“Con quién dejarán a sus hijos”, es la preocupación de muchos padres por paro de la ADP

Con quien va a dejar sus niños durante dos días, es la principal preocupación de una madre que tiene a su dos hijos en la escuela República de Dominicana, en Villa Juana, luego que las seccionales de la provincia Santo Domingo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaran un paro labores de 48 horas, el jueves y viernes de esta semana.
“No hay money  dinero) para cocinar esos dos días”, añade la señora, al tiempo que muestra angustia y preocupación, al igual que muchos otros padres consultados que tienen a sus niños en escuelas públicas, sobre todo en la modalidad de Tanda Extendida.
Carlos, quien es tutor de dos menores que estudian en la escuela República del Perú, expresa que no sabe qué hará durante esos dos días, debido a que no puede faltar a su trabajo, pero no quiere dejar a los niños solos.
En cambio otros padres mostraron sorpresa al enterrarse de que hay un llamado a paro, porque desconocían el evento, e inmediatamente se mostraron ansiosos al plantearse la interrogante de “con quien voy a dejar a mis hijos”.
“Yo tengo dos, uno en la escuela República del Perú y otra en Republica de Haití, y todavía no sé qué voy a hacer, hay que atenderlos y habrá que cocinar”, indicó otra de las madres consultadas.  
Listín Diario recogió estas impresiones en un recorrido por las principales escuelas del Distrito Nacional, donde se contraponen las preocupaciones de los padres, con los argumentos y las justificaciones que dicen tener los docentes para realizar la protesta.

Argumentos
En primera instancia, la ADP anunció un paro labores de 48 horas,  en rechazo a la implementación de la Ordenanza 24-2017 porque, según la asociación, viola la Ley 66/97 y el Estatuto del Docente, sin embargo, las quejas por otras reivindicaciones abundan.
Cuestionan la legitimidad del proceso de evaluación docente por desempeño que hiciera el Ministerio de Educación (Minerd), en noviembre del año pasado, y afirman que dichos resultados no han sido conocidos, ni se han aplicado los beneficios económicos que de allí derivarían.
Consideran además que los incentivos por postgrado y especializaciones son “pírricos”, ante el costo de una maestría. “Una maestría cuesta entre 300 y 400 mil pesos, y lo que el Minerd aumenta son dos y tres mil pesos, ¿Cuántos años tendrán que pasar para retornar lo invertido?”, cuestionó uno de los docentes consultados.
También se quejaron por los recursos que llegan a las escuelas para material gastable y mantenimiento, los cuales consideran llegan tarde y son insuficientes para mantener los planteles. “Antes llegaban trimestral, pero ahora no se sabe, por ejemplo la de este año no ha llegado”, puntualizó la directora de una escuela, que prefirió no ser identificada.





El 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela debido, principalmente, al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas en los primeros años escolaridad, según el estudio “niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, presentado hoy por el Ministerio de Educación (Minerd) y las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según el estudio, en el primer ciclo de primaria (grados de 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos años o más, debido a las reprobaciones y al abandono temporal desde los primeros grados.
Acorde a la investigación, esa sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lectoescritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar.
Además de identificar a los que ya han abandonado la escuela, la investigación también identifica la exclusión potencial (niños que tienen riego de exclusión escolar debido a la sobreedad, repitencia y abandono temporal). 
Los resultados del estudio están basados en el análisis de datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd), las proyecciones de población elaboradas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (Enft), así como otros estudios y datos recogidos en escuelas de San Juan, Santiago, Higüey y Santo Domingo.
Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, señaló las acciones para dar respuesta a los desafíos planteados en este estudio por el Ministerio de Educación, como por ejemplo la estrategia de mejora de lecto-escritura y matemáticas en los primeros años de primaria.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario