News

6/recent/ticker-posts

Una ciudad escondida con 1,5 millones de habitantes: imágenes aéreas revelan la colonia de pingüinos más grande del mundo

A través de imágenes satelitales e instantáneas capturadas en drones, un equipo de investigadores internacionales ha descubierto una megacolonia de pingüinos cerca de la península antártica, una que alberga nada menos que 1,5 millones de aves, la agrupación más grande encontrada.
El gran número de pingüinos Adelia se encontró en las Islas Danger en el Mar de Weddell, en el lado este de la Península Antártica. Un espacio difícil de alcanzar que rara vez se ha visitado. Sin embargo, los investigadores, impulsados ​​por imágenes satelitales anteriores, montaron una expedición y utilizaron fotografías aéreas de drones para revelar más de 700 mil pares de pingüinos.
Posteriormente examinaron imágenes satelitales que datan de 1959 y determinaron que la colonia se ha mantenido estable durante todo ese tiempo. Por contra, las colonias de Adelia al oeste de la Península Antártica, donde el impacto del cambio climático y la actividad humana son mucho mayores, están en declive. Según explica Tom Hart, de la Universidad de Oxford:

Fue una experiencia increíble, encontrar y contar tantos pingüinos. El tamaño de estas colonias las hace sumamente importantes y defiende la expansión de área protegida propuesta en Weddell para incluir a las Islas Danger. Más que eso, creo que pone de relieve la necesidad de una mejora en la protección de la Península Antártica occidental, donde estamos viendo disminuciones drásticas.
El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, pone énfasis en un descubrimiento que muestra cuánto hay que aprender todavía sobre esta increíble e icónica especie del hielo. Además, también refuerza la urgencia de proteger esas aguas antárticas de la doble amenaza de la sobrepesca y el cambio climático. 
Al parecer, los investigadores utilizaron un algoritmo para buscar imágenes de la nave espacial estadounidense Landsat en busca de lugares con posible actividad de pingüinos. Landsat no devolvió imágenes de alta resolución reveladoras, pero el sistema señaló posibles colonias.
En ese momento, cuenta la investigadora Heather Lynch, de la Universidad de Stony Brook y parte del equipo, “el tamaño en número de las imágenes satelitales que estábamos viendo nos dejó sin aliento. Pensamos, ‘Wow!, si lo que estamos viendo es cierto, estas será una las colonias de pingüinos Adelia más grandes del planeta, y valdrá la pena enviar una expedición para contarlas correctamente” No estaban equivocados, su número era insólito. [Nature vía The Guardian]

Publicar un comentario

0 Comentarios