News

6/recent/ticker-posts

Leonel Fernández expone líneas de desarrollo en la provincia Duarte




El expresidente Leonel Fernández delineó aquí los principales proyectos de desarrollo que contempla el “Plan República Dominicana 2044” para esta provincia  nordestana.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo la exposición en un acto en el que participaron representantes de los diferentes sectores de la provincia Duarte y la región Nordeste.
En su disertación, el exmandatario explicó que los ejes estratégicos del plan se basan en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aspiran a poner al país en capacidad de dar el salto definitivo hacia el desarrollo en los diferentes aspectos. Para la provincia Duarte, la plataforma de desarrollo contempla un sistema integral de abastecimiento de agua potable, un sistema cloacal con su planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto de desarrollo agroindustrial Aglipo 3, una estación de intercambio urbano, una gran estación de bomberos y un centro del cacao en Castillo.
También, un centro de Investigación botánica en las lomas Quita Espuela y Guaconejo, un centro de convenciones, un centro cultural, un Instituto de Formación Técnico-Vocacional, el Centro de Capacitación Informática de Villa Rivas, el Centro Deportivo Comunitario de Cenoví,  un proyecto de parques urbanos municipales y un Centro de Comercialización Agropecuaria.
De igual manera, contempla un matadero industrial de animales, una presa hidroeléctrica en el río Boba, un Centro Regional de Especialidades Médicas, un Centro Regional Materno Infantil, la Arena del Jaya, un nuevo estadio de béisbol y un aeropuerto local.
Asimismo, Fernández citó entre las obras contempladas para la provincia Duarte una gran carretera de 30 kilómetros a 4 carriles para conectar esta demarcación con el proyectado tren de pasajeros que irá desde Haina, en la provincia San Cristóbal,  hasta la Línea Noroeste, pasando por Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata y Monte Cristi.
Además,  el programa incluye las carreteras Los Cachones-Sabana Grande de Hostos, Rincón Hondo- La Jagua, San Francisco de Macorís-Nagua, San Francisco de Macorís-Villa Rivas y Majagual-Loma Colorá.
Otros proyectos importantes citados por el expresidente Fernández son La circunvalación de San Francisco de Macorís, un proyecto de viviendas sociales y un acueducto en  el municipio de Arenoso.

Leonel Fernández presenta en SFM el plan "RD 2044" para la Provincia Duarte

SFM.- Ante un salón abarrotado de personas de distintos ámbitos de esta ciudad, fue presentado el Plan RD 2044 para la provincia Duarte, por el Ex-presidente de la República Dr. Leonel Fernández, en la Ciudad Agropecuaria.
El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarollo (FUNGLODE), presentó en actividad realizada en la noche de este jueves 12 de abril, este plan basado en el desarollo de infraestructuras con una proyección a 30 años, de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación.
Fernández expuso ante el público los proyectos que se han diseñado para esta programa, realizando reuniones con líderes comunitarios para tomar en cuenta sus necesidades, el diseño y planificación de las mismas por arquitectos, ingenieros entre otros, el diseño de infraestructuras incluyentes, accesibles, sostenibles y viables.
Entre los proyectos expuestos para el Plan 2044 para la provincia Duarte, entre ellas, la Carretera Rincón Hondo-La Jagua, la Circunvalación de San Francisco de Macorís, la Carretera San Francisco-Rio San Juan, el Centro de Investigación botánica y zoológica, el Centro Cultural, el Centro Tecnológico de Vista al Valle, la Carretera Miguel-Loma Colorá y la ampliación a cuatro carriles de la carretera San Francisco-Autopista Duarte con acceso al futuro tren que conectará a todo el país.
También expuso el Centro Tecnológico de Villa Rivas, el Sistema de Parques Municipales, un nuevo acueducto de Arenoso, la Arena del Jaya y de un nuevo Estadio Julián Javier, el aeropuerto local, el Cuerpo Especializados de Bomberos, entre otras.
Durante su exposición, Fernández destacó la historia de esta provincia y de San Francisco de Macorís, y del desarrollo, progreso y modernización de la misma en los últimos años.
"De cara al bicentenario de nuestra independencia, todos los francomacorisanos, los habitantes del Cibao y todos los dominicanos debemos subirnos al tren del desarrollo que llevará al progreso a todo el territorio nacional", "RD 2044 es el gran proyecto de transformación que siempre hemos soñado", concluyó su intervención el ex-mandatario.


El expresidente Leonel Fernández presento RD 2044, el cual plantea 1,200 proyectos en toda la geografía nacional para impulsar al país hacia el desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes.


El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, presenta RD 2044, un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación.
Fernández, presidente del PLD y de la Fundación EU LAC, dio a conocer los principales proyectos de cada una de las provincias y municipios del interior y el gran Santo Domingo, a través de una maquetización virtual en 3D ante invitados de todos sectores del país.
RD 2044 es una visión de futuro a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades. Como el centro de pensamiento que es, Funglode inició este valioso estudio en 2008, y desde entonces, el coordinador del proyecto, ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, junto a la Lic. Yarima Sosa, han recorrido el país con un equipo de jóvenes técnicos y estudiosos, ingenieros, arquitectos, legisladores y especialistas en desarrollo urbano, con la finalidad de identificar, a través de reuniones en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación en las comunidades.
Este trabajo de investigación está disponible para consulta e interacción a través de la página web www.rd2044.org por medio de la cual todo ciudadano puede empoderarse de la realidad de su provincia.
RD 2044 está basado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Al respecto, el Dr. Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, expresó que “todo el quiera trabajar con una comunidad tiene con RD 2044 una herramienta de un valor incalculable”.
RD 2044 contiene la visión a corto, mediano y largo plazo del Dr. Leonel Fernández para que la República Dominicana sea un modelo de nación, equitativa, considerada como una economía del primer mundo en los años venideros a través de este ejercicio de planificación.
RD 2044 toma en cuenta factores como zona de residencia, género y ascendencia étnica que inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos, educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, ya que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural que mejoran la calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades, además de que contribuye al uso racional y responsable de los recursos naturales, culturales e históricos.
Estructura de RD 2044
Los ocho ejes estratégicos de desarrollo en los que se sustenta RD 2044 son calidad en los servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; diversificación turística y cultural, consolidación productiva, a través de empleos dignos; formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e intitucional, desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional.


Publicar un comentario

0 Comentarios