Que Mark Zuckerberg prometió cambiar de Facebook tras el escándalo por Cambridge Analytica

Más de dos días, tal vez 10 horas.
Si analizaras cada momento de la comparecencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso esta semana, escucharías una y otra vez la siguiente frase: "Haré que mi equipo responda".
Algunos de los detalles eran cosas que Zuckerberg no tenía por qué compartir, como por qué un aviso publicitario específico sobre un candidato político en Michigan, Estados Unidos, no fue aprobado.
Otros, sin embargo, son cambios que requerirán un gran esfuerzo por parte de su equipo. Y podría resultar en titulares incluso más negativos para la compañía, pues se verá forzada a divulgar mucho más sobre su funcionamiento interno de lo que nunca quiso contar.
Echando un vistazo a las transcripciones, he contado más de 20 las veces en las que Zuckerberg prometió responder a los legisladores con más información.







Pero ahora la compañía se ha autoimpuesto una serie de tareas que podría darle algún que otro dolor de cabeza... y proporcionar varios datos reveladores.







Short presentational grey line

1) Explicar cómo obtiene los datos de los "perfiles ocultos"

"Usted dijo que todo el mundo controla sus datos, pero está recolectando información de personas que ni siquiera están en Facebook y que nunca le autorizaron a hacerlo ni firmaron un acuerdo de privacidad", formuló el congresista demócrata Ben Lujan (Nuevo México).
Conocidos como "perfiles ocultos", la manera en la que Facebook reúne detalles de quienes nunca se registraron en su plataforma siempre fue todo un misterio. Incluso, aparentemente, para Mark Zuckerberg.
El empresario de 33 años declaró que no conocía el término, pero reconoció que su red social monitorea a los no-usuarios por razones de "seguridad".







FacebookDerechos de autor de la imagen
Image captionFacebook también almacena datos de quienes no usan su plataforma.

Zuckerberg prometió compartir más detalles sobre qué datos reúne de quienes no abrieron una cuenta en Facebook. También ofreció un desglose completo de la cantidad de puntos de datos que obtienen.
En una petición relacionada con esta cuestión, proporcionará detalles sobre cómo les sigue la pista a sus usuarios (en todos sus dispositivos) cuando no están conectados a Facebook.







Short presentational grey line

2) Ofrecer más posibilidades de elección a los usuarios

Crear una nueva regulación puede ser un proceso bastante complejo.
Pero una cosa que podría hacer Facebook ahora es ofrecer un modelo que permita elegir más a quienes lo usan a la hora de hacer algo público (en lugar que sea público por defecto, como ocurre ahora).
"Creo que debería comprometerse con eso", dijo el congresista demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey).
En una línea similar, Zuckerberg dijo que proporcionaría una solución para que la compañía recabe menos información sobre sus usuarios.















Cómo Cambridge Analytica estudió la personalidad de millones de usuarios de Facebook
Short presentational grey line

3) Actuar sobre el sesgo de los algoritmos

"¿Hubo una directriz para establecer un sesgo (en los algortimos)? Y, primero que todo, ¿eres consciente de ese sesgo que mucha gente ha observado y analizado?", fue la pregunta del republicano Steve Scalise (Louisiana).
Una sorprendente admisión hecha por Zuckerberg antes de estas audiencias fue que a pesar de que sabía que su compañía cometió grandes errores, nadie ha sido despedido por el escándalo de Cambridge Analytica.
El congresista Steve Scalise quiso llevar un paso más allá las cuestiones sobre su responsabilidad.
En casos en los que Facebook admite que modera el contenido, ¿qué tipo de repercusiones tienen los responsables? Si alguien creó un algoritmo que filtró injustamente ciertos puntos de vista políticos, ¿cuál es el castigo que merecen?
Zuckerberg tendrá que tomar medidas al respecto.







Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagen
Image captionPor ahora, Zuckerberg no ha despedido a nadie de su equipo.
Short presentational grey line

4) Crear normas específicas para proteger a los niños

"Estamos dejando esos niños en las manos de los depredadores comerciales más agresivos del país, que los explotarán... a menos que pongamos algunas normas", dijo el senador demócrata Ed Markey (Massachusetts).
La edad mínima para poder usar Facebook son 13 años, sin contar Messenger Kids (Messenger para niños), también de Facebook.
Esta última no recaba el mismo tipo de datos que otras aplicaciones de la red social.
Sin embargo, para quienes tienen entre 13 y 18 años, o tal vez 21, lo que comparten en esos años tan delicados debería estar protegido por leyes más estrictas, indicó Markey.
Zuckerberg dijo que la idea "merecía mucho debate", pero tal vez no una nueva ley. Y prometió hacer que su equipo "desarrolle los detalles".























niña usando tabletaDerechos de autor de la imagen
Image captionLa protección de datos de los más pequeños está en el centro de la controversia.

"Está claro ahora que no hicimos suficiente (....) Fue un gran error. Fue mi error, y lo siento".
Mark Zuckerberg volvió a pedir disculpas este martes. En esta ocasión, en su primer "interrogatorio" en vivo ante legisladores de Estados Unidos.
El cofundador y director ejecutivo de Facebook acudió al Congreso para responder sobre el papel de su red social en el escándalo de la consultora Cambridge Analytica.
El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU. forzó a Zuckerberg a someterse a esta audiencia pública.
Con gesto compungido y visiblemente serio, Zuckerberg se comprometió a hacer reformas dentro de su empresa para aumentar la protección de la información personal de los usuarios.













Mark Zuckerberg.Derechos de autor de la imagen
Image captionZuckerberg asumió toda la culpa de lo ocurrido.

Zuckerberg, que comenzó su empresa con tan sólo 19 años, prometió una investigación en profundidad sobre terceras compañías que hayan tenido acceso a datos de Facebook y una "política más estricta".
Los senadores aprovecharon el momento para hacerle todo tipo de preguntas sobre el cuestionado funcionamiento de la red social más popular del mundo.
Entre ellas, destacaron aquellas sobre la interferencia rusa en las elecciones en Estados Unidos o el modelo de negocio de la página web.

Carrera armamentística

Zuckerberg lamentó que su empresa "tardara en identificar las operaciones" rusas en los comicios de 2016 y reconoció que empleados de Facebook habían sido entrevistados por el fiscal especial Robert Mueller, el exdirector del FBI encargado de investigar si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.
En un principio, el fundador de Facebook pareció dar a entender que habían sido citados por Mueller, pero luego se retractó y precisó que están "trabajando" con ese equipo especial.
En febrero, Mueller acusó a 13 ciudadanos rusos de interferir en los comicios presidenciales, junto a tres empresas de ese país (una de ellas, conocida en ocasiones como la "fábrica de trolls rusa").













Robert Mueller en 2013Derechos de autor de la imagen
Image captionRobert Mueller es exdirector del FBI.

Zuckerberg denunció este martes que Facebook está en "una batalla constante" con operadores rusos que tratan de aprovecharse de la red social.
"Esto es una carrera armamentística. Van a seguir mejorando", advirtió.
"Hay gente en Rusia cuyo trabajo es explotar nuestros sistemas (...). Tenemos que invertir para mejorar en esto también".
Una de sus prioridades este año, dijo, es "arreglar" la situación.
Para ello, explicó que han desarrollado herramientas para eliminar cuentas falsas, no sólo de cara a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos sino también para los comicios que se celebrarán en México o Brasil.

¿Regulación a la europea?

Varios senadores preguntaron a Zuckerberg sobre su disposición a adoptar las mismas regulaciones que se aplican en la Unión Europea, caracterizadas por ser más estrictas con las empresas tecnológicas en cuanto al almacenamiento y uso de datos.
El director ejecutivo de la red social evitó contestar directamente, aunque señaló que, en el caso de implementar esas regulaciones, "sería de alguna manera diferente" por las diferencias entre Estados Unidos y otros países.














Raya

Frases destacadas de Zuckerberg

  • "En retrospectiva, fue claramente un error" pensar que Cambdrige Analytica había borrado los datos, sin comprobarlo
  • No tiene "la sensación" de que Facebook sea un monopolio
  • "Siempre habrá una versión gratis" de Facebook
  • Gestionar el discurso de odio de forma automática tiene "un ratio de error mayor del que me gustaría"
  • Zuckerberg manifestó estar personalmente preocupado ante la posibilidad de que su empresa tenga un sesgo político














Raya

"En un momento en el que internet cada vez es más importante en la vida de la gente, creo que la pregunta clave es cuál es la regulación correcta...".
"¿Cree que los europeos lo están haciendo bien?", le insistió el senador Lindsay Graham tras su falta de concreción.
"Creo que ellos hacen... bien algunas cosas", contestó, entre las risas de la sala.
Como ya reconoció Facebook recientemente, Zuckerberg explicó que su empresa supo que Cambridge Analytica había obtenido la información de sus usuarios en 2015 y que entonces le pidió que la borrara.
"Nos dijeron que lo habían hecho. Fue un claro error creerles".




























Cómo Cambridge Analytica estudió la personalidad de millones de usuarios de Facebook

Facebook y la venta de datos

Durante la comparecencia, Zuckerberg trató de lanzar un mensaje conciliador y calmar a los usuarios explicando el funcionamiento de su red social.
"Existe un malentendido generalizado de que Facebook vende datos para publicidad. Y no vendemos los datos a anunciantes".
"Bueno -apuntó uno de los senadores- claramente los alquilan (datos)".
"Mmm, lo que permitimos es que los anunciantes nos digan a quién quieren llegar y entonces nosotros colocamos el anuncio".













Mark Zuckerberg.Derechos de autor de la imagen
Image caption"No vendemos los datos", aseguró Zuckerberg.

"Facebook -aseguró- sólo enseña los anuncios a la gente correcta sin que los datos cambian de manos (...) Es una parte fundamental de cómo funciona nuestro modelo", aseguró.

Dudas y ganancias

Pese a la gravedad del escándalo, Zuckerberg se relajó a lo largo de su comparecencia y se acabaron escuchando risas en la sala en más de una ocasión.
Sus respuestas, no obstante, no parecieron convencer a los senadores, que en diversas ocasiones se mostraron escépticos de que Facebook vaya a proteger los datos de la ciudadanía adecuadamente sin una regulación externa.
No ayudó a ello comentarios como los que hizo el fundador nada más empezar, cuando argumentó que su política de privacidad consta de tan pocas páginas porque si no, nadie la leería.
En cualquier caso, su mensaje sí convenció a las bolsas: las acciones de la empresa crecieron un 4,5% al cierre hasta llegar a los US$165,04 la unidad.
La mayoría de las ganancias se produjeron después de que Zuckerberg comenzara a hablar.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario