News

6/recent/ticker-posts

El pentágono trabaja en una tecnología láser capaz de generar sonidos de la nada

El ejército de Estados Unidos está trabajando en un sistema experimental que marcaría el comienzo de una nueva capacidad ciertamente fascinante. 
En esencia, el Pentágono quiere usar una tecnología láser en desarrollo para crear sonidos de la nada alterando los átomos.
Parece una locura, pero en unos años esperan tener lista el “arma” como parte del Programa de Armas No Letales de Estados Unidos, o JNLWD, cuyo propósito es crear herramientas y otros artilugios que puedan incapacitar pero no matar a sus objetivos.
Si bien la investigación aún se encuentra en las primeras etapas, el laboratorio ya ha logrado crear una serie de sonidos similares a los humanos. Según David Law, quien dirige la división de tecnología de JNLWD,“estamos cerca de conseguir que nos hable. Necesitamos tres o cuatro kilohertz más”.
Dicha tecnología se compone de dos partes. Por un lado, un láser de femtosegundo que dispara una ráfaga de luz durante 10/15 segundos, tiempo con el que consiguen arrancar los electrones de las moléculas de aire y crear una bola de plasma.
En ese momento, los científicos hablan de una segunda parte donde golpean el plasma con un nanolaser (ajustado a una frecuencia muy estrecha) para manipularlo de manera que puede producir luz, ruido o incluso calor. Por ahora, y como decíamos, el sistema produce extraños sonidos similares a los humanos. El objetivo es hacer que el sistema sea capaz de crear ruidos o calor particulares en puntos distantes del espacio.

Cualquiera entre el arma y el lugar donde se crea este efecto no se vería afectado, y según cuentan, el rango actual de dicha explosión se proyecta a “decenas de kilómetros”. En el siguiente vídeo se puede observar los avances del mismo:


Cuenta el Departamento de Defensa que la idea detrás de las armas no letales es minimizar las muertes y lesiones permanentes del personal con la intención de producir “efectos reversibles”. Por ejemplo, esperan poder llenar el vacío que existe entre las etapas “gritar y disparar” y con suerte conducir a “una desescalada de la fuerza”.
Dichas herramientas también pueden permitir que un comandante refuerce o retraiga su respuesta al objetivo a medida que la situación fluctúa. Un sistema que bien desarrollado puede resultar útil para operaciones psicológicas o simplemente para desorientar al enemigo.
¿Escenarios? El Departamento de Defensa habla de terrenos urbanos complejos llenos de civiles, seguridad en los puestos de control (ya que puede servir como advertencia en las operaciones de convoy), a modo de seguridad en las operaciones humanitarias o para la administración de grandes multitudes. [BigThink]

Publicar un comentario

0 Comentarios