News

6/recent/ticker-posts

Dos niños desarrollan un sistema para limpiar los parabrisas con agua de lluvia

Es una idea que podría ayudar a ahorrar miles de millones de litros de agua.
Increíble pero cierto. Un par de niños alemanes han desarrollado un método para mantener limpios los parabrisas de los autos mediante agua de lluvia.
Aunque los depósitos de agua de los limpiaparabrisas son pequeños, una vez que se suma la cantidad del liquido vital empleada de todos los vehículos que hay en mundo, son millones de galones los que se derrochan para mantener limpios los cristales delanteros. 
Ante esta situación, suena grandiosa la idea de reutilizar el agua de lluvia para limpiar los parabrisas. Así que en vez de simplemente apartar las gotas de lluvia con los limpiaparabrisas, esta técnica logra recogerlas para reutilizarlas, y con ello ahorrar millones de litros de agua.

Pero, ¿cómo surgió este método?

Un día los hermanos, Daniel -11 años- y Lara Krohn -9 años-, viajaban en el auto de la familia cuando empezó a llover. En ese momento, su papá, Gerd, que iba conduciendo, intentó limpiar las manchas, sin embargo, el depósito del agua estaba vacío y el parabrisas no hizo más que ensuciarse más.
"Fue un auténtico diluvio. Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que esto era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia", cuenta Daniel, que vive en Jülich, Alemania.

Una gran idea

Al ver esta situación, fue que surgió la idea de capturar las gotas de lluvia para reutilizarla. Ha sido tal el éxito de esta invención que este método ganó el primer premio en una competición científica local y ha sido desarrollada ahora para un Ford S-MAX de pruebas.
"No podíamos creer que nadie hubiese pensado en ello antes", añade Lara. "Para probarlo, desmontamos nuestro camión de bomberos de juguete, le pusimos la bomba a un auto de juguete y lo probamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurarnos de que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien".
Para lograr capturar la mayor cantidad de agua de lluvia, el vehículo es equipado de unos conductos de goma conectan la parte inferior del parabrisas con el depósito de agua. Con este sistema, es posible que con cinco minutos de lluvia, el depósito del limpiaparabrisas esté lleno por completo en caso de estar vacío.
Se espera que la utilización de agua por parte de los vehículos aumente, ya que las cámaras y sensores adicionales también necesitan mantenerse limpios. Partiendo de la iniciativa de estos pequeños genios alemanes, los ingenieros de Ford ya están trabajando en métodos para recoger agua, mediante lluvia y condensación, incluido un método que filtra la humedad del aire y la convierte en agua potable.

Publicar un comentario

0 Comentarios