News

6/recent/ticker-posts

Alerta roja para La Vega, otras 4 provincias en amarilla y 14 en verde

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la provincia La Vega en alerta roja, mientras que Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago y San José de Ocoa están en amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales a causa de las crecidas de ríos, cañadas y arroyos, así como deslizamientos de tierra.
El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez García, detalló que también están en alerta verde las provincias: Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Juan, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Azua.
La medida se produce luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticara más lluvias sobre las provincias antes mencionadas.
Como consecuencia de las crecidas del río Camú anoche, varias comunidades de La Vega, se encuentran inundadas, lo que ha provocado que sus moradores tengan que salir de sus viviendas.
En ese sentido, el COE reportó que 833 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, una quedó totalmente destruida y cuatro mil 165 personas debieron ser evacuadas.
Pronósticos
La ONAMET informó que debido a las precipitaciones registradas en las últimas horas y las que se esperan durante las próximas 36 horas, mantiene el aviso meteorológico, para las provincias Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y San José de Ocoa.
De la misma forma emitió alerta meteorológica para las provincias, María Trinidad Sánchez, San Juan, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, y alerta e inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
Pronosticó para mañana sábado, que la vaguada saldrá del área de pronóstico, pero en horas de la tarde estará nublado y se registrarán aguaceros de diferentes intensidades y frecuencia, posibles tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Norte, Noroeste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Detalló que para mañana domingo habrá sol y nubes dispersas en la mañana, sin embargo, por calentamiento diurno, se producirán ligeros incrementos nubosos con aguaceros dispersos y posibles tronadas, hacia las regiones citadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la provincia La Vega bajo alerta roja por las inundaciones registradas desde anoche por la crecida del río Camú. Mientras que otras tres provincias están en alerta amarilla y diez en verde.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las precipitaciones, por la inestabilidad que mantiene una débil vaguada en superficie, sobre los sistemas montañosos en las proximidades de las provincias ubicadas en el centro del país, este  y el norte.
En alerta amarilla están Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat. en tanto que en alerta verde se mantiene Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde y Santiago Rodríguez.
Hoy el cielo estará nublado a nublado con aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones este, sureste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  20ºC y 22ºC.

Lluvias inundan La Vega e incomunican a varios municipios

El desborde repentino del río Camú ha inundado  la ciudad de La Vega, donde varias comunidades y municipios se encuentran incomunicados.
Las lluvias, que no se registran en la ciudad sino en las montañas, ha inundado edificios y sobrepasa casi por completo los tres puentes de la ciudad.
En paso se encuentra bloqueado desde La Vega a Jarabacoa, así como de ésta última ciudad ha Constanza.
Pasadas las 10 de la noche residentes en el centro de la ciudad se muestran preocupados por la situación.
La principal zona inundada es la de Los Multi, donde el Gobierno construyó un proyecto de apartamentos con el objetivos de que los residentes allí no siguieran sufriendo las dificulatades con las inundaciones que provoca el Camú cada vez que llueve.
Sin embargo, anoche los beneficiarios con el proyecto volvieron a recordar aquellos años donde cada vez que llovía tenían que nadar para poder salir de sus hogares.
Decenas de personas eran sacadas anoche por vecinos solidarios. Niños en brazos y mujeres eran ayudadas por solidarios que trataban de ponerlos a salvo de la repentina inundación.

Las lluvias de anoche provocaron inundaciones repentinas tras el desbordamiento del río Camú.
Anoche al Centro de Operaciones de Emergencias en su boletín de las 10:30 am declaró a La Vega en Alerta Roja.
Además el COE declaró en alerta amarilla a Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat.
En tanto, Puerto Plata, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverte y Santiago Rodríguez, fueron declaradas en alerta verde.

Publicar un comentario

0 Comentarios