News

6/recent/ticker-posts

Se produjeron “coincidencias” en entre los líderes del PLD y del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coincidieron ayer al rechazar cualquier imposición a los partidos políticos para establecer un sistema electoral con primarias abiertas y simultáneas, indicando que esto sería un acto de inconstitucionalidad.
Fernández insistió ayer, a su regreso al país procedente de Nueva York, que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas sería “un acto de naturaleza inconstitucional”, y explicó que ya existe una sentencia que señala este carácter de ese método eleccionario.
“Percibo a veces que hay una confusión, y no es que nos oponemos a las abiertas para que sean cerradas...  es que la ley no puede decir eso”, dijo el exmandatario.
Dijo que la ley, como ha propuesto la Junta Central Electoral, JCE, debe plantear que los partidos políticos tendrán derecho a escoger los candidatos conforme al método que ellos decidan.
“Si el partido quiere que las primarias sea abiertas, son abiertas; en cambio, si decide que sean cerradas, serán cerradas”, señaló  Fernández a LISTÍN DIARIO, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.  
El exjefe de Estado destacó que la situación de este asunto de las primarias es que no se trata de un método único establecido por la ley uniforme para todos los partidos, el mismo día.
  Por otra parte, el expresidente Fernández calificó de “exitosos y provechosos” sus encuentros y reuniones  sostenidas con dirigentes de su partido, empresarios y líderes comunitarios de diferentes ciudades de Estados Unidos, durante su gira por ese país, enmarcada en su programa de actividades relacionadas con su proyecto político.
Habla Luis Abinader
De su lado, Abinader advirtió de que es imposible que en los actuales momentos los diputados de su partido puedan ser comprados para que voten a favor de las primarias abiertas.
El dirigente del principal partido de oposición dijo, sin embargo, que el partido se mantendrá vigilante y atento ante cualquier situación o pretensión en ese sentido.
“Nosotros nos sentimos confiados de que en el PRM no se producirán casos de compra de votos de legisladores, porque existe una correlación de fuerza muy poderosa dentro de las filas del PRM”, sostuvo el dirigente político.
“Nosotros hicimos una escala en la ciudad de Nueva York y coincidimos con el doctor Fernández que venía en el mismo vuelo y simplemente nos saludamos, pero no hubo ninguna conversación”, aseguró Luis Abinader.
Hacer primarias abiertas, dijo el dirigente político, “sería inconstitucional, como se ha demostrado en otros aspectos, y lo establece la misma Constitución de la República”.
Advirtió de que se está desperdiciando una gran oportunidad de lograr un gran consenso entre todos los sectores políticos del país, para crear una ley que regule el sistema de partido.
FOTO CAUSA UN REVUELO EN REDES SOCIALES 
Durante su viaje a Nueva York, el expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coincidieron en el mismo vuelo procedente de la gran urbe estadounidense.
Listín Diario publicó una imagen de ambas figuras políticas, de pie, dentro de la aeronave, y conversaron durante pocos minutos. Estaban a bordo de un vuelo de la línea aérea Delta Airlines. El primero en abordar fue Abinader, y cuando Fernández entró al avión, fue a saludarlo.
SANTO DOMINGO. El nivel de confrontación en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el debate sobre el tipo de primarias preocupa a dirigentes miembros del Comité Político, que han planteado que este órgano asuma nuevamente el tema de la Ley de Partidos.
En esta semana se produjeron “coincidencias” en entre los líderes del PLD y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tienen visiones similares sobre el tema, lo que provocó una guerra de estrategias de divulgación de fotografías, en las que se envió un mensaje de armonía.
El expresidente Leonel Fernández y el líder perremeísta Luis Abinader, se saludaron ayer brevemente en un vuelo de regreso a Santo Domingo en el que coincidieron.
Uno los presentes reveló que el exmandatario saludó a Abinader cuando pasaba por su asiento y le preguntó por la salud de su padre José Rafael Abinader, a lo que el líder perremeísta respondió que estaba muy bien.
Abinader hizo escala en Nueva York desde Washington D.C., donde participó en un seminario sobre campaña políticas denominado “Campaign Tech East”.
También se comentó mucho la cordialidad mostrada entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía el pasado lunes durante la inauguración de un centro de convenciones en Santiago.
Según los números, una alianza Abinader-Leonel en la Cámara de diputados tendría más de 80 diputados, si todos los perremeístas votan por primarias cerradas.
Pero si los perremeístas votan divididos, la alianza Medina-Mejía superaría los 100 diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, planteó que en el Comité Político del PLD se vuelva a tratar lo relativo a la Ley de Partidos.
“Yo creo que el Comité Político debe reunirse, debemos retomar el tema independientemente de que ya tomó la decisión de que esto se discuta en el Congreso”, enfatizó.
Asimismo indicó: “Este tema no hemos sabido manejarlo como partido porque permite creer ante la sociedad como si fuera un tema de armas a tomar”.
Advirtió que si por alguna razón este proyecto no puede aprobarse “el sabor que va a quedar en la sociedad dominicana es el PLD no quiso”.
Alejandrina Germán, miembro del Comité Político, aseguró que ese órgano evadió su responsabilidad al dejar ese tema en manos del Congreso y legisladores peledeístas.
Leonel atacó en Nueva York
En su última actividad en Nueva York antes de regresar ayer a suelo dominicano, el expresidente Leonel Fernández afirmó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos está viciado desde sus orígenes. “Lo que ha hecho el Senado en sancionarla y aprobarla es improcedente, porque esa ley está viciada de nulidad de sus orígenes y el Senado debió haber debido abstenerse”, expresó.
Fernández rechazó que el tema de la ley, mantenga dividido o fracturado al PLD, sino que hay diferencias.

