Operativo Semana Santa 2018

Con el éxodo masivo de personas hacia las provincias del interior del país arrancó el operativo "Unión santa por tu seguridad y los alores 2018.
El tránsito por las carreteras se ha incrementado, mientras en los peajes empiezan a formarse largas filas de vehículos.
En estos puntos hay decenas de personas entregando botiquines y material preventivo, mientras que los Comedores Económicos del Estado reparten habichuelas con dulce a los viajeros.
El presente operativo implica la integración de 43 mil 121 personas, coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Para evitar muertes por accidentes y ahogamientos, desde las 12 del medio día de este  quedó suspendida la circulación de vehículos pesados y solo podrán hacerlo los que transporten alimentos y combustibles.
De la misma forma más de 200 balnearios fueron clausurados, no podrán viajar personas en vehículos abiertos, ni en motores, entre otras disposiciones.
El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, alertó a las personas que van a tomar carretera, que lo hagan con prudencia y que si entienden que no poseen la capacidad de colocarse frente al volante, que se quede en casa o le permita a otro que lo haga.
El COE, integrado por más de 28 instituciones, dispuso además de dos mil 733 puestos de socorro, 138 ambulancias, 42 puestos de grúas, 14 embarcaciones, 30 talleres, seis hospitales móviles, 33 autobuses de la OMSA, nueve centros de mando regionales, entre otros.
Acciones
Los Comedores Económicos del Estado instaló cocinas móviles en los peajes y otros puestos de socorro, con lo que garantiza el almuerzo a los miles de hombres y mujeres que participan en el presente operativo.
De la misma manera el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) informó que el 77% de los permisos de circulación a vehículos de carga que otorgó, los cuales fueron solicitados y pagados en líneas.
En tanto que el restante 33% lo hizo de forma presencial, lo que sumó un total de 10 mil 907.
Dentro del operativo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desplegó la mañana de ayer tres mil agentes en todo el territorio nacional, para las labores preventivas de orientación y viabilizarían.
Entre otras instituciones que se sumaron a las labores preventivas se destaca el Hospital Ney Arias Lora, el cual junto a otras entidades desarrollan un operativo educativo y de prevención de siniestros viales.
Personal del Programa de Medicamentos esenciales (Promese-Cal), sumado a las demás instituciones que pertenecen al COE, distribuyen volantes y conversan con motoconchistas y conductores en general, para que sean moderados al conducir.
La Defensa Civil dispuso de un personal integrado por 124 médicos y paramédicos, así como de especialistas en búsqueda y rescate, técnicos en e, para brindar respuesta rápida en los casos de emergencia.
El operativo fue lanzado desde el antiguo kartódromo La Caleta, con la presencia de las principales autoridades que representan las entidades que donforman el COE.
Solo la Defensa Civil habilitó nueve mil 814 puestos de socorro a nivel nacional.




Estarán asignados a zonas estratégicas para preservar la seguridad ciudadana

SANTO DOMINGO. Con el envío a las calles de más de 20,000 agentes, la Policía Nacional dará inicio hoy al tradicional operativo preventivo para preservar vidas y propiedades durante la Semana Santa. Los detalles de las operaciones que serán dirigidas de manera personal por el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, serán ofrecidos en un acto que se celebrará a las 9:00 AM en la parte frontal del palacio policial.
Los agentes serán comandados por los diferentes directores regionales y concentrarán sus labores en playas, ríos y balnearios, las rutas hacia esos lugares, así como en las zonas residenciales.
Los uniformados formaran parte del operativo “Uunión Santa Por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018” que agrupa a más de 20 instituciones públicas bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el cual participarán 43,121 personas.
Medidas con el tránsito
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), dispondrá de 3,000 agentes que serán distribuidos en 215 puntos críticos en todo el territorio nacional, para prevenir violaciones a la Ley de Tránsito.

Conducir con precaución y disfrutar es posible; por ende, tomar en cuanta los tips de seguridad vial podría determinar, en gran medida, un viaje de ida y retorno satisfactorio y sin lamentaciones.

Al llegar la semana santa, muchos piensan en estar en familia, otros en servir, y un gran número en pasear.
Tanto la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), como representantes de distintos organismos de rescate llaman especialmente en esta época a la precaución.
Aunque hay mucho que se intenta hacer para la preservación del buen estado de las vidas, acierta muy bien la sonada frase, “nadie puede cuidarte mejor que tú”.
Los transportes
Quienes majean vehículos de dos ruedas tiene el deber de portar casco protector y asegurarse de que quien le acompaña atrás también lo lleve. Atestar de personas el motor o ‘pasola’, es incorrecto porque es peligroso. Se da el caso de quienes conducen a la ofensiva, no se debería, y mucho menos cuando el estado climático y de las calles es contraproducente.
Señalizaciones
No basta con conocer para qué sirven las señales de tránsito y han de ser ignoradas. Lo ideal e importante es ir siempre pendiente de cada una, no solo por el bienestar propio, sino también por el ajeno.
Durante la Semana Santa un numero grupo de personas transitan en las calles y avenidas, y aunque se esté seguro de lo bien que se conduce, puede que el del vehículo cercano represente peligro; por eso es necesario recordar siempre colocarse el cinturón de seguridad, mantener una distancia prudente de los demás en la vía y asumir las responsabilidades que como conductor se tiene.
((Precausiones necesarias
Revisar: es “Vital” conocer el estado de las llantas, limpiaparabrisas, la banda de transmisión, líquido de freno, el agua, aceite, entre otros.
Investigar: conocer el estado de las calles a transitar podría evitar accidentes. Además de esto, saber sobre el clima del destino al que se pretende ir, aporta una idea clara de lo factible o no del lugar, y facilita los planes.
Portar equipos: Aparte del botiquín, llevar chaleco reflector y cono es de suma importancia, pues en caso de avería, ambos indicarán, a distancia, que debe haber más precausión, y que hay un vehículo en reparación.
El botiquín
Preparase es llevar un paso adelante. A pesar de que varios factores pueden hacer que varíe, según los criterios de Cruz Roja internacional, debe contener: Agua oxigenada, yodo, alcohol isopropílico, jabón líquido, gaza (sellada), azúcar, curitas, acetaminofén, venda elástica, guantes de un solo uso, diclofenac para uso tópico, pomada para quemaduras, algodón, tablilla, y una hoja que indique, en el botiquín, el número de emergencias.
Todo esto lo explicó Ignacio Pérez, director de la Cruz Roja en Santiago, quien manifestó, “Mi agrado sería que nadie utilizara las ambulancias”, instando así a ser precavidos en esta Semana Santa, y todo el año.
Dos enemigos
Existen muchos otros mientras se conduce, pero, a juicio de Pérez, los peores son: el celular y alcohol.
- Celular: no se trata de hacer que manejar sea un proceso rígido, pero la realidad es que las distracciones que genera el textear o llamar, debido a la concentración que requiere y al hecho de ocupar parte de lo necesario: la mano y parte de los sentido.
- Alcohol: no tener el control total de sí mismo, es grave. Por lo tanto, emplear la popular frase, “si toma, no maneje; si maneja, no tome”, es vital para todos.
Medidas
Al llegar la Semana Mayor, se arrecian más las alertas. Daniel Matos Siprián, director regional norte de de la Digesett, indica que se estarán ofreciendo las infirmaciones respecto a las medidas preventivas en esta época. Llama a ser preca-vidos, y poner atención sobre las puntualizaciones que los distintos me-dios facilitan, pues, al final, es por el bien común y con la mejor intención.



Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario