News

6/recent/ticker-posts

El comediante Bill Cosby es declarado culpable de 3 cargos de abuso sexual

El comediante estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable de 3 cargos de abuso sexual por un jurado de Pensilvania.
El proceso en el que se juzgó a Cosby se centró en las denuncias de Andrea Constand, quien afirma que Cosby la drogó y abusó de ella en 2004.
Cosby, de 80 años, afirma que fue una relación consentida.
Se trata del segundo juicio al que se somete Cosby por este caso, después de que en junio de 2017 el primero fuera declarado nulo al ser incapaz el jurado de alcanzar un veredicto.



Acusadora de Cosby celebra veredicto


La mujer por la que Bill Cosby fue declarado culpable por abuso sexual tuiteó "la verdad se impone", un día después de que el jurado llegara a un veredicto que podría enviar al comediante de 80 años a prisión por el resto de su vida.
Tras décadas de secretos, demandas, investigaciones y evasión, Cosby fue declarado culpable de drogar y abusar de la empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand en su mansión en un suburbio de Filadelfia en enero de 2004.
El fallo fue celebrado por activistas por los derechos de las mujeres como un punto de inflexión en el movimiento .MeToo y fue visto como la reivindicación de una multitud de mujeres que dudaban que alguien creería más en su palabra que en la reputación el actor que llegó a ser apodado "el papá de Estados Unidos".
Por su parte la Universidad de Temple, donde Cosby fue por años uno de sus rostros públicos y principal recaudador de fondos, anunció el viernes que le retirará el doctorado honorario que le otorgó al comediante en 1991 tras haber sido declarado culpable por el jurado.
Lili Bernard, quien dijo que Cosby abusó sexualmente de ella antes de darle un papel por una sola ocasión en "The Cosby Show" en 1992, se emocionó tanto en la corte que accidentalmente se pegó en la frente con una banca frente a ella.                  
"Estoy sobrepasada por la gratitud", dijo Bernard llorando fuera de la corte. "Siento que tengo que pellizcarme, ¿estoy despierta? Es un milagro".           
El veredicto en el primer juicio a una gran celebridad en la era del .MeToo selló la espectacular caída de un artista que rompió con las barreras raciales en Hollywood en su camino hacia el superestrellato en televisión en el papel del sabio y bonachón doctor Cliff Huxtable.               
"Un agradecimiento profundo y sincero a la mancomunidad del condado de Montgomery Pensilvania por su servicio y sacrificio. Felicidades", escribió Constand en Twitter. "La verdad se impone".    
Es el único juicio penal que ha surgido tras una serie de acusaciones de más de 60 mujeres quienes afirman que Cosby las drogó y abusó de ellas a lo largo de cinco décadas pero cuyas historias no fueron creídas o fueron ignoradas años antes de que el movimiento .MeToo pusiera la atención en los abusos sexuales cometidos por hombres poderosos.     
La acusadora de Cosby Janice Baker-Kinney, quien afirmó que el comediante la drogó y abusó de ella en 1982, dijo al programa "Good Morning America" de ABC el viernes que es necesario que Cosby pase tiempo en prisión. Dijo que no le haría sentir mal si pasara el resto de su vida en la cárcel e incluso que muriera tras las rejas.       
Cosby posiblemente sea sentenciado en tres meses. Antes deberá ser evaluado para determinar si es un depredador sexual violento. También se requerirá que se registre como abusador sexual ante las autoridades.       
Bernard dijo a "Today" de NBC el viernes que esperaba que la sentencia a Cosby sea equiparable a la gravedad de sus crímenes. "Espero que su sentencia refleje el magnitud del daño y el desastre que ha provocado", dijo Bernard.          
El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó 14 horas a lo largo de dos días antes de sentenciar a Cosby.           
El vocero de Cosby Andrew Wyatt dijo a "GMA" el viernes que Cosby se siente muy bien un día después del veredicto. Agregó que Cosby estaba con su esposa desde hace 54 años, Camille, está convencido de que no hizo nada mal y mantiene su inocencia.      
El pasado jueves el fiscal de distrito Kevin Steele parecía conmovido al destacar a Costand por su valentía para denunciar. Mientras Constand estaba parada de pie detrás de él, Steele se disculpó por una decisión de 2005 por la que Cosby no fue enjuiciado.          
Cosby "era un hombre que evadió este momento por mucho tiempo", dijo Steele. "Usaba su fama, usaba su riqueza, usaba su red de simpatizantes para encubrir sus crímenes".       
Tras el primer juicio a Cosby, realizado el año pasado sin que el jurado llegara a un veredicto, el movimiento .MeToo ha derrumbado rápidamente a varios hombres poderosos entre ellos Harvey Weinstein, Matt Lauer, Kevin Spacey y el senador Al Franken. Durante sus argumentos finales los abogados de Cosby criticaron al .MeToo y dijeron que Cosby es su víctima, comparándolo a una cacería de brujas.

Publicar un comentario

0 Comentarios