News

6/recent/ticker-posts

Al menos 6 muertos en el colapso de un puente peatonal recién construido sobre una concurrida avenida de Miami



Las autoridades de Florida revelaron que por lo menos cuatro personas murieron tras el derrumbe ayer de un puente peatonal recién instalado sobre la conocida calle ocho de esta ciudad y que dejó varios heridos.
En una rueda de prensa ofrecida anoche, el jefe del departamento de bomberos del condado Miami-Dade, David Downey, confirmó que en la escena del "trágico suceso" se encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas y que otras nueve fueron trasladadas a hospitales locales, aunque no precisó el estado en que se encuentran.
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló por su parte durante la rueda de prensa que se procederá con una "completa investigación" del suceso ocurrido sobre las 13.30 de la tarde (17.30 GMT) y que, si procede, se presentarán cargos contra los responsables.
Scott señaló que los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para "asegurar que se rescate a quien pueda ser rescatado".
Downey manifestó que su personal se mantendrá durante la noche en "modo búsqueda y rescate", con apoyo de equipos de escucha, cámaras y perros entrenados, con el objetivo de averiguar si es que hay sobrevivientes debajo de los escombros.
"Tenemos que eliminar parte de esto pieza por pieza. Es muy inestable", manifestó el jefe de bomberos.
Imágenes aéreas publicadas en la cuenta de Twitter de los bomberos muestran a efectivos sobre los restos de concreto del puente, acompañados de perros que olfatean en busca de posibles sobrevivientes.
El senador por Florida Marco Rubio fue parte de la rueda de prensa y lamentó este "trágico hecho", en especial debido a que "irónicamente el puente había sido diseñado para ofrecer más seguridad" para los transeúntes que requieren cruzar esta transitada arteria.
En una rueda de prensa desde Washington, el jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU, Robert Sumwalt, señaló que un equipo de esta agencia ha sido enviado a Miami para investigar el suceso.
Agregó que NTSB no tenía conocimiento de algún tipo de deficiencia de este tipo de puentes, pero que si las investigaciones reflejan algo en esa línea tiene potestad para emitir "urgentes recomendaciones".
El puente peatonal tenía por objeto conectar unos edificios de apartamentos de estudiantes situados en el suburbio de Sweetwater, en los que viven cerca de 4.000 alumnos, con el campus principal de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017, y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019. El pasado sábado se instaló precisamente sobre los pilares la estructura principal, que estaba previsto se sujetase por medio de cables de tensión.
Esta pasarela de 14,2 millones de dólares, cuyo método de "acelerada de construcción" reducía, según FIU, el "riesgo potencial a trabajadores, vehículos y peatones", se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos el cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho, como el de una joven que falleció en agosto pasado.
Mark McKenney, cirujano jefe del hospital Kendall Regional Center, manifestó en rueda de prensa que a este nosocomio arribaron diez heridos, dos de ellos se hallan en condición crítica, uno de los cuales llegó con una parada cardíaca y "prácticamente muerto".
Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas al derrumbarse este jueves un puente peatonal en el oeste de Miami (sureste de EE.UU.), cerca de la Universidad Internacional de Florida (FIU), informaron las autoridades locales.
Al menos nueve personas fueron trasladadas en ambulancias a un hospital cercano, según confirmó el jefe de los bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, en una rueda de prensa.
Ocho autos quedaron atrapados bajo los escombros del puente, de 950 toneladas y unos 50 metros de largo.
Poco después del incidente, llegaron al lugar numerosos equipos de rescate, que siguen trabajando para rescatar a las víctimas que quedaron atrapadas.
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que se procederá con una "completa investigación" del suceso ocurrido sobre las 13.30 de la tarde (17.30 GMT) y que, si procede, se presentarán cargos contra los responsables.
Una asistente de enfermería que trabajaba cerca del lugar le dijo a BBC Mundo que había pasado bajo el puente poco antes de que se cayera.
"Sonó como si fuera una bomba. Salimos corriendo de la casa y vimos muchos autos atrapados".










Autos atrapadosDerechos de autor de la imagen
Image caption"Sonó como si fuera una bomba", dijeron testigos.
PuenteDerechos de autor de la imagen
Image captionEl puente aún estaba en construcción.

Margarita, una residente de la zona, se encontraba a pocos metros del lugar cuando ocurrió el accidente.
"Miré para arriba porque había un helicóptero y fui corriendo al lugar. Algunos trozos del puente cayeron sobre automóviles que iban pasando y vi cómo varias personas escapaban".
Isabelle Verdecia, quien trabaja en la universidad, le dijo a BBC Mundo que estaba en su casa cuando ocurrió el derrumbe.
"Sentí como si fuera un terremoto. Tenía mucho miedo, estaba con mi nieta de siete años, y cuando salí de la casa vi una gigantesca humareda".










Isabelle Verdecia.
Image caption"Sentí como si fuera un terremoto", dijo Isabelle Verdecia.

Fue en ese momento cuando recordó que su hija estaba conduciendo su carro por el sector.
"Fui corriendo y la encontré a solo 10 autos del puente colapsado. Todavía estaba al volante y temblaba".

"Construcción rápida"

Ubicado en la conocida Calle Ocho, una concurrida avenida que cruza Miami de este a oeste, el puente estaba siendo construido para unir el campus de la FIU con Sweetwater, una zona donde hay restaurantes, un centro comercial y donde residen numerosos estudiantes.
El primer puente peatonal de este tipo "oscila" en el que será su lugar. "FIU construye puentes para la seguridad de los estudiantes. Este proyecto cumple nuestra misión maravillosamente", dijo el presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark B. Rosenberg", dice un tuit de la FIU del 10 de marzo pasado.
En el momento del accidente, en la universidad no había actividad docente ya que los estudiantes se encontraban en el receso de primavera.
En el lugar se aplicaba una técnica de "construcción rápida", que consistía en hacer el puente en un lado de la vía y luego instalarlo usando grúas hidráulicas.
El puente había sido colocado el pasado sábado en seis horas, según publicó en su página web la propia universidad.
Y aunque todavía no estaba abierto al público, se permitió que transitara el tráfico por debajo.










MiamiDerechos de autor de la imagen
Image captionEl puente había sido colocado el pasado sábado en seis horas.

La instalación del puente, iniciada en 2017 con una presupuesto de más de US$14 millones y cuyo fin estaba previsto para 2019, se aceleró después de que muriera atropellada una estudiante al cruzar la calle en agosto del año pasado.
"Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que han ocurrido. En este momento estamos dedicados a los esfuerzos de rescate y recopilación de información", dijo la universidad en un comunicado.
"Llevaremos a cabo una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal y cooperaremos con los investigadores en la escena", tuiteó por su parte la firma constructora a cargo del puente.

Publicar un comentario

0 Comentarios