News

6/recent/ticker-posts

El Boli podría quedar libre por caso Emely


Simón Bolívar Ureña ( El Boli), en prisión preventiva luego de que el Ministerio Público lo acusara de recibir 100,000 pesos de parte de Marlin Martínez para mover y ocultar el cadáver de la adolescente Emely Peguero, podría quedar en libertad el próximo martes tras una negociación con la parte acusadora.
La jueza de la instrucción de este distrito judicial, Isolina Peralta Contreras, aplazó ayer para ese día el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción en favor de Ureña, quien está acusado de trasladar a una comunidad de Moca el cadáver de la joven Peguero, luego que supuestamente fuera asesinada por su novio Marlon Martínez.
El aplazamiento se hizo a petición del abogado de Ureña, Félix Portes, quien estuvo representado en la audiencia por la licenciada Jaqueline Minerva Almonte. Contrario a ocasiones anteriores, esta vez no se permitió la entrada de los medios de comunicación, y se alegó que si una de las partes se opone los miembros de la prensa no deben participar.
La explicación
Al confirmar las pretenciones tras salir del tribunal, el abogado de los familiares de Emely Peguero, José Hoepelman, dijo que lo planteado con El Boli no se trata de un acuerdo sino de la aplicación del criterio de oportunidad establecido en el artículo 370 del Código Penal Dominicano.
“El ministerio público puede, mediante dictamen motivado, prescindir de la acción pública respecto de uno o varios de los hechos atribuidos, respecto de uno o de algunos de los imputados o limitarse a una o algunas de las calificaciones jurídicas posibles”, explica el Código Penal al definir el criterio de oportunidad.
En las últimas semanas se ha manejado extraoficialmente que habrá una negociación con “El Boli”, donde el ministerio público y la defensa de Emely desistirán de los cargos contra el acusado para usar su testimonio contra Marlin y Marlon Martínez, principales imputados por el asesinato de la menor de edad.
“Ese día estamos convocados para conocer una revisión de peticiones para aplicar el sentido de oportunidad. No es un acuerdo, es la aplicación del sentido de oportunidad. Ese día ustedes conocerán los detalles”, dijo el abogado de la familia Peguero ante la insistencia de los periodistas. El abogado Hoepelman dijo que harán justicia para Emely Peguero, y que “están haciendo lo que sea necesario dentro de la ley para lograr esa justicia y que el caso llegue a puerto seguro”.
Previo a la suspensión, la defensa de Ureña solicitó al tribunal que no se permitiera la presencia de los medios de comunicación por entender que se tratarían asuntos que no debían ser conocidos por la prensa, petición que fue acogida por Hoepelman y el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal.
Fue aplazada para el próximo martes el conocimiento de la revisión a la medida de coerción en favor de Bolívar Ureña (a) el Boli quien está acusado de trasladar a una comunidad de Moca el cadáver de la joven Emely Peguero, luego que fuera asesinada por su novio Marlon Martínez.
El aplazamiento fue anunciado por la jueza Isolina Peralta Contreras quien conocería la revisión al imputado Ureña, luego que la defensa de Ureña el abogado Félix Portes representado por la licenciada Jaqueline Minerva Almonte, quien hiciera la solicitud de la posposición a la revisión.
Contrario a otras ocasiones el abogado Félix Portes no se presentó al juicio de su defendido y envió a la referida abogada a representarlo desconociéndose los motivos de su ausencia en el proceso.
Previo a la suspensión la defensa de Ureña solicito al tribunal que no se permitirá la presencia de los medios de comunicación por entender que se tratarían asuntos que no debían ser conocido por la prensa, petición que fue acogida por la barra de la defensa de Emely Peguero presidida por el licenciado José Hoepelman y el Ministerio publicó encabezada el licenciado Fernando Quezada Diaz.
Al salir del tribunal el licenciado José Hoepelman dijo que la audiencia fue revendida para el próximo martes a donde también están convocada para conocer una resolución de peticiones, sobre la aplicación de un criterio a favor del imputado.
Dijo que, aunque en círculos judiciales se ha hablado de un acuerdo con Bolívar Ureña, el abogado dijo que no se trata de acuerdo, sino una aplicación de un criterio de oportunidad, expresando que en ese día los periodistas podrán participar de esa audiencia y enterarse cuales son las connotaciones y las implicaciones de la aplicación de ese criterio.
Defensa de la familia Paguero
Al producirse la petición de que los periodistas no estuvieron en el conocimiento de la media Hoepelman dijo que es normar, ya que en la etapa de instrucción como esta son privadas pastas la partes. Ya que ese es un derecho para el imputado decidir si quiere o no prensa.
Para el martes que estamos convocado aquí para conocer sobre una resolución de peticiones que lo conocer la misma juégala puertas están abierta y todos ustedes en ese mismo momento podrán entre las connotaciones y el alcance de los que se va a conocer.
Dijo que contrario a lo que se entiende que es un acuerdo, lo que ocurrirá es que se aplicaran las disipaciones del Código procesal Penal, en virtud de lo que se ha peticionado, el Ministerio público y lo que la barra de la defensa no se ha opuesto “hemos dicho que aremos justicia para Emely y Vamos a logarlo, haciendo lo que sea necesario, siempre dentro del ámbito de la le, esa justicia significa hacer lo que sea necesario para lograr justicia, y haremos los necesario para que este caso llegue a puerto seguro” proclamo el jurista José Hoepelman.

Jose Hoepelman
Jose Hoepelman.

En la audiencia se encontraba el padre de Emely Genaro Peguero y su Esposa Adalgiza Polanco, Genaro la semana pasada denuncio que estaba recibiendo amenazas e muerte, pero aunque se presentó a la fiscalía a presentar su denuncia el mismo tendrá que esperar la reintegración del procurador fiscal titular Regios Victorio Reyes, quien está de vacaciones, conforme a lo que se ha manifestad
“Yo me presente a la fiscalía, pero tengo que esperar que regrese el fiscal Regis para que se me conozca la formar querella” dijo Peguero.
Igual que en las demás ocasiones el conocimiento a la revisión se desarrollo en medio de fuertes medidas de seguridad por parte de agentes de la policía Nacional, quienes revisaban a todos el que penetrara al palacio de justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios