Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: cómo "los tres amigos" de México hicieron historia en los Oscar



"Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes".
Eso dijo Guillermo del Toro este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles al recoger el Oscar a mejor director por "La forma del agua", al que siguió poco después el galardón a mejor película.
Los compadres a los que se refería son Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, también directores y productores cinematográficos. Y también mexicanos.
Juntos son conocidos en Hollywood como "los tres amigos" y han logrado una hazaña sin precedentes para cineastas no estadounidenses: darle a un mismo país cuatro de los últimos cinco Oscar a mejor película.
México celebra
La emoción en México ante el triunfo de "La forma del agua" en la 90ª edición de los premios de la Academia de Hollywood estalló de inmediato.
"¡Sí se pudo! Guillermo del Toro es Mejor Director y 'La Forma del agua', Mejor Película. Noche redonda para el director mexicano, cuyo filme ganó en cuatro de 13 categorías en las que estaba nominado", escribió el portal Aristegui Noticias, uno de los más seguidos en México.






Guillermo del Toro exultanteDerechos de autor de la imagen
Image captionEl director Guillermo del Toro no pudo ocultar su alegría tras su triunfo en la 90ª edición de los Oscar en Los Ángeles con "La forma del agua".

Según comenta la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas, en la taquería Kalimán del centro de la Ciudad de México, los comensales guardaron silencio para seguir el anuncio de los últimos premios.
Cuando se anunció el Oscar para del Toro, se oyó un grito al unísono de felicidad. "Nos ganamos el Oscar. Otro Oscar para México", gritaba uno de ellos.

Premios consecutivos

Hacían bien los muchachos en subrayar que es "otro Oscar" para México, porque de 2014 hasta hoy, los tres amigos han acaparado prácticamente los premios a mejor película:
Alfonso Cuarón ganó en 2014 con Gravity ("Gravedad").
Alejandro González Iñárritu ganó en 2015 con Birdman (o "La inesperada virtud de la ignorancia") y en 2016 repitió victoria con The Revenant ("El renacido").
Y este año, Guillermo del Toro se unió a sus dos grandes amigos.






Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en Cannes, FranciaDerechos de autor de la imagen
Image captionPara muchos críticos de cine, el apoyo y la amistad entre los tres directores mexicanos son los pilares de su éxito.

Si contamos todos los Oscar obtenidos en el resto de categorías, los compadres tienen en conjunto un total de 25 estatuillas.

Compañeros de generación

Deborah Shaw, escritora británica especializada en cine y autora de "Los tres amigos: la cinematografía trasnacional de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón", opina que el éxito de los tres directores radica en cómo se apoyan entre sí.
Los tres nacieron en la década de los 60 y se conocieron en los 80, cuando empezaron a hacer películas en una época en la que la industria del cine en México no estaba en sus mejores momentos.






Guillermo del Toro grabando una escena de "La forma del agua" (Foto: 20th Century Fox)
Image captionGuillermo del Toro es conocido por su carácter afable y su lealtad. (Foto: 20th Century Fox)

Desde entonces han sido capaces de mantener su amistad en un mundo tan competitivo como el cinematográfico y se han consolidado como grupo pese a tener propuestas y estilos bien diferentes.
"Han sido amigos esenciales unos para los otros tanto en lo personal como en lo profesional", le dice Shaw a BBC Mundo.
"Se consultan, se promocionan entre sí en las entrevistas e incluso a veces participan en las películas de uno u otro.
"También comparten actores y miembros fundamentales de sus equipos", añade la escritora, quien pone como ejemplo que González Iñárritu asesoró a Cuarón para su película "Niños del hombre" (2006); Del Toro fue consejero de González Iñárritu y ayudó en el montaje de "Amores Perros" (2001); y la empresa productora de Cuarón coprodujo "El Laberinto del Fauno" (2006), dirigida por Del Toro.

Asumir riesgos

Los tres amigos tienen en común su abierta disposición a asumir riesgos y emprender caminos poco explorados, incluso en contra de la opinión de mentes más sensatas.






Alfonso CuarónDerechos de autor de la imagen
Image captionAlfonso Cuarón vive en Reino Unido, lejos de sus dos amigos, que residen en Los Ángeles.

Del Toro es un maestro a la hora de mezclar elementos de la fantasía, el horror, las historias de fantasmas y el romance gótico con el cine de autor y el realismo.
González Iñárritu ha firmado importantes dramas y se ha lanzado a la aventura de rodar en distintos países y en múltiples idiomas, como fue el caso de "Babel".
Y Cuarón tiene una trayectoria todavía más variada, en la que ha asumido proyectos innovadores tanto artística como temáticamente, como "Y tu mamá también", "Niños del hombre" y "Gravedad".

Colaboradores esenciales

Para comprender el buen engranaje profesional de los tres cineastas, hay que recordar el rol que juegan directores de fotografía extraordinarios que han contribuido al éxito de los amigos.






Emmanuel Lubezki, El ChivoDerechos de autor de la imagen
Image captionEmmanuel Lubezki, El Chivo, sabe lo que es recibir un Oscar: ganó tres consecutivos como director de fotografía entre 2014 y 2016.

Es el caso de Emmanuel Lubezki, El Chivo, que puso en contacto a Cuarón y Del Toro con González Iñárritu, y a quien se considera el cuarto amigo del grupo.
Rodrigo Prieto trabajó con González Iñárritu en sus tres primeras películas y Guillermo Navarro trabajó en cinco de las películas de Del Toro.
"El éxito atrae al éxito y su reconocimiento con premios de gran prestigio ha ayudado a construir sus reputaciones globales", señala Deborah Shaw.

Guillermo del Toro ganó su primer Oscar como mejor director.
Guillermo del Toro
El mexicano Guillermo del Toro se consagró este domingo en los premios Oscar al ganar las dos estatuillas más importantes, las de mejor director y mejor película con "La forma del agua".
En los discursos que dio en la gala, el oriundo de Guadalajara de 53 años exaltó ser un inmigrante y su amor por el cine fantástico.
"Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas", dijo el cineasta al recoger el Oscar como Mejor director, el primero de su carrera.
"La forma del agua" fue el filme más premiado de la gala, con cuatro estatuillas de las 13 nominaciones que tenía.

Pero Del Toro no fue el único latinoamericano en triunfar en la edición número 90 de los premios de la Academia.










El director de "Una Mujer Fantástica" y otros miembros del equipo del filme, incluida la protagonista, Daniela Vega.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa película chilena "Una mujer fantástica" se impuso en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, haciendo historia para el país sudamericano.

Chile hizo historia al ganar el galardón a la mejor película de habla no inglesa con"Una mujer fantástica", inspirada y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.
Además, el filme animado de Disney "Coco", fundamentado en la tradición del Día de Muertos en México, consiguió la estatuilla dorada en su categoría.










línea

PRINCIPALES GANADORES
  • Mejor director: Guillermo del Toro, por "La forma del agua"
  • Mejor película: "La forma del agua"
  • Mejor actriz: Frances McDormand, por "Tres anuncios por un crimen"
  • Mejor actor: Gary Oldman, por Darkest Hour"
  • Mejor actor de repartoSam Rockwell, por "Tres anuncios por un crimen"
  • Mejor actriz de reparto: Allison Janney, por "Yo, Tonya"
  • Mejor película de habla no inglesa: "Una mujer fantástica"
  • Mejor película animada: "Coco"
MÁS GANADORES
  • Mejor guion adaptado: James Ivory, por Call me by your name
  • Mejor guion original: Jordan Peele, por Get Out
  • Mejor cinematografía: Blade Runner 2049 - Roger Deakins
  • Mejor canción original: "Remember Me", de "Coco"
  • Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por "La forma del agua"
  • Mejor maquillaje y peinado:Darkest Hour - Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick
  • Mejor diseño de vestuario: Phantom Thread - Mark Bridges
  • Mejor documental de largometraje: Icarus - Bryan Fogel y Dan Cogan
  • Mejor cortometraje animado:Dear Basketball
  • Mejor cortometraje documental:Heaven Is a Traffic Jam on the 405
  • Mejor corto de acción real: Silent Child
  • Mejor edición cinematográfica: "Dunkerque" - Lee Smith
  • Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049 - John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R Hoover
  • Mejor edición de sonido: "Dunkerque" - Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo
  • Mejor mezcla de sonido: "Dunkerque" - Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo
  • Mejor diseño de producción: "La forma del agua"










línea
Allison Janney ganó como Mejor actriz de reparto por su papel en "Yo, Tonya".Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAllison Janney ganó como Mejor actriz de reparto por su papel en "Yo, Tonya".
El británico Gary Oldman ganó el Oscar por su papel como Winston Churchill en "Darkest Hour".Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl británico Gary Oldman ganó el Oscar por su papel como Winston Churchill en "Darkest Hour".

Un potente discurso

Uno de los momentos más simbólicos del evento tuvo lugar cuando la actriz estadounidense Frances McDormand dio su discurso tras haber ganado el premio a la Mejor actriz por su papel en "Tres anuncios por un crimen".
La intérprete de 60 años pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías que se levantaran de su asiento en una noche llena de palabras sobre diversidad e inclusión.










La premiada actriz Frances McDormand compartió un momento especial con Meryl Streep.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa premiada actriz Frances McDormand compartió un momento especial con su colega Meryl Streep.

McDormand puso su estatuilla en el suelo frente a ella y se dirigió a los ejecutivos presentes.
"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todos tenemos historias que contar y proyectos que financiar", dijo.
"No conversen sobre eso con nosotras en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras también", añadió.
Su pedido llegó en medio de una campaña hacia una representación más diversa y un pago y trato igualitarios en la industria del cine, especialmente tras una oleada de escándalos de acusaciones de acoso y abuso sexual en Hollywood.










Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAshley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek dieron un discurso sobre la inequidad de la mujer en Hollywood.

Precisamente ese fue el tema que abordó al inicio de su discurso el presentador de la gala, el comediante Jimmy Kimmel.
"No podemos permitir que el mal comportamiento se salga con la suya. El mundo nos está mirando, tenemos que dar un ejemplo", dijo luego de nombrar a Harvey Weinstein, un poderoso productor ejecutivo acusado de acoso y abuso sexual por decenas de mujeres.
Weinstein, quien solía ser un invitado frecuente a los Oscar, niega las acusaciones en su contra.

"Somos dreamers"

La ceremonia número 90 de los Oscar también sirvió de tribuna para que actores y directores defendieran el puesto de las minorías en la industria y en Estados Unidos.










Presentación de Natalia Lafourcade y Miguel.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa presentación de Natalia Lafourcade, Miguel y Gael García Bernal, quienes interpretaron una canción de la película "Coco", también mereció aplausos.

Los actores Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani, ella keniana y él paquistaní-estadounidense, dijeron ser inmigrantes y dieron un mensaje de apoyo a los "dreamers", como se conoce a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
Soy un inmigrante, como Alfonso (Cuarón), como Alejandro (González Iñárritu), como mis compadres, como muchos de ustedes".
Guillermo del Toro, cineasta y ganador del premio al Mejor director en los premios Oscar 2018
El director del filme Get Out, Jordan Peele, dijo entre bastidores mientras sujetaba su Oscar por Mejor guion original que "casi nunca" pensó en ser cineasta "porque había muy pocos modelos a seguir".
"Me siento orgulloso de ser parte de un momento en el que siento que los mejores filmes están haciéndolos mis compañeros directores afroestadounidenses", dijo.
La presentación de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, quienes interpretaron la canción "Recuérdame" de la película "Coco", también mereció aplausos y culminó con papelillos de colores que volaban por todo el teatro Dolby.





Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: cómo "los tres amigos" de México hicieron historia en los Oscar

Alejandro González Iñárritu no podía falta a la gran noche de su compadre Guillermo del Toro.
Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu
"Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes".
Eso dijo Guillermo del Toro este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles al recoger el Oscar a mejor director por "La forma del agua", al que siguió poco después el galardón a mejor película.
Los compadres a los que se refería son Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, también directores y productores cinematográficos. Y también mexicanos.
Juntos son conocidos en Hollywood como "los tres amigos" y han logrado una hazaña sin precedentes para cineastas no estadounidenses: darle a un mismo país cuatro de los últimos cinco Oscar a mejor película.

México celebra

La emoción en México ante el triunfo de "La forma del agua" en la 90ª edición de los premios de la Academia de Hollywood estalló de inmediato.
"¡Sí se pudo! Guillermo del Toro es Mejor Director y 'La Forma del agua', Mejor Película. Noche redonda para el director mexicano, cuyo filme ganó en cuatro de 13 categorías en las que estaba nominado", escribió el portal Aristegui Noticias, uno de los más seguidos en México.











Guillermo del Toro exultanteDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl director Guillermo del Toro no pudo ocultar su alegría tras su triunfo en la 90ª edición de los Oscar en Los Ángeles con "La forma del agua".

Según comenta la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas, en la taquería Kalimán del centro de la Ciudad de México, los comensales guardaron silencio para seguir el anuncio de los últimos premios.
Cuando se anunció el Oscar para del Toro, se oyó un grito al unísono de felicidad. "Nos ganamos el Oscar. Otro Oscar para México", gritaba uno de ellos.

Premios consecutivos

Hacían bien los muchachos en subrayar que es "otro Oscar" para México, porque de 2014 hasta hoy, los tres amigos han acaparado prácticamente los premios a mejor película:
Alfonso Cuarón ganó en 2014 con Gravity ("Gravedad").
Alejandro González Iñárritu ganó en 2015 con Birdman (o "La inesperada virtud de la ignorancia") y en 2016 repitió victoria con The Revenant ("El renacido").
Y este año, Guillermo del Toro se unió a sus dos grandes amigos.











Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en Cannes, FranciaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara muchos críticos de cine, el apoyo y la amistad entre los tres directores mexicanos son los pilares de su éxito.

Si contamos todos los Oscar obtenidos en el resto de categorías, los compadres tienen en conjunto un total de 25 estatuillas.

Compañeros de generación

Deborah Shaw, escritora británica especializada en cine y autora de "Los tres amigos: la cinematografía trasnacional de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón", opina que el éxito de los tres directores radica en cómo se apoyan entre sí.
Los tres nacieron en la década de los 60 y se conocieron en los 80, cuando empezaron a hacer películas en una época en la que la industria del cine en México no estaba en sus mejores momentos.











Guillermo del Toro grabando una escena de "La forma del agua" (Foto: 20th Century Fox)
Image captionGuillermo del Toro es conocido por su carácter afable y su lealtad. (Foto: 20th Century Fox)

Desde entonces han sido capaces de mantener su amistad en un mundo tan competitivo como el cinematográfico y se han consolidado como grupo pese a tener propuestas y estilos bien diferentes.
"Han sido amigos esenciales unos para los otros tanto en lo personal como en lo profesional", le dice Shaw a BBC Mundo.
"Se consultan, se promocionan entre sí en las entrevistas e incluso a veces participan en las películas de uno u otro.
"También comparten actores y miembros fundamentales de sus equipos", añade la escritora, quien pone como ejemplo que González Iñárritu asesoró a Cuarón para su película "Niños del hombre" (2006); Del Toro fue consejero de González Iñárritu y ayudó en el montaje de "Amores Perros" (2001); y la empresa productora de Cuarón coprodujo "El Laberinto del Fauno" (2006), dirigida por Del Toro.

Asumir riesgos

Los tres amigos tienen en común su abierta disposición a asumir riesgos y emprender caminos poco explorados, incluso en contra de la opinión de mentes más sensatas.











Alfonso CuarónDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAlfonso Cuarón vive en Reino Unido, lejos de sus dos amigos, que residen en Los Ángeles.

Del Toro es un maestro a la hora de mezclar elementos de la fantasía, el horror, las historias de fantasmas y el romance gótico con el cine de autor y el realismo.
González Iñárritu ha firmado importantes dramas y se ha lanzado a la aventura de rodar en distintos países y en múltiples idiomas, como fue el caso de "Babel".
Y Cuarón tiene una trayectoria todavía más variada, en la que ha asumido proyectos innovadores tanto artística como temáticamente, como "Y tu mamá también", "Niños del hombre" y "Gravedad".

Colaboradores esenciales

Para comprender el buen engranaje profesional de los tres cineastas, hay que recordar el rol que juegan directores de fotografía extraordinarios que han contribuido al éxito de los amigos.











Emmanuel Lubezki, El ChivoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEmmanuel Lubezki, El Chivo, sabe lo que es recibir un Oscar: ganó tres consecutivos como director de fotografía entre 2014 y 2016.

Es el caso de Emmanuel Lubezki, El Chivo, que puso en contacto a Cuarón y Del Toro con González Iñárritu, y a quien se considera el cuarto amigo del grupo.
Rodrigo Prieto trabajó con González Iñárritu en sus tres primeras películas y Guillermo Navarro trabajó en cinco de las películas de Del Toro.
"El éxito atrae al éxito y su reconocimiento con premios de gran prestigio ha ayudado a construir sus reputaciones globales", señala Deborah Shaw.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario