El móvil será la llave del Porsche del futuro


El fabricante de automóviles alemán se convierte en el primero en implementar y probar con éxito el blockchain en un coche.

Porsche está probando directamente en sus vehículos las aplicaciones blockchain o cadena de bloques, en colaboración con la startup berlinesa XAIN. Esto convierte a la compañía de Zuffenhausen en el primer fabricante de automóviles en implementar y probar con éxito el blockchain en un coche. Las transacciones basadas en esta tecnología son seguras y, al mismo tiempo, pueden ser procesadas mucho más rápido que cualquiera otra. Las aplicaciones probadas incluyen el bloqueo y desbloqueo del vehículo a través de una app, las autorizaciones de acceso temporal y nuevos modelos de negocio basados en el registro de datos encriptados. El desarrollo podría ir más lejos, por ejemplo, para mejorar las funciones de conducción autónoma.
Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales. También es la base de las conocidas criptomonedas Bitcoin y Ethereum. Cada transacción se registra en bloques de datos ordenados cronológicamente, que los hace transparentes e inviolables. El potencial que tiene es enorme, según Oliver Döring, Estratega Financiero de Porsche: «Podemos utilizar los blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que dará a nuestros clientes una mayor tranquilidad en el futuro, ya sea para la recarga de baterías, el aparcamiento o para dar acceso temporal al vehículo a una tercera persona, como por ejemplo al operario de la mensajería que va a entregarnos un paquete. Trasladamos tecnología innovadora en beneficios directos para el consumidor».
Los servicios desarrollados sobre la base de esa cadena de bloques son rápidos y muy seguros. El coche se convierte en parte de la cadena de bloques, lo que hace posible una conexión directa offline, es decir, sin pasar por un servidor. El proceso de abrir y cerrar el vehículo a través de una app, para el que se tardan 1,6 segundos, es hasta seis veces más rápido que antes.
Además, cuenta con un encriptado criptográfico eficiente. Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en la cadena de bloques, de manera que evita que sean modificadas y pueden ser vistas utilizando una aplicación. Por ejemplo, las autorizaciones de acceso pueden ser distribuidas de forma digital y segura y pueden ser monitorizadas por el propietario del vehículo en cualquier momento. El acceso también funciona de forma remota.

Nuevos modelos de negocio

La tecnología también hace posible asignar autorizaciones de acceso temporal al vehículo, de una manera segura y eficiente. Se puede establecer una conexión protegida a los datos y las funcionalidades del coche usando el blockchain. Al mismo tiempo, éste protege todas las comunicaciones entre los participantes. Los proveedores de terceros se pueden integrar sin necesidad de un hardware adicional; simplemente necesitan usar «contratos inteligentes».
Los contratos inteligentes son aquellos procesos automatizados que activan las propias transacciones cuando se dan las condiciones previamente definidas. Eso significa que el cumplimiento del contrato está garantizado a través de la tecnología. «Con esta moderna tecnología también estamos fomentando nuestra ofensiva de movilidad: desde lograr una autentificación más rápida, fácil y segura en la estación de recarga, hasta mejorar el proceso de pago», comenta Uwe Michael, Vicepresidente de Sistemas Eléctricos/Electrónicos en Porsche.
Porsche también está trabajando en nuevos modelos de negocio basados en el blockchain: mediante el registro de datos auditable, los datos a procesar se cifran localmente en una cadena de bloques distribuida. El usuario tiene el control de los datos y decide cómo utilizarlos dependiendo de la situación. Todas las actividades están documentadas en el blockchain, lo que hace que las eliminaciones sean transparentes. Sobre esta base, el futuro de la conducción autónoma verá la mejora de las funciones ofrecidas.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario