News

6/recent/ticker-posts

El “Reto del condón” la nueva y peligrosa moda en las redes sociales #TheCondomChallenge


Seguramente hoy escucharás en muchos medios lo peligroso que es el último “desafío” que se ha hecho viral en la red por muchos adolescentes: esnifar condones por la nariz para que salgan por la boca. Una cosa es cierta, inhalar preservativos es muy peligroso. El resto no es exactamente como se cuenta.
En primer lugar, la “no noticia”. Al parecer, desde ayer lunes muchos medioscomenzaron a hablar de un nuevo reto entre los adolescentes que ponía en peligro su vida mientras trataban de esnifar condones. ¿Dónde? Supuestamente en YouTube. Así que hasta allí acudimos para darnos cuenta que los únicos vídeos que existen sobre dicho desafío son de hace varios años.
En realidad, esta peligrosa prueba se remonta al año 2013 (aunque existe uno de 2007), al menos así lo atestiguan las piezas en YouTube. Sin embargo, hay que advertir que, aunque peligroso, no existe ninguna alarma social o moda al respecto como parece deslizarse de muchos medios.
¿Por qué se ha vuelto viral en 2018? Probablemente, gran parte de culpa se debe a la publicidad que se dio al fenómeno que se hizo viral hace unos meses, el llamado “Desafío Tide Pod” con las pastillas de detergente, el mismo que desencadenó advertencias de los expertos en control de intoxicaciones y provocó la prohibición de videos de personas que se comían el producto para la ropa.
Al igual que con el desafío Tide Pod, la prensa parece haber entrado en modo pánico en la cobertura de los condones. Medios como Fox News han llegado a advertir que la “nueva e inquietante tendencia” podría ser mortal.
En cuanto al efecto que puede tener llevar a cabo semejante estupidez, el médicos de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Bruce Y., escribió un artículo para Forbes citando ejemplos de lesiones bastante graves sufridas por personas que accidentalmente inhalaron o ingirieron condones durante el sexo oral.
Por ejemplo, en uno de los casos una mujer sufrió un colapso de pulmón y contrajo neumonía después de que un condón bajara por su tráquea. En otro, una mujer desarrolló apendicitis después de que un fragmento del preservativo se alojara en su apéndice.
Dicho esto, si te tragas un preservativo de forma accidental tampoco significa que necesariamente entres en pánico, “es muy posible que lo defeques”, cuenta el doctor, “pero para evitar cualquier problema, sugiero que nadie inhale ni trague deliberadamente un preservativo”. [BusinessInsiderSnopes]

 Aunque fueron ideados para lograr relaciones sexuales más seguras, los condones se han convertido en el centro de atención en las redes sociales en los últimos días y no precisamente por este motivo. Se trata de un reto entre jóvenes denominado “el Reto del condón” o #TheCondomChallenge. 
Este consiste en inhalar a través de la nariz un preservativo, con la finalidad de expulsarlo por la garganta. El fin de la popular “hazaña”, es grabarse mientras se realiza la acción, para luego ser subido a plataformas como YouTube.
Aunque esta actividad ya tiene varios años, es en este momento que ha tomado su mayor auge entre los adolescentes. Es común en YouTube ver a los jóvenes uniéndose a esta moda para llamar la atención en las redes sociales, al tiempo de generar visualizaciones y “me gusta”.
La peligrosa acción, convertida en moda por los adolescentes, no solo puede ser una experiencia dolorosa para muchos, sino que también el preservativo podría quedar atrapado en las fosas nasales o la garganta, lo que podría ocasionar consecuencias fatales, informó USAToday.
Según dijo la doctora Carol Cooper al sitio de noticias DC Inn, existe la posibilidad de que los condones se inhalen a los pulmones. “Hay muchas posibilidades de que algo que empujes hacia arriba por la nariz termine en tus pulmones, con resultados potencialmente fatales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios