Estos son todos los ganadores de los premios Oscar 2018


Guillermo del Toro obtuvo dos de los Oscar más importantes de la premiación: mejor película y mejor director.

"La forma del agua" fue más galardonada con cuatro Oscar, incluyendo dos al cineasta mexicano Guillermo del Toro por mejor película y mejor director.
Sin embargo, en una ceremonia en la que Hollywood quiso demostrar su voluntad de fomentar una industria cinematográfica diversa e inclusiva, hubo un poco para todos los gustos.
El cine latinoamericano tuvo una noche particularmente buena. Además de las dos estatuillas para del Toro, "Una mujer fantástica" de Chile, fue reconocida como la mejor película de habla no inglesa y "Coco", una animación con tema mexicano se llevó dos Oscar.
Guillermo del Toro
Así fue como quedaron los ganadores de la 90° edición de los Oscar 2018.






La forma del aguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl director y elenco de "La forma del agua" celebran el Oscar a la mejor película.

Mejor película: "La forma del agua".
Mejor director: Guillermo del Toro por "La forma del agua".






Sam Rockwell, Frances McDorman, Allison Janney y Gary OldmanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos cuatro actores galardonados (de izquierda a derecha): Sam Rockwell, Frances McDorman, Allison Janney y Gary Oldman.



Mejor actriz: Frances McDormand por "Tres anuncios por un crimen".
Mejor actor: Gary Oldman por Darkest Hour.
Mejor actriz de reparto: Allison Janney por "Yo, Tonya".
Mejor actor de repartoSam Rockwell por "Tres anuncios por un crimen".






El director y elenco de "Una mujer fantástica" reciben el Oscar a mejor película de habla no inglesaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl director Sebastián Lelio recibe el Oscar a mejor película de habla no inglesa acompañado del elenco de "Una mujer fantástica".


Mejor película de habla no inglesa: "Una mujer fantástica", de Chile.
Mejor película animada: "Coco".
OTROSGANADORES:
Mejor guion adaptado: James Ivory por Call me by your name.






Jordan PeeleDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJordan Peele recibió el galardón a mejor guion original por "Get Out", una cinta que también estaba nominada a mejor película.

Mejor guion original: Jordan Peele por Get Out.
Mejor cinematografía:Roger Deakins porBlade Runner 2049.
Mejor canción original: Remember Me ("Recuérdame") de "Coco".






Kristen Anderson-López y Robert LópezDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKristen Anderson-López y Robert López escribieron la canción ganadora "Remember Me", de la animación "Coco".

Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por "La forma del agua".
Mejor maquillaje y peinado:Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick porDarkest Hour.
Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges por Phantom Thread.
Mejor documental de largometraje: Icarus de Bryan Fogel y Dan Cogan.
Mejor cortometraje animado:Dear Basketball.
Mejor cortometraje documental:Heaven Is a Traffic Jam on the 405.






Los directores del corto de acción real "Silent Child", con la pequeña protagonista de 6 años, Maisie Sly, que es sordaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos directores del corto de ficción "Silent Child", con la pequeña protagonista de 6 años, Maisie Sly, que es sorda.

Mejor corto de ficciónSilent Child.
Mejor edición cinematográfica: Lee Smith por "Dunkerque".
Mejores efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R Hoover por Blade Runner 2049.
Mejor edición de sonido: Richard King y Alex Gibson por "Dunkerque".
Mejor mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por "Dunkerque".
Mejor diseño de producción: "La forma del agua".



RELACIONADO
La temporada de premios de Hollywood, con su habitual parafernalia y alardes glamurosos, se acerca a su fin marcada por la caída del productor Harvey Weinstein y una rebelión contra la cultura del acoso sexual.
La 90ª edición de los Oscar, que se entregan este domingo en Los Ángeles, tendrá probablemente múltiples referencias al tema y habrá llamados a contratar a más mujeres en distintos sectores de la industria del cine.
Y es que, según un análisis realizado por la BBC de acuerdo al test de Bechdel. Hollywood le está fallando a las mujeres cuando se trata de representar el género en la pantalla.
La llamada prueba Bechdel es un test informal que evalúa si una obra de ficción tiene al menos dos mujeres identificadas con nombre propio que hablan entre ellas de otra cosa que no sea un hombre.
La conversación sólo tiene que ocurrir una vez para superar el test.























¿Cómo funciona el test de Bechdel, la prueba que quiere demostrar que las mujeres no están bien representadas en Hollywood?

En los 90 años de los premios de la Academia de Hollywood, menos de la mitad de los filmes que obtuvieron el Oscar a mejor película lo aprobaron, según averiguó el grupo de la BBC 100 mujeres.

Un problema que persiste

Las cosas no han mejorado con el tiempo; ganadoras recientes como Moonlight, "Gladiador" y Slumdog Millionaire ("Quisiera ser millonario") y dos de las nominadas este año suspenden.











Andrea RiseboroughDerechos de autor de la imagen
Image captionLa actriz Andrea Riseborough lució una camiseta con la leyenda #TimesUp, una de las campañas en defensa de las mujeres que han cobrado fuerza este año.

"Creo que están haciendo lo mismo de siempre, contar historias que son similares a lo que han visto antes, sin cuestionarlo", dice Ellen Tejle, una mujer que estableció en Suecia un sistema de calificación para destacar las películas que aprueban el test de Bechdel.
"Las personas que trabajan en la industria necesitan darse cuenta de que tienen poder y responsabilidad en el proceso de hacer una película".
Darkest Hour ("Las horas más oscuras"), nominada a mejor película, cumple el requisito de tener dos personajes femeninos con nombre, pero en ningún momento de la película hay mujeres hablando de algo que no sea un hombre.











Gráfico

Dunkirk ("Dunkerque"), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no tiene ningún personaje femenino con nombre propio.
Dos actrices que aparecen en la lista de créditos, Miranda Nolan y Kim Hartman, interpretan personajes a las que se conoce como "enfermera" y "azafata" respectivamente.
La corresponsal y locutora especializada en cine Rhianna Dhillon opina que las mujeres no deberían ser forzadas a entrar con calzador en películas sobre hombres.
"Nos merecemos nuestras propias historias. 'Las horas más oscuras' es una película centrada en lo masculino en la que metieron a la fuerza una historia femenina. ¿Para quién lo están haciendo?", se pregunta.

Método no oficial

El test de Bechdel recibe el nombre de la artista Alison Bechdel, autora de un cómic en 1985 en el que apareció por primera vez el concepto.
Nunca se pretendió que fuera un método serio para medir la representación, pero ahora es una teoría extendida en la crítica de cine.











Gráfico

"Me fascina que el test de Bechdel esté generando debate sobre qué está pasando en las pantallas", señala Holly Tarquini, directora del festival de cine de Bath (Reino Unido) y fundadora de F-rating, que avisa al público cuando una película está dirigida y/o escrita por mujeres.
"Pero muchas películas misóginas lo aprueban, no te dice nada sobre quién está contando la historia".
"Una gran cantidad de películas pornográficas superan la prueba. The Bikini Carwash Company aprueba el test pero Gravity no, por ejemplo".

Cómo se hizo la medición

El equipo de 100 Mujeres de la BBC revisó docenas de películas usando el test de Bechdel como medida.
También se recopiló y revisó información de la página web bechdeltest.com
Tejle usa el test en su cine de Suecia y las películas que lo superan reciben una calificación positiva (A).
"Hemos recibido muchos correos de personas enfadadas y llamadas de atención de gente que dice que una película no debería haber aprobado por sólo unos momentos", explica.











Fotograma de Lady Bird (Foto: IMDB)
Image caption"Lady Bird" es una de las películas que supera con creces el test de Bechdel. (Foto: IMDB)

"Pero eso es también significativo: quiere decir que la gente presta atención y se interesa. Para mí eso ya es un éxito", agrega.
Otros indican que el test sólo aborda la cuestión de género, sin preguntar si los personajes están bien representados en otros sentidos.
Según un análisis de la Fundación Annenberg, 34 de las 100 películas más importantes de 2016 tenían una mujer protagonista o coprotagonista.
De ellas, sólo tres eran interpretadas por actrices de un grupo racial o étnico minoritario.
Casi la mitad de las 100 películas de 2016 evaluadas no tenían personajes femeninos negros que hablaran (47 de las 100) y dos tercios o más no tenían mujeres asiáticas (66 de 100) y latinas (72 de 100), de acuerdo al estudio.
"En contraste, sólo 11 de las 100 películas destacadas de 2016 no tenían chicas o mujeres blancas en la pantalla", constató la investigación.

Cuánto debe durar la conversación

44 de las 89 películas ganadoras del Oscar a mejor filme pasan el test de Bechdel, incluyendo "Argo" y "La lista de Schindler".
En los dos ejemplos, las mujeres dicen muy pocas frases, pero ocurre que una o dos de las conversaciones cumplen las condiciones del test.











Gráfico

Los críticos y aficionados del cine debaten cuánto deben decirse unas a otras para que se considere que aprueban el test.
Por ejemplo, Spotlight ("En primera plana"), una película sobre una investigación periodística sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Estados Unidos, prueba que el test puede ser discutible.
En una escena, su abuela le pide un vaso de agua a la periodista Sacha Pfieffer (interpretada por Rachel McAdams), pero no se la identifica.
Un usuario de la página web del test dijo: "No creo que la abuela que pide un vaso de agua en respuesta a lo que le dicen sobre el abuso de los hombres en la iglesia merezca aprobar el test".
El usuario CA2MA no está de acuerdo y escribe: "Yo de hecho creo que la escena del vaso de agua es una secuencia del filme fundamental y poderosa".
"Así que, si bien a la abuela no le ponen nombre, es un personaje importante, es la voz del lector medio del Boston Globe".

Mejor en otros países

La investigación de la BBC se centra en películas estadounidenses y en inglés.
Es interesante observar que estudios del Instituto Geena Davis sugieren que otros países productores de películas tienen más éxito a la hora de hacer filmes más equilibrados.











Kathryn Bigelow recogiendo el OScar a mejor dirección en 2009Derechos de autor de la imagen
Image captionKathryn Bigelow es la única mujer con un Oscar a mejor directora por "Zona de miedo".

China tiene el número más alto de películas con equilibrio de género, seguido de Corea del Sur, Reino Unido, Brasil y Alemania, según un análisis de una selección de películas estrenadas entre 2010 y 2013.
Sin embargo, muy pocas películas de todo el mundo son dirigidas por mujeres e incluyen sólo una ganadora del Oscar a mejor película: The Hurt Locker ("Zona de miedo").
Además, aunque Kathryn Bigelow recogió el Oscar a mejor directora por "Zona de miedo" en 2009, el filme en sí mismo no aprueba el test de Bechdel.

Signos de esperanza

Dhillon cree que pasará tiempo antes de que Hollywood aborde el problema de la representación, pero películas como I, Tonya ("Yo, Tonya") y Black Panther le dan esperanza.











Afiche de Wonder Woman (Foto: Warner Bros)
Image caption"La mujer fantástica" rompió con ideas prefijadas sobre las películas de acción. (Foto: Warner Bros)

"Black Panther es muy emocionante porque no está hecha por una compañía pequeña: es una gran producción de Marvel y Disney", apunta.
Aunque la película no es perfecta, señala, hay muchos ejemplos de mujeres "inteligentes y valientes" que aparecen como algo normal.
"Es una de las razones por las que el público está tan emocionado con la película", sostiene.
Además, puede haber beneficios financieros. Algunas investigaciones indican que las películas con paridad de género recaudan más dinero por cada dólar que se gasta en su producción.
"Atrévanse a romper los estereotipos", les dice Teijle a los cineastas del futuro.
"Incluso puede que hagan una mejor película con una mejor historia".
*Información recopilada por Amelia Butterly, Sarah Buckley, Georgina Pearce yCharlotte McDonald. Periodismo de datos por Will Dahlgreen.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario