News

6/recent/ticker-posts

La recuperación activa

Descanso. Una de las funciones del sueño profundo es reparar al cuerpo de los daños asociados a la actividad física cotidiana. Sin embargo, no es recomendable consumir antiinflamatorios para acelerar el proceso de desinflamación.
Es bastante común que las personas le den una mayor importancia a los entrenamientos, a su frecuencia y duración sin considerar otros factores tan o más relevantes que entrenar.
La recuperación es uno de estos factores de vital relevancia para aquellos que buscan transformar su cuerpo. La misma no implica un estado de inactividad o reposo absoluto, la recuperación activa es de hecho una de las fórmulas más recomendadas para lograr la restauración muscular.
¿Por qué es importante la recuperación post entrenamiento? La recuperación es quizás el eslabón menos entendido de los procesos de transformación. Cuando hacemos ejercicio estimulamos el cuerpo a fortalecerse. El fortalecimiento va a resultar bajo una adaptación positiva a lo que hicimos en el gimnasio, y esta adaptación va a depender de cómo nos recuperamos entre una sesión y otra.
Una persona que se entrena correctamente post entrenamiento en la próxima sesión va a experimentar una mejora no solamente en la composición del cuerpo sino también como se desempeña en la actividad física.
¿Es cierto que si logro recuperarme rápidamente puedo entrenar con mayor frecuencia? Claro, de eso se trata. Todas las estrategias que se emplean a nivel olímpico y profesional son para fomentar y acelerar la recuperación.  
¿Hay técnicas para lograr en menor tiempo la recuperación post entrenamiento? La más fácil e importante es dormir correctamente sin campos electromagnéticos en la habitación ni contaminación de radiaciones.
Dormir en penumbras es importante, así como cualquier otra medida que mejore la higiene del sueño puede llevarnos a lograr una recuperación mucho más rápida.
Una de las funciones del sueño profundo es reparar al cuerpo de los daños asociados por la actividad física cotidiana.
En el caso de personas que son atletas profesionales que viven de su desempeño físico, también pueden recurrir a saunas, baños de agua fría y masajes post entrenamiento para lograr una recuperación más rápida.
Otra medida es la ingesta de una comida hipercalorica post entrenamiento.
El entrenamiento va asociado al desgaste de los músculos y la reducción de las reservas energéticas. Mientras más rápido reponemos con una comida completa todos estos factores, más rápido será la recuperación.
¿La recuperación solo se logra durmiendo o estando inactivo? Hay varias formas de ver la recuperación, mover el cuerpo de una actividad física extenuante y hacer lo que se llama recuperación activa, quiere decir, haciendo otra actividad que no demande mucho, va a mejorar los procesos de recuperación siempre y cuando entendamos que estamos durmiendo correctamente.
Para explicarlo mejor, si usted por ejemplo está corriendo en un maratón y hace un fondo de 42 o 30 kilómetros dos días consecutivos, si el tercer día no hace nada y el 4to día hace un entrenamiento de recuperación con menor distancia y menor demanda estresante, esto va a permitir remover los desechos metabólicos producidos a nivel muscular de la actividad física que fue extenuante.
¿El ejercicio aeróbico de baja intensidad puede ser útil para recuperarnos? Cualquier actividad que no conlleve una hiper pro- d u c - ción de hor- mon a de estrés va a mejorar la recuperación, por eso la actividad número uno que el ser humano debe de hacer es caminar, es la única actividad, siempre y cuando no sea en un ambiente contaminado que va a acelerar todos los procesos que tienen que ver con la recuperación y el bienestar físico y emocional.
¿Qué ejercicios de baja intensidad pueden ser una buena alternativa con esta finalidad? Nadar, caminar, actividades recreativas, jugar tenis, basquetbol recreativo, cualquier actividad realizada con un enfoque de satisfacción y placer.
El contraste de inmersión en agua fría y agua caliente, ¿cómo funciona para la recuperación? Uno es vasoconductor y el otro vasodilatador, esto va a fomentar el flujo sanguíneo en los músculos lesionados para acelerar la recuperación.
¿La ropa compresiva funciona para lograr una recuperación efectiva? No, nada sustituye el sueño reparador
¿Es cierto que los masajes realmente no aportan de manera relevante en un proceso de recuperación muscular? Esto es falso, los masajes enfocados por personas expertas tras las sesiones de entrenamientos, van a acelerar la recuperación y a permitir que la persona regrese más rápido al gimnasio a realizar una sesión de entrenamiento.
¿Es recomendado consumir antiinflamatorios para acelerar el proceso de desinflamación? No es recomendado, parte de la recuperación y la adaptación positiva tiene que ver con los procesos inflamatorios post entrenamiento.
Juan Carlos Simó
Especial para LD
Santo Domingo


Publicar un comentario

0 Comentarios