“Lo que ha hecho el Senado en sancionarla y aprobarla es improcedente, porque esa ley está viciada de nulidad”





NUEVA YORK. Docenas de líderes cristianos, agrupados en la Organización de Ministros Hispanos que lidera el reverendo y concejal Rubén Díaz (padre), recibieron al expresidente Leonel Fernández, en un desayuno realizado en el centro de recepciones “Maestro” en El Bronx, donde Díaz, le levantó el brazo y dijo que estaba siendo recibido como un príncipe.
Leonel, abordó varios tópicos de interés local, incluyendo la situación por la que atraviesan miles de taxistas, mayoría dominicanos, pidiendo a la diáspora que haga la ciudadanía americana, para que se integre y participe en la política estadounidense.
El ex mandatario, al agradecer el recibimiento de los ministros y tras ser presentado por Díaz, recordó que fue en sus gobiernos que se les abrió las puertas en posiciones de estado a los dirigentes cristianos en la República Dominicana, nombrando a numerosos de ellos en cargos de importancia.
Dijo que antes, el arraigado patriotismo de los dominicanos, los hacía vacilar en relación a naturalizarse con la nacionalidad de otros países, pero eso ha cambiado, después que en la constitución se instauró la retención de la nacionalidad dominicana.
“Siempre he sentido mucha admiración por los que predican la palabra y se sacrifican para promover la fe”, dijo Leonel.
“Y no es solamente en el aspecto religioso, sino que sentido la fuerza moral de la presencia de los representantes de la fe cristiana”, agregó Fernández, quien fue aplaudido varias veces por los asistentes al desayuno.
“Sé que uno de los graves problemas que afecta a nuestra sociedad es la moral, que empieza por la familia y sigue con distintos sectores de la vida nacional. Lo sentimos con los jóvenes en los barrios y los campos, pero creo que están haciendo un ministerio en favor de ese rescate moral, tan imprescindible para que exista la convivencia civilizada entre nosotros, son precisamente los representantes de las denominaciones cristianas en la República Dominicana y otros países, porque los problemas que tenemos, son los mismos de América Latina”, dijo el ex mandatario.
Leonel, aprovechó para promover las aspiraciones a alcalde de Nueva York del presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior (Rubencito), hijo del reverendo, para quien pidió respaldo de los dominicanos y los latinos.
“Si vamos a tener un alcalde latino, ¿quién mejor que Rubencito?”, expresó.
Refiriéndose a los taxistas, dijo que estos necesitan el apoyo de todo el liderazgo político dominicano, resaltando el trabajo honesto y los aportes económicos que hacen con el envío de remesas a la República Dominicana.
“La ciudad de Nueva York, es la segunda con mayor población y es la extensión de la República Dominicana”, dijo, comparando a El Bronx con las ciudades más importantes del país caribeño.
“El condado de El Bronx viene siendo como Moca, San Pedro de Macorís o La Romana”, dijo al referirse a la inmigración de cientos de dominicanos desde el Alto Manhattan a ese condado.
Antes de hablar en el desayuno con los ministros, Leonel se reunió con varios oficiales electos de El Bronx, con los que trató diferentes temas relativos a los dominicanos que residen en ese condado.
Una pancarta gigante daba la bienvenida al estadista a nombre de la organización de ministros.
El reverendo Díaz volvió a aclarar que la invitación a Leonel, no es un endorso político a sus aspiraciones, sino que la entidad invita a todos los aspirantes presidenciales, ministros, funcionarios y legisladores dominicanos y de otros países a su desayuno.

Leonel afirma en Nueva York que la Ley de Partidos está viciada desde sus orígenes






NUEVA YORK.- Horas antes de su regreso a República Dominicana, el ex presidente Leonel Fernández afirmó que la Ley de Partidos Políticos que no se ha conocido en la Cámara de Diputados, está viciada desde sus orígenes.
Rechazó que el tema de la ley, mantenga dividido o fracturado al PLD. “Lo que hay en el partido son diferencias de criterios, no división”, dijo el ex mandatario.
“No hay visos de división interna en el PLD, lo que hay son discrepancias acerca de un punto específico en torno a la Ley de Partidos Políticos”, añadió en alusión indirecta a las primarias abiertas y simultáneas contempladas en la pieza legislativa, sancionada por el senado.
“Lo que ha hecho el Senado en sancionarla y aprobarla es improcedente, porque esa ley está viciada de nulidad de sus orígenes y el Senado debió haber debido abstenerse”, expresó Leonel.
Extemporáneo
Preguntado sobre su candidatura, respondió que todavía es extemporáneo hablar de ello por lo que habrá que esperar el 2020.
“Hay que esperar que llegue el 2020 aún estamos en el 2018”, respondió Fernández antes de entrar a un desayuno que le ofreció la Organización de Ministros Cristianos ayer en la mañana en El Bronx y donde fue el orador principal.
Empero, sugirió que los “vientos” siguen soplando con intensidad.
Leonel, que ha agotó una apretada agenda proselitista y académica durante ocho días en Nueva York, también se refirió a las manifestaciones y piquetes, en los que los adversarios lo acusan de “padre de la corrupción” y “ladrón”, diciendo, que “eso es parte de la democracia, la gente puede formular puntos de vista”.
Pero dijo que en todo caso, siempre se trata de presentar pruebas que sean irrefutables y fuera de descalificación moral por razones políticas.
Se refirió también a la masiva presencia de inmigrantes haitianos no regulados en la República Dominicana, diciendo que el país “es un imán” para Haití, mientras el vecino país no se encauce por el desarrollo y el progreso que disfrutan los dominicanos.
“Hay que resolverlo a largo plazo, con apoyo de la comunidad internacional para que Haití pueda estabilizarse políticamente y consolidarse como un estado democrático”, añadió.











Publicar un comentario

0 Comentarios