News

6/recent/ticker-posts

El sedán más grande del mundo posiblemente fue soviético


El sedán más grande del mundo posiblemente fue soviético, tenía dos puestos de conducción y el motor de un tanque para remolcar aviones

A mediados de la década de 1950, los aviones se convirtieron en máquinas más grandes y los aeropuertos tuvieron que encontrar vehículos más poderosos para remolcarlos. En la Unión Soviética, una solución fue construir un gran remolcador de un sedán con dos conductores y con el motor fuera de un tanque, y era probablemente el sedán más grande del mundo.
Lo cierto es que las fuentes confiables para hablar de este sedán gigante llamado MAZ-541 son pocas y distantes, pero hay alguna información coherente que nos da una buena idea de lo que fue.
Fue diseñado como un reemplazo para los grandes tractores MAZ-535 que inicialmente fueron diseñados para remolcar equipos militares y armas como misiles, y los cuales no tenían necesariamente el diseño perfecto para maniobrar un avión grande alrededor de la pista del aeropuerto. Antes, los aeropuertos solo usaban camiones convencionales.
El MAZ-541 lo construyó la fábrica de automóviles Minsk (de donde provienen las iniciales de la designación MAZ), y tan solo tres se produjeron con el primer modelo que salió en 1956. Algunos artículos indican que pudieron haber hasta 13, otros afirman que se llegaron a planear hasta 10, pero nunca se hicieron realidad.
El familiar estilo del sedán de tres compartimentos del 541 probablemente respondía más a una cuestión de función que de forma, ya que significaba que el vehículo podía acoplar una línea de remolque mucho más cerca de la aeronave que los grandes tractores que reemplazó, lo que ayudó a la maniobrabilidad. El estilo del cuerpo del sedán también estaba diseñado para que el segundo conductor pudiera operar el auto en reverso. De esta forma, no tenían que preocuparse por darle la vuelta. Así es, hubo dos conductores, o al menos dos puestos de conducción.
Pero, como se menciona en este artículo sobre el MAZ-541 en Russian Power, la cantidad de estilo que tuvo el sedán es sorprendente teniendo en cuenta sus raíces utilitarias y fabricante industrial. Claramente hay algo de esfuerzo puesto en el cuerpo acampanado, las características y la elegante puesta en escena final.
Por otra parte, el mismo artículo afirma que el automóvil fue utilizado en servicio en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo cerca de Moscú, donde podría causar una gran impresión sobre la Unión Soviética a los viajeros internacionales, así que tal vez querían asegurarse de que tenía un aspecto que no era simplemente útil.
El MAZ-541 presentaba un motor V12 diesel refrigerado por líquido del tanque medio soviético T-34, con 38,88 litros de cilindrada y, según los informes, 500 caballos de fuerza. También tenía una transmisión de cinco velocidades con tres marchas de avance y dos de marcha atrás.
Era una tracción total, aunque podía soltar el eje delantero y presentaba dos tamaños diferentes de rueda. En el frente, supuestamente obtuvo su goma del camión 6X6 YAZ-214 y tenía ruedas más grandes en la parte trasera del MAZ-525, según la descripción de este video de YouTube “News in the world of cars”.
El cuerpo tenía 7.8 metros de largo, 3.4 metros de ancho y 2.8 metros de alto. Pesaba más de 30 toneladas y, según los informes, se utilizó específicamente para remolcar cargas de hasta 85 toneladas, aunque puede haber remolcado hasta 100 toneladas, según Autoforum.cz.
Evidentemente, el automóvil se exhibió de forma destacada en imágenes promocionales del supersónico TU-144, a menudo denominado “Concorde soviético”, pero a medida que los aviones continuaron creciendo en tamaño y peso, los tres automóviles dejaron de funcionar en la década de 1970 y ninguno de ellos parecen haber logrado sobrevivir.
Era un diseño soviético con características muy claras: grande, feo y poderoso, y uno de los vehículos más grandes y extraños jamás producidos. Es posible que ya no podamos conducir uno, aunque parece que hay bastantes ejemplos de modelos a escala.

Publicar un comentario

0 Comentarios