News

6/recent/ticker-posts

Congreso de Perú aprueba la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

El Congreso de Perú aprobó este viernes la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentada el pasado miércoles tras un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos.
La aceptación de la carta de renuncia fue aprobada con 105 votos, 11 en contra y 4 abstenciones.
"Se acepta la renuncia y se declara la vacancia al cargo de Presidente de la República del señor Pedro Pablo Kuczynski", anunció el parlamento en su cuenta de Twitter.
Kuczynski envió su dimisión al cargo un día antes de que el parlamento votara su vacancia por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Esto luego de que la crisis política se agravara a inicios de semana, cuando la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
El ahora expresidente había anunciado previamente que retiraría su renuncia si se aprobaba un proyecto de resolución presentado el jueves en el que se le acusaba de "traidor a la patria" y se declaraba la vacancia.




Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su cargo el miércoles o ser vacado (destituido) por el Congreso peruano.Derechos de autor de la imagen
Image captionTras menos de dos años en el poder, Kuczynski anunció el miércoles su dimisión.

"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", escribió en su cuenta de Twitter.
La junta de Portavoces del parlamento anunció poco antes de votar la resolución que había modificado el texto.
Se espera que el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, asuma la presidencia este viernes hasta el próximo proceso electoral en 2021.

La renuncia

El Parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no se aprobó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos y la volvería a votar el jueves.
Pero la crisis política se agravó a inicios de semana, luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
En diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron abiertamente a la directiva del que entonces era su partido, Fuerza Popular, cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski.
Pocos días después, Kuczynski aprobó un indulto para el expresidente Alberto Fujimori (padre de Kenji y la también congresista Keiko) quien cumplía una pena de cárcel hasta 2032 por delitos de lesa humanidad.
Kuczynski consideró que las grabaciones habían sido "editadas y selectivamente tendenciosas" con el objetivo de perjudicarlo durante la votación de su destitución que iba a tener lugar el jueves.
"Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia", alegó.
La renuncia del político de 79 años, que trabajó como banquero en Wall Street, tiene lugar a menos de un mes de la Cumbre de las Américas de Lima, en la que Kuczynski debía oficiar como anfitrión y en la que tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El exmandatario, quien asumió el poder en 2016, siempre negó todas las acusaciones de corrupción en su contra.
La Fiscalía peruana pidió a la Justicia que no se deje salir del país en el marco de la investigación que sigue por los presuntos pagos que realizó la empresa Odebrecht.
La constructora brasileña, que está acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informó en diciembre pasado al Congreso peruano que pagó US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki, una de ellas cuando era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió este miércoles a su cargo en medio de una crisis por acusaciones de soborno y corrupción.
La crisis que vive el gobierno peruano desde hace meses se agravó desde el martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros tres congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
"Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie", anunció en una alocución televisada.
Kuczynski informó que envió al Congreso la carta de dimisión, que tras recibirla, deberá votar el jueves su aceptación o procederá finalmente a considerar la presidencia vacante por "incapacidad moral" del mandatario.
La dimisión llega un día antes de que el parlamento volviera a debatir y votar la salida de Kuczynski por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y entre llamados a la renuncia de varios congresistas.
"Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos", aseguró el mandatario.
Hasta ahora, Kuczynski, que asumió el poder en 2016, negó todas las acusaciones en su contra.
La renuncia del político de 79 años, que trabajó como banquero en Wall Street, tiene lugar a menos de un mes de la Cumbres de las Américas en Lima, en la Kuczynski oficiaría como anfitrión y preveía reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.









KuczynskiDerechos de autor de la imagen
Image captionKuczynski envío su carta de renuncia al Congreso este miércoles.

"Alerta máxima"

El gobierno de Perú ordenó el miércoles declarar en "alerta máxima" a la policía a nivel nacional, mientras, medios peruanos informaron que Kuczynski se encontró en la mañana del miércoles con el cardenal del país y más tarde se reunió con su gabinete para una junta de "emergencia".
La Plaza de Armas de Lima, donde se halla Palacio de Gobierno, está cerrada y custodiada por efectivos policiales.
Antes de que se anunciara públicamente la renuncia, la televisión estatal peruana mostró imágenes del mandatario abandonando la casa de Gobierno mientras era aplaudido por sus ministros y asistentes.
Durante su comunicado, el presidente aseguró que "habrá una transición constitucionalmente ordenada".
De acuerdo con las leyes peruanas, se espera que el vicepresidente, Martin Vizcarra, lo sustituya en el cargo hasta la celebración de elecciones, previstas para 2021.
Vizcarra, quien se encuentra actualmente como embajador de Perú en Canadá, amenazó con renunciar también en diciembre pasado si Kuczynski era destituido.

La crisis por los videos

El parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no pasó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos por la abstención de varios fujimoristas.
Los videos y audios que agravaron la crisis fueron grabados en ese entonces y difundidos ahora por el partido Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori.











Keiko FujimoriDerechos de autor de la imagen
Image captionLos seguidores de Kuczynski acusan a Keiko Fujimori de la difusión de los videos y grabaciones.

Las grabaciones tienen como uno de sus protagonistas al hermano y ahora rival político de Keiko, Kenji, quien supuestamente aparece haciendo gestiones para salvar la cabeza del mandatario peruano con la promesa de obras.
Kuczynski consideró que las grabaciones habían sido "editadas y selectivamente tendenciosas" con el objetivo de perjudicarlo durante la votación de vacancia del jueves.
"Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia", alegó.
En diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron abiertamente a la directiva del que entonces era su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski.
Pocos días después, el presidente aprobó un indulto para el expresidente Alberto Fujimori, padre de Kenji y Keiko que cumplía una pena de cárcel hasta 2032 por estar detrás de 25 asesinatos y dos secuestros durante su mandato.
La Junta de Portavoces del Congreso se reunió este miércoles para analizar el eventual desafuero de Kenji Fujimori y los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes también aparecen en las grabaciones.











Kuczynski abandonó el Palacio de Gobierno entre aplausos de sus ministros y asistentes.Derechos de autor de la imagen
Image captionKuczynski abandonó el Palacio de Gobierno entre aplausos de sus ministros y asistentes.

Algunos medios peruanos compararon esta polémica con los videos divulgados a finales de 2000, que mostraban a Vladimiro Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú, comprando apoyos en el Congreso para fortalecer al gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.
Kuczynski es el primer presidente en ejercicio que pierde el cargo por las acusaciones de corrupción asociadas al escándalo de Odebrecht.
La constructora brasileña, que está acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó en diciembre pasado al Congreso peruano que pagó US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki, una de ellas cuando era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.

Publicar un comentario

0 Comentarios