News

6/recent/ticker-posts

Por cada vehículo nuevo, República Dominicana importa tres usados

Por cada vehículo nuevo que fue importado a República Dominicana en 2017 se introdujeron tres usados. El año pasado fueron traídos al país 24,346 automóviles “0 kilómetros” y 74,970 de “segunda mano”, equivalente a 99,316 unidades.
Así lo establecen las cifras de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), que indican que de los automóviles nuevos los más importados fueron las “todoterreno” (11,519) mientras que de los usados los carros llevaron la ventaja (46,770).
Enrique Fernández, presidente de Acofave, afirmó que el aumento de la proporción de vehículos nuevos frente a los usados constituye una tendencia “muy negativa” para el cálculo de la edad del parque vehicular dominicano.
Asimismo, la entidad acusó a las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) de permitir que a República Dominicana estén ingresando vehículos de segunda mano con más de cinco años de uso.
vehiculos nuevos usados importadas rd
El principal ejecutivo de la Asociación denunció que el año pasado ingresaron al país unos 18,798 vehículos livianos, fabricados en 2011, violando la legislación, por lo cual no se debió permitir su entrada.
“En la Dirección General de Aduanas el año corta en julio y en esos seis meses ingresaron esos 18,798. Solo eliminando esa cantidad de vehículos que están entrando en contravención con la ley se produjera una reducción muy significativa del volumen de unidades (usadas)”, señaló.
Enrique Fernández aseguró que esa entidad lo que desea es que “se aplique la ley como está escrita. Si son cinco años (tope máximo para importar vehículos usados) no pueden ser cinco y medio. El año cambia en enero, no en julio”.

Impuestos

El titular de la Acofave criticó que las unidades de transporte colectivo que son importadas al país deban pagar impuestos como si fueran vehículos de lujo.
“No es aceptable ni entendible que las autoridades den un trato como si fueran vehículos de lujo”, sostuvo.
En ese mismo orden, Enrique Fernández pidió un tratamiento impositivo preferencial para las personas que desean adquirir un vehículo nuevo.

Via=>eldinero.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios