News

6/recent/ticker-posts

Comisión Diputados conoce propuesta carretera Naranjo Dulce - Río San Juan

Naranjo Dulce, SFM.- La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, se trasladó a esta comunidad para realizar un descenso, a fin de conocer de primera mano y de boca de los comunitarios, la viabilidad de la construcción de la carretera Naranjo Dulce-Rio San Juan, obra solicitada desde hace varios años a los diferentes gobiernos, por los residentes en esta zona y que fue presentado como  un proyecto de Resolución por el Diputado por la Provincia Duarte, Franklin Romero, ante la cámara.
La Comisión, encabezada por su vice-presidente el Diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Ingeniero Napoleon López Rodríguez (El Puma) y compuesta además por los diputados de la Provincia Duarte,  Franklin Romero, Olmedo Caba, José Luis Rodriguez, así como el diputado Maldonado de El Seybo, Afi Rizek de Hermanas Mirabal, Fausto Ruiz de La Vega, estuvo escuchando las intervenciones de los residentes de la zona así como de líderes comunitarios ligados a diferentes actividades.
En el encuentro realizado en la casa campestre del Dr. Amado José Rosa denominada “Estancia Lidia”, hicieron uso de la palabra el Coordinador General del Consejo de desarrollo de Jaya y Comunidades vecinas (CODEJAVE) Licenciado Roberto Peña Agramonte, así como el exdiputado por la Provincia Duarte, Dr. Mario Fernández Saviñon (Yiye), el dirigente del comercio Juan María García, la profesora China y el anfitrión Amado José Rosa, quien además es Procurador General de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Comisión Diputados conoce propuesta carretera Naranjo Dulce - Río San Juan
Moradores y dirigente comunitarios motivaron la necesidad de la construcción de la carretera.

La comisión escuchó, las motivaciones del proyecto que hiciera el diputado Romero proponente de la resolución que busca que la Cámara de Diputados declare de alto interés la construcción de la carretera turística-ecológica que cubre el trayecto Cotui, San Francisco de Macorís y Rio San Juan en la Provincia María Trinidad Sánchez
También motivaron la obra el Gobernador Civil y Provincial de Duarte señor Juan Antigua Javier.
De igual modo hicieron uso de la palabra el Diputado por la Provincia de La Vega Fausto Ruiz quien bautizo el lugar como “la Jarabacoa de San Francisco de Macorís” y el representante de El Seybo señor Maldonado, al final Olmedo Caba Romero cerró las intervenciones ponderando las ventajas del proyecto y la necesidad de conectar ambas provincias lo que beneficiaria a una y a otra.
Se recuerda que la carretera Naranjo Dulce-Rio San Juan fue iniciada y luego paralizada su construcción después de determinarse que el proyecto no había sido asumido por ninguna institución estatal que avalara su construcción, lo que motivo unos reportajes televisivo que puso en la palestra las incidencias del desarrollo de esta obra.
La vegetación del lugar, el clima, la tranquilidad, la plubiometría de Naranjo Dulce la convierten el mejor ejemplo del bosque húmedo que tiene la República Dominicana por encima de otros lugares que cuentan con obras de infraestructura y vías adecuadas de acceso. Para Nagua y San Francisco de Macorís, esta obra es vital ahora que se esta pretendiendo declarar a la Provincia Duarte, como Provincia Ecoturística.

Publicar un comentario

0 Comentarios