News

6/recent/ticker-posts

¿Quién es el responsable cuando un carro autónomo mata a una persona?

El lunes un vehículo de Uber atropelló y mató a una mujer durante un recorrido de prueba. Al día siguiente la policía decía que era “completamente imposible” evitar el accidente, pero un día después un vídeo revelaba que el conductor del Uber no estaba mirando la carretera. ¿Quién es el responsable en un caso así?
Como muchos medios apuntaron, es posible que se trate de la primera vez que un automóvil sin conductor ha causado un accidente fatal con un peatón. Un incidente que realimenta el debate moral y la ética sobre este tipo de tecnología, debate que por cierto, existía antes incluso de su aparición.
¿Es realmente la primera muerte bajo estas circunstancias? Sí, aunque lo más cercano hasta la fecha ocurrió en un Tesla con el modo autopilot que causó un accidente y mató a su conductor. Tras una investigación de ocho meses en Estados Unidos, los reguladores federales de seguridad no encontraron defectosen el sistema del vehículo y Tesla fue exonerada.
Además, el accidente de Uber es diferente. Mientras que el sistema de Tesla no es técnicamente autónomo, por lo que su conductor asume más responsabilidad, la muerte de un peatón es diferente de la muerte de un conductor, situaciones que plantean un conjunto diferente de preguntas.
En el caso de Uber, ¿quién debería asumir las responsabilidades? ¿Uber, Volvo, el conductor? Esta misma pregunta se la plantearon en Mashable, acudiendo a los expertos para que valoraran los diferentes escenarios posibles.
Para todos ellos, resulta que la pregunta es incorrecta. De hecho, es una cuestión que ya mencionaba un artículo de Stanford Law School de 2015 donde la calificaban de “específica, pero inútil”, señalando que “si se pregunta ‘¿Quién es responsable de los accidentes autónomos del mañana?’ en abstracto es como preguntar “¿Quién es el responsable en los accidentes convencionales de hoy?” La respuesta es, depende”.
Para el profesor Bryant Walker Smith, de Stanford Law, el video que se publicó recientemente también indica que el conductor puede tener la culpa:
Si presto mucha atención, noto a la víctima unos dos segundos antes de que pare el video. Esto es similar al tiempo de reacción promedio de un conductor. Eso significa que un conductor alerta puede haber al menos intentado girar o frenar. Además, las imágenes también muestran a Vásquez mirando hacia otro lado del camino en múltiples ocasiones.
¿Y Uber tiene culpa? Smith cuenta que Uber está en problemas si se descubre que ha lanzado coches que se conducen en calles abiertas y que sabían que estaban defectuosos. La policía no debería preguntarse si los algoritmos de Uber son perfectos, “pero puede haber una cuestión de cuánto sabía Uber sobre sus deficiencias”.
Sobre esto, el profesor Abbas explica que los algoritmos de hoy no tendrán nada que ver con los de dentro de 10 o 15 años, por eso lanza la siguiente pregunta: “¿Con qué precisión sabía la compañía que su algoritmo funcionaría antes de que lo introdujera en las calles? Es muy difícil y complicado saber eso”, concluye. [Mashable]
Lo que venían a decir es que cualquiera, desde el conductor de Uber hasta la propia Volvo que cedió el coche, o incluso los proveedores de piezas de automóviles individuales, podrían enfrentarse a cargos, todo depende de los resultados de la investigación policial en curso. Obviamente, el “conductor” del coche, Rafael Vásquez, de 44 años, podría estar en problemas si la policía descubre que de alguna manera “equivocó” al automóvil.
Según explica el profesor e ingeniero Ali Abbas, de la Universidad de California, muchos algoritmos de prevención de colisiones requieren información específica para funcionar, como el número de personas en el automóvil y el lugar donde están sentados, así como el número de personas en los vehículos que le rodean:
Algunos de estos algoritmos podrían ser modificables; por ejemplo, al afirmar que transporta un número falsamente alto de pasajeros, un conductor podría engañar a su automóvil u otros automóviles para que prioricen su propia vida sobre la de los demás, según cómo el algoritmo sopese las decisiones de crisis.
El profesor explica al medio que por el momento no hay leyes en contra de hacer esto, pero si el engaño del conductor tuvo lugar en el caso de Uber, “ciertamente podría abrir una consideración legal en el futuro”.
De acuerdo con las autoridades de Tempe, Arizona, la investigación sobre el accidente del vehículo autónomo de Uber que mató a una mujer aún está en su primera etapa. 
Conforme a los informes preliminares de la policía de Tempe, el Volvo XC90 dotado de tecnología autónoma no fue realmente el culpable del incidente, ya que la víctima, Elaine Herzberg, una mujer sin hogar de 49 años, caminaba de mare imprudente cuando el vehículo sin conductor la atropelló el domingo 18 de marzo por la noche.
Por otra parte, el operador del vehículo de Uber participe en este accidente había cumplido casi cuatro años en una prisión de Arizona hace casi 20 años por un intento de robo a mano armada.
Sea cual sea el veredicto, es un hecho que en caso que la persona afectada no hubiera tenido la culpa, al día de hoy no existe una ley que responsabilice a esta clase de vehículos en caso de un accidente.
Al mismo tiempo, esta tragedia dejó en claro que la tecnología no es perfecta ni mágica, y que es prácticamente imposible evitar una colisión.





Según los primeros reportes, el vehículo arrolló a la mujer cuando esta cruzó una calle fuera de un paso peatonal
PHOENIX (EE.UU.). Un vehículo autónomo de la compañía de transporte Uber atropelló y mató a una mujer en la ciudad de Tempe (Arizona, EE.UU.) en un accidente ocurrido en la noche del domingo, informó hoy la Policía de ese suburbio de la ciudad de Phoenix.
La Policía local investiga este accidente mortal en el que, según los primeros reportes, el vehículo arrolló a la mujer cuando esta cruzó una calle fuera de un paso peatonal.
La víctima fue trasladada a un hospital cercano, donde murió a causa de sus heridas, explicó la Policía en un comunicado, en el que se explica que el automóvil se encontraba en modo autónomo en el momento del choque, aunque una persona estaba sentada en el puesto del piloto.
Uber indicó a través de Twitter que cooperan con las autoridades en una investigación que sigue abierta y enviaron sus condolencias a la familia de la víctima.
Medios locales informan de que, tras este suceso, Uber decidió sacar este tipo de vehículos de las carreteras del estado de Arizona, así como las calles de San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá), donde se los podía ver circular.
Hace más de un año la compañía reanudó las pruebas de sus vehículos autónomos en estas ciudades y el estado del sur de EE.UU.
tras ser suspendidos previamente por otro accidente ocurrido también en Arizona y en el que estuvo involucrado uno de sus automóviles.
Entonces surgieron dudas sobre si los sensores y las cámaras en la parte delantera del auto debieron tener una reacción más rápida, para detectar y reaccionar a los movimientos del otro vehículo involucrado en el suceso.
En la ciudad de Tempe y la de Scottsdale, los clientes de Uber tienen la opción de escoger un vehículo autónomo Volvo XC90 para que los transporte al lugar que desean, pero, debido a que el programa sigue en su fase de prueba, empleados de la compañía viajan en la parte delantera.

La policía de Arizona afirma que era "completamente imposible" evitar el accidente del coche de Uber 

Ayer hablábamos de cómo un vehículo de Uber en un recorrido de prueba había atropellado a una mujer que finalmente fallecía. Muchos medios llevaron el tema a portada con titulares como “Se produce la primera muerte por un coche autónomo”. Sin embargo, la policía no piensa que la culpa sea del vehículo.
Ocurrió en Tempe, Arizona. Un atropello mortal cuando una mujer estaba cruzando la calle en una parte en la que no había paso de peatones ni marcas viales que le dieran preferencia. En el momento del accidente había un técnico de Uber detrás del volante, pero todo sucedió tan deprisa que no tuvo tiempo de reaccionar.
Ahora, y pasadas varias horas, la policía ha comunicado que “habría sido imposible evitar el accidente”. Según informó el San Francisco Chronicle, la jefa de policía de Tempe, Sylvia Moir, explicó:
El conductor dijo que fue como un destello, la persona salió delante de ellos. Su primera alerta a la colisión fue el propio sonido de la colisión.

El vehículo, que como decíamos tenía un humano en el asiento del conductor, viajaba a 60 km/h en una zona de 55 km/h cuando golpeó a Elaine Herzberg, de 49 años, mientras empujaba una bicicleta y caminaba desde una mediana del centro hacia un carril de tráfico.
La jefa de policía añadió que, al ver los videos obtenidos de las cámaras en el Volvo de Uber, “está muy claro que habría sido muy difícil evitar esta colisión en cualquier modo (ya sea autónomo o impulsado por los humanos) según cómo llegó la mujer desde las sombras hasta la carretera”.
Siendo así, todo parece indicar que el vehículo autónomo podría no haber sido culpable. También vale la pena señalar que esta es la primera vez que un peatón muere en un incidente que involucra un coche sin conductor, y que esta tecnología aún está en fase de prueba.
Dicho esto, Uber ha detenido todas sus pruebas con automóviles autónomos mientras se lleva a cabo la investigación. En una declaración anterior, un portavoz de la compañía dijo: “Nuestros corazones están con la familia de la víctima. Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales en su investigación de este incidente”. [San Francisco Chronicle vía The Next Web]

Publicar un comentario

0 Comentarios