News

6/recent/ticker-posts

Aaron Judge, los peones y el costo de los jonrones


Los Yankees de New York renovaron el contrato por una temporada al toletero Aaron Judge, convirtiendo a los jugadores que no son elegibles a arbitrajes en peones y a la vez veremos el costo relativo por cuadrangular de algunos jugadores en el 2017.
Los Yankees, siempre los Yankees, hicieron una profilaxis a su nómina desde el año pasado, reduciendo los gastos. Cuentan con un grupo de jugadores que tienen salarios de peones, comparando su rendimiento y sobretodo que esos peloteros no tienen el período de tiempo suficiente para ir al proceso de arbitraje.
A Aaron Judge, Novaro del Año de la Liga Americana, líder jonronero, el jugador que impuso record de más cuadrangulares para un novato (52), le sucedió lo más parecido a un niño recién bautizado, que no tiene opción de decidir quienes son sus padrinos o si quiere o no ser bautizado. Los Yankees le renovaron contrato a Judge por 622 dolares y unos centavos.
Igual hicieron con el dominicano Luis Severino, 605 mil dolares, un lanzador que este año, si se mantiene saludable, ha de ser uno de los cinco pitchers más destacados de la Liga Americana. Otros Yankees con salario casi rozando el mínimo son el inicialista Greg Bird (582 mil) y el abridor Jordan Montgomery (580), por solo mencionar hombres que serán protagonistas del conjunto esta temporada.

Ese grupo recibirá ese salario únicamente si se mantienen en el equipo grande o están lesionados, en caso de ser bajados a las Menores el que más dinero recibiría es Severino (275 mil dolares), considerando que los pagos se hacen quincenal y dependiendo de si se está abajo o en el equipo grande.
En el 2016 el lanzador de los Mets Jacob deGrom tuvo una disputa pública, negándose por un buen tiempo a firmar su contrato de esa temporada con el conjunto. Había sido Novato del año en el 2014, All Star en el 2015 y al año siguiente los Mets le subieron 100 mil dolares a su salario para el 2016, alcanzando 607 mil dolares. El diestro finalmente tuvo que conformarse con esa cantidad, sin embargo dejó un avispero en las Mayores.
Judge no tendrá más opción que hacerse el pendejo y aguantar callado el salario que le asignen los Yankees por las siguientes dos temporadas, pues hasta el 2020 no tendrá opción de arbitraje. Otros, como Alex Rodríguez, aseguraron su futuro firmando por tres-cuatro años. Alex recibió 12 millones por cuatro campañas con los Marineros, luego acordó con los Vigilantes de Texas el más jugoso contrato jamás visto (252 millones por 10 años en el año 2000) en la historia del juego.
Volviendo a Judge, su salario y sus jonrones, es interesante hacer un cuadre del costo relativo de los cuadrangulares del Baby Bomber y jugadores que ganaron muchísimo dinero la temporada pasada, pero que estuvieron muy por debajo de los resultados esperados o de lo que percibieron en el 2017.El novato ganó un salario bruto de 545 mil dolares la estación anterior, calculándose a 10, 480 dolares el costo por cada jonrón.
Sacando de la lista a Josh Hamilton (28MM), Prince Fielder (24 MM) y Alex Rodríguez (21 MM), quienes se ganaron todo ese dinero sin ponerle la mano a un bate el año pasado, Miguel Cabrera y Jason Heyward fueron los jugadores de posición con mejores salarios (28 millones de dolares cada uno, en el caso de Heyward con algo más de 100 mil).
Heyward, un juguete caro, pero con defecto que no ha remolcado jamás 100 carreras ni ha conectado 30 jonrones. Es un jugador aburguesado, conectó 11 cuadrangulares en el 2017, a un costo de 2.5 millones por cada batazo fuera del parque. Cabrera, un jugador con 462 jonrones en temporada regular, apenas produjo 16 el año pasado, calculándose a 1 millón, 700 mil dolares por cada tetrabases.
Albert Pujols ganó 26 millones el año pasado y despachó 23 jonrones, promediando 1.1 millones por cuadrangular. Robinson Canó igualó a Pujols en salario y tetrabases. Adrián González le resultó tan caro a los Dodgers, que cada uno de sus jonrones, 3 en total con un salario de 22.4 millones, costó 7.45 millones de dolares.
Hanley Ramírez obtuvo 22.7 millones, despachando 23 jonrones, cada uno costó 987 mil dolares. Otros juguetes caros, pero con defectos forman parte de la lista de multimillonarios con poca producción jonronera: Jayson Werth, 21.5 millones, 10 jonrones (2.15 por cuadrangular); José Reyes, 22 MM, 15 cuadrangulares (1.46); Joe Mauer, 23 millones, 7 jonrones (3.1); Pablo Sandoval, 9 tetrabases, ganó 17.6 millones (1.95).
Tener un nombre en las Mayores, contar con un buen agente, garantizan contratos que están por encima de lo que deben ganar algunos jugadores, en tanto, otros como Aaron Judge son peloteros muy mal pagados durante sus años previos al arbitraje.

Publicar un comentario

0 Comentarios