News

6/recent/ticker-posts

Dominicano diserta sobre arquitectura caribeña en la Universidad de Harvard

CAMBRIDGE. El arquitecto, docente e investigador dominicano Alex Martínez Suárez dictó una conferencia en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, en la que abordó el tema de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX en la región del Caribe, haciendo especial énfasis en el caso dominicano.
En la charla titulada “Sobre modernidad caribeña”, Martínez expresó que la arquitectura moderna en la región “ha sido históricamente poco investigada, insuficientemente publicada y muchas veces olvidada para ser incluida como parte de la bien conocida producción arquitectónica en América Latina en el siglo XX”.
Revisitó el Movimiento Moderno desarrollado en el archipiélago antillano, con una mirada especial a la República Dominicana, teniendo en cuenta su condición insular.
“Hoy en día, gran parte de este legado moderno ha sido destruido, muy modificado o está en avanzado estado de deterioro”, afirmó.
Durante el encuentro se presentó una serie de investigaciones y propuestas que incluyen proyectos curatoriales y editoriales, junto a otras iniciativas que fomentan su documentación y preservación, involucrando a instituciones académicas, la sociedad civil y las autoridades locales, para reconocer el valor arquitectónico de estas edificaciones y sitios.
El arquitecto Martínez finalizó recientemente un posgrado en Estudios de Museos de la misma universidad, a la que ha sido invitado como profesor asistente en el programa del cual egresó, y específicamente en el área de diseño de espacios expositivos y museografía.
Ha sido curador de varias exposiciones en torno al tema de la modernidad y en el 2014 fue coeditor del libro Arquitectura en el trayecto del sol: Entendiendo la modernidad dominicana, publicado para la Bienal de Venecia del 2014.
Es profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe), coordinador general y museógrafo del Museo Fernando Peña Defilló, y director de Archipiélago, una plataforma multidisciplinaria y colaborativa involucrada en proyectos de arquitectura, academia y gestión cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios