News

6/recent/ticker-posts

Policía dominicana acusa a comisionado de ignorar sus denuncias de acoso sexual


La policía dominicana activa Maribel Sarante, quien estaba asignada al cuartel 7 en el Bajo Manhattan, acusó al comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Paul O´Neill, y otros superiores de ignorar sus denuncias de acoso sexual después que su jefe en ese precinto, sargento Freddy López, la conminara a hacer un trío sexual con su esposa y ella se negó.

La oficial, que interpuso una demanda en la Corte Federal, dijo que acudió a las instancias correspondientes para exponer su caso, pero nunca fue escuchada y los superiores no hicieron nada para frenar el acosos sexual de López.

Relató que le dijo al sargento que es casada y tiene hijos y no es de esa clase de mujer.

Luego de eso, fue sometida a vejaciones, la dejaron a pie y la reasignaron a tareas humillantes.

Hasta el momento el jefe del NYPD ni el acusado principal han respondido a la demanda ni a las denuncias de la policía dominicana residente en el condado de Staten Island.

El sargento supervisaba el trabajo de la oficial que fue reconocida por el propio NYPD en base a sus méritos como oficial de policial.

Ella es una veterana en la uniformada de Nueva York y contó que, en principio, temió denunciar al sargento, quien también fue reasignado, y que a comienzos de 2015, fuera del cuartel 7, López le hizo la propuesta indecente.

“Me pidió que lo pensara, que nadie lo iba a saber, pero volví a rechazarlo”, dijo Sarante.

“Él me cambio las tareas y cuando yo estaba en un carro patrullero me ordenaba salir para que me fuera a pie”, añadió la oficial.

Dijo que además de ella, hay muchas otras policías en la misma situación, pero las denuncias también han sido ignoradas por años.

La policía de Nueva York es conocida en el mundo entero por su lema de “Finest” (Los Mejores), pero defensores de los derechos de muchos de sus agentes de ambos sexos, aseguran que en la uniformada, no se hace honor a ese slogan.

Sarante dijo que en junio de 2017 López fue enviado a otro cuartel.

Su abogado dijo que la ciudad tiene 20 días para responder a la demanda, aunque para que el reclamo prospere, debe someter varias mociones a la corte.

El Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) no ha reaccionado a la demanda entablada por una agente de origen dominicano que alega que su exjefe la hostigó proponiéndole un trío sexual con su esposa.

Maribel Sarante, una oficial con 15 años en el NYPD, demandó a Freddy López, de 47 años, por supuestas propuestas indecentes en el cuartel 7 de Lower East Side, en Manhattan. La mujer reclama $15 millones de dólares como indemnización.

De acuerdo con el recurso presentado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn al que hace referencia esta semana el New York Post, después de que Sarante, de 42 años, se negara a los pedidos del sargento, éste comenzó a acosarla y a perseguirla.

La mujer, que sigue activa en la Uniformada, detalla en la denuncia que López le pidió mantener el encuentro sexual en el 2015 bajo el argumento de que a su esposa no le importaba. Cuando la dominicana se negó, López, supuestamente, trató de incriminarla con falsos reportes de horas extras.

Adicional, le anotaba fallas que nunca cometió para tratar de sancionarla injustamente.

La demanda incluye al comisionado de la policía, James O´Neill.  El recurso, además, plantea que por prejuicio de género en el cuartel se nombraban personas no cualificadas para puestos, como López, por ser hombres.

Eric Sanders, abogado de la demante, dijo que las quejas de su clienta fueron ignoradas por el NYPD.

“Cada vez que presentaba una queja, decían que no había aumentado a un cierto nivel”, indicó Sanders a medios locales este lunes, cuando se oficializó la demanda.

“Simplemente no toman en serio el acoso sexual ni ninguna forma de discriminación”.

El presunto acosador sabía que ella estaba casada y tenía hijos cuando le hizo la propuesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios