News

6/recent/ticker-posts

Indagan muertes de recién nacidos hospital Barahona

Los seis recién nacidos muertos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tres este jueves e igual cantidad el pasado fin de semana, es una situación recurrente en el principal centro de salud de la región Enriquillo.
Las propias autoridades admiten que el hospital, destinado a atender las urgencias de salud de las cuatro provincias que conforman la región: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, carece de tecnología, pese a tener el personal médico y de enfermería especializado, insumos y medicamentos para evitar que ocurran muertes por prematuridad o preeclampsia.
El director del centro, Cornelio Rodríguez Ramírez, confirmó la muerte de tres niños y reveló que el año pasado fallecieron en iguales circunstancias, 64 niños y niñas recién nacidos.
Rodríguez Ramírez dijo que la información que se conoce no es la correcta, reiterando que ayer, el número de recién nacidos fallecidos es de tres y no seis como se dio a conocer de manera no oficial a la opinión pública.
“Es posible que estén mezclando las informaciones, lo que está circulando es que son seis niños nacidos muertos, pero en el turno de 24 horas de ayer para hoy (miércoles y jueves) y no corresponde a la verdad”, dijo.  
Descartó cualquier actuación del personal médico y de enfermería en los casos que no esté conforme al protocolo médico establecido y que le permite actuar al personal de salud frente a determinados casos.
Las defunciones de los recién nacidos obedecen a condiciones críticas de salud de la madre, que van desde prematuridad, asepsis, o dificultad respiratoria en recién nacidos, preclampsia, así como otra condición de salud de la paciente.  
El primero de los fallecidos es de una madre dominicana de 19 años, procedente de Juancho, Pedernales, con un diagnóstico de ruptura de membrana de más de 48 horas, el segundo caso es del municipio Santa Cruz de Barahona, ingresada hacía nueve días con preeclampsia severa y un tercero correspondiente a una joven de nacionalidad haitiana de 18 años, procedente del municipio de Neiba, provincia Bahoruco.
La extranjera tuvo un parto de gemelos, falleció uno de ellos y la segunda criatura se encuentra en condiciones críticas, con una alta probabilidad de fallecer, la cual tenía 27 semanas, cuando lo normal de la gestación debe ser de 38 a 42 semanas, con un peso la fallecida de 900 gramos y el que aun vive con un peso de 1.3 kilos.  
De los dos fallecidos que indica corresponden al fin de semana, informó que eran de una joven de 24 años, de nacionalidad haitiana, residente el municipio de Paraíso, con 34 semanas, pero con una ruptura prematura de membrana de más de 48 horas, totalmente infectada, con una sepsis grave. Otro fue un infante, incluso declarado en la Oficialía Civil, con diez días de nacido, y dado de alta médica.
UNA INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA 
La denuncia de la muerte de recién nacidos en el hospital Jaime Mota, de Barahona, a causa de infección intrahospitaria, motivó al Ministerio de Salud Pública a ordenar una investigación y disponer que, en adelante, los hospitales hagan un reporte inmediato de las muertes infantiles al nivel central y no de manera semanal. 
En tanto, el Servicio Nacional de Salud (SNS) descartó que la muerte de tres recién nacidos durante las guardias de este miércoles y jueves en ese hospital se produjeran por bacterias adquiridas en ese centro, tomando en cuenta su reporte oficial. En documentos de prensa por separado, el Ministerio de Salud y el SNS ofrecieron sus versiones sobre la denuncia que de acuerdo a reportes de prensa ha causado preocupación entre pacientes y la población de Barahona.

Publicar un comentario

0 Comentarios