News

6/recent/ticker-posts

Clima político se enfría luego de retiro de instancia sobre reelección

SANTO DOMINGO. Luego de provocar sismos en el sistema de partidos políticos, en especial dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el abogado militante reformista Fredermido Ferreras retiró la instancia directa de inconstitucionalidad en contra del vigésimo artículo transitorio que impide la repostulación del presidente Danilo Medina en los comicios del 2020.
Ferreras retiró el recurso sometido el pasado 15 de febrero y ayer no había hablado de las razones de su retiro luego de que argumentara que procuraba “crear un precedente para que los partidos no sigan, a través de mecanismos legales, festinando los derechos de las bases y conculcando derechos constitucionales de los miembros y dirigentes”.
Se atribuyen presiones políticas desde un sector reformista vinculado al oficialismo, el cual inicialmente apoyaba el recurso, pero que sectores en el PLD consideraron que se sometió en un momento inoportuno, pues se corría el riesgo de perder esa herramienta se hubiera sido declarado improcedende por el Tribunal Constitucional. Esta alta corte fue liberada de ser centro de presión u ojo de un huracán político que impactaría en las ya agitadas aguas del partido gobernante, en donde se viene debatiendo la procedencia o no de la aplicación de las primarias abiertas obligatorias en el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.
Temores en el PLD
Entre los temores que se albergan de forzar una posible repostulación del presidente Danilo Medina es que el expresidente Leonel Fernández y el sector que lidera estarían dispuestos a “quemar las naves” si se les “impone” nuevamente una reelección, lo que se traduciría en una división y posible salida del poder del PLD en el 2020.
No se debe descartar que más adelante vuelva otro recurso de inconstitucionalidad a ese transitorio, a pesar de que el pasado concitó un amplio rechazo en organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la oposición liderada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que secundó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Vale señalar que un sector cercano al presidente Danilo Medina, en voz de su hermana, la diputada Lucía Medina, y quien sería el próximo presidente de la Cámara de Diputados en virtud de un acuerdo en el Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, argumentó firmemente que no es necesario una reforma constitucional porque el mandatario solo tiene un período de electo desde que se modificó la Constitución en 2015 para permitirle dos períodos consecutivos.
El aspirante presidencial del PRM Luis Abinader calificó como “una chapucería, los amagos que se hacen para una eventual reforma constitucional dirigida a que el presidente Danilo Medina pudiera repostularse”.
“De todos modos habría que esperar a que sea el propio presidente de la República quien diga si estos aprestos que vemos lo llevarían a incumplir el juramento que hizo ante Dios y su partido y frente al pueblo; si va a faltar a sus propias palabras de que si era electo en el pasado proceso electoral jamás volvería a aspirar”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios