News

6/recent/ticker-posts

El falso viral de la rata que se está dando una ducha no era falso: así se limpia una pacarana

Me equivoqué. En enero publiqué un artículo que pretendía desmontar el famoso viral de la rata que se daba una ducha con un comportamiento extrañamente humano.
En él lanzaba un mensaje acusador a los que habían compartido el vídeo: “el adorable roedor no se está enjabonando, trata de quitarse del cuerpo ese producto irritante que alguien le puso encima”.
Tres meses después, he abierto Reddit y me he encontrado con esto. Un roedor de la misma especie acicalándose en un arroyo. Está de pie sobre sus patas traseras y realiza los mismos movimientos que el del vídeo original para limpiarse el pelaje, pero esta vez no tiene jabón encima: solo agua.


Definitivamente, estaba equivocado. El animal del vídeo es una pacarana y la escena está grabada en la selva central de Perú. La pacarana, que en esta zona se conoce como “machetero”, es una enorme especie de roedor que alcanza los 15kg y mide entre 73 y 90cm de longitud, sin contar con la cola. 
Se descubrió en 1873 y está tan poco estudiada que su nombre científico Dinomys branickiii significa “ratón terrible”; sin embargo, son animales dóciles y afectuosos que buscan activamente a sus visitantes humanos para acariciarlos y frotarse contra sus piernas como si fueran gatos.

Publicar un comentario

0 Comentarios