News

6/recent/ticker-posts

Volver a clases tras el tiroteo de Florida: un desafío emocional

Estudiantes y profesores se preparan este domingo para regresar a su escuela de Parkland, Florida, escenario de la masacre que dejó a 17 de sus compañeros muertos, mientras calificaban el panorama de "abrumador" y "aterrador".

"Imagínate que sufres un accidente de avión y que tienes que subirte al avión todos los días para ir a alguna parte", dijo en el programa "This Week" de la ABC David Hogg, uno de los supervivientes del tiroteo del pasado 14 de febrero en la escuela secundaria de Parkland, Florida.

"No puedo imaginarme, emocionalmente, lo que vamos a pasar mis compañeros y yo ese día", estimó el joven que, junto a un grupo de alumnos de la escuela, ha pedido en los últimos días a los políticos estadounidenses que hagan frente a la violencia armada.

Algunos alumnos y profesores regresan a la escuela este domingo para una sesión de "orientación", mientras la totalidad del profesorado y el resto del personal empezarán a trabajar el lunes a tiempo completo para poner a punto las aulas de cara al regreso de los alumnos el miércoles. 

Un total de 17 personas -entre alumnos y profesores- murieron víctimas de disparos del fusil AR-15 que utilizó el tirador, un joven de 19 años llamado Nikolas Cruz.

Una de los profesores contó en la radio NPR que el impacto de haber regresado al aula tal y como quedó después del ataque, con los cuadernos en las mesas y el calendario aún marcando el 14 de febrero, fue tan fuerte que se tuvo que ir.

Delaney Tarr, otra joven superviviente de la matanza, indicó este domingo también en la cadena Fox que se estaba preparando para volver a la escuela. "Es abrumador... (y) aterrador porque no sé si voy a encontrarme segura". Pero "sé que tengo que hacerlo", señaló.

Ante las numerosas demandas de estudiantes para que se tomen medidas de control de armas, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió el viernes en Washington su propuesta de armar a algunos maestros. Mientras el gobernador de Florida, Rick Scott, develó un plan de acción contra los tiroteos escolares que incluye desplegar oficiales armados en instituciones educativas.

- "Incumplimiento de responsabilidad" -

Una encuesta llevada a cabo por la cadena CNN una semana después del tiroteo, muestra una tendencia creciente de los estadounidenses a ser favorables a una reglamentación estricta sobre la venta de armas y a la prohibición de armas semiatutomáticas del tipo del fusil AR-15.

El 70% de las personas interrogadas entre el 20 y el 23 de febrero se manifestaron a favor de controles más estrictos de la venta de armas, frente al 52% en un sondeo realizado en octubre después del tiroteo en Las Vegas en el que murieron 58 personas.

El gobernador de Florida señaló este domingo en el programa "Fox News Sunday", en tanto que miembro del poderoso lobby de armamento Asociación Nacional del Rifle (NRA), que sabe que probablemente "habrá algunas discrepancias" en cuanto a las propuestas. "Pero quiero que mi estado esté a salvo", dijo.

Dana Loesch, portavoz de la NRA, dijo en ABC este domingo que las autoridades locales ya habían sido alertadas en varias ocasiones en los últimos meses del riesgo que representaba Nikolas Cruz, y que el agente de policía que supuestamente tenía que proteger a los alumnos no intervino el día de la matanza.

Loesch acusó a la oficina del sheriff de "incumplimiento de responsabilidad" por no haber detenido antes a Cruz.

Interrogado sobre esta cuestión en la CNN, el sheriff Scott Israel defendió el trabajo de sus colegas, indicando que de las 23 llamadas que recibieron sus servicios sobre el comportamiento errático o amenazador de Cruz, casi todas fueron tratadas correctamente, y otras fueron objeto de una investigación interna.

Por su parte, la presidenta de la federación estadounidense de profesores, Randi Weingarten, calificó la propuesta de Trump de armar a los maestros de "muy mala idea y punto".

Los alumnos, sus padres y los profesores "quieren que las escuelas sean santuarios de seguridad para la enseñanza y el aprendizaje, no fortalezas armadas", sentenció.

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida (EE.UU.) publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, en el que señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo.

En un caso abierto en septiembre de 2016, el DCF calificaba a Cruz de persona "vulnerable" con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, según el reporte, informó hoy "The Miami Herald".

El abogado de DCF John Jackson pidió hoy a la corte que publicase el informe sobre este caso de Cruz, de 19 años, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad.

Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto como Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad.

Este informe vendría a fundamentar la postura de la defensa de que las autoridades no hicieron caso a las sistemáticas "peticiones de ayuda" de Cruz, indicó el abogado defensor Gordon Weeks.

Tras confesar el delito, la duda que resta durante el proceso judicial es si Cruz será sentenciado a la pena capital o cadena perpetua, y el estado de su salud mental será fundamental en esta decisión.

Durante los interrogatorios tras la matanza, Cruz dijo a la Policía que escuchó voces en su cabeza que le indicaron cómo perpetrar el ataque, voces que fueron descritas como "demonios", informó el canal ABC News.

Posteriormente a que DCF abriese este caso, el autor confeso del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas perdió a su madre adoptiva, por lo que se quedó nuevamente huérfano, tras la muerte años antes de su padre adoptivo.

El joven compareció hoy ante otra jueza, Elizabeth Scherer, en una audiencia en la que se definió que se trató sobre el secreto de una moción presentada el pasado viernes por la defensa sin que se conozca el contenido de la misma.

El joven, que permaneció sin levantar la mirada de la mesa y sin apenas moverse, estuvo acompañado por sus dos representantes legales, que adelantaron su intención de pedir el secreto para futuras mociones.

QUiénes son las 17 víctimas mortales de la matanza en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland

6 de las víctimas del tiroteo en Parkland
Image captionLas autoridades dieron a conocer las identidades de las 17 víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida (Fotos: redes sociales)
Ya se conocen las identidades de las víctimas del tiroteo ocurrido el miércoles en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida (Estados Unidos).
Un exalumno de la escuela, Nikolas Cruz, abrió fuego con un rifle semiautomático. 17 personas murieron y 14 resultaron heridas, de las que algunas se encuentran hospitalizadas en estado crítico.
¿Quiénes son las víctimas?

Jaime Guttenberg, 17 años.

Fred y Jennifer Guttenberg están entre los familiares que echaron mano de las redes sociales para tratar de encontrar a sus hijos desaparecidos tras el tiroteo.
Su hijo Jesse logró salir con vida de la escuela y regresar a casa, pero su hija Jaime fue herida de muerte.
Jaime Guttenberg
Image captionLos padres de Jaime Guttenberg confirmaron la noticia.
Su página en Facebook se llenó de tributos y su padre confirmó la muerte de la niña agradeciendo a las personas por sus mensajes de apoyo.
"Perdimos a nuestra pequeña niña en un violento tiroteo en su escuela", publicó el padre.
"Me siento destrozado mientras escribo esto, intentando encontrar la manera en que mi familia enfrentará esta situación".
La prima de la niña, Laurie Singer Matthias, escribió en Facebook: "Un lunático con un arma semiautomática le quitó la vida a mi hermosa prima".

Alyssa Alhadeff, 15 años.

A teenage girl hugs an older man as they pose for a photograph. Alyssa Alhadeff
Image captionDos primas de Alyssa confirmaron su muerte en las redes sociales.
Esta imagen de Alyssa Alhadeff fue ampliamente difundida en Facebook por su prima, Melissa Dibble, quien pidió a sus conocidos que le ayudaran a localizar a la joven desaparecida.
Melissa confirmó posteriormente en las redes que su prima perdió la vida.
Otra de las primas de la víctima, Ariella Del Quaglio, dijo que tenía "el corazón roto".

Nicholas Dworet, 18 años.

Two teenagers sit together in a park eating ice cream. Dara Chiarella/Facebook
Image captionEl equipo deportivo de Nicholas informó de su muerte en Facebook.
La muerte de Nicholas Dworet fue confirmada por su equipo de natación en Facebook. "Tenemos que anunciar que nuestro compañero, el nadador, Nick Dworet, ha muerto".
Su novia, Daria Chiarella, cambió la foto de su perfil de Facebook por un selfie que se tomó con Nicholas, lo que desencadenó una avalancha de tributos.
"Lo siento, todos te amamos mucho".

Meadow Pollack, 18 años.

Meadow Pollack
Image captionMeadow Pollack planeaba ir a la universidad de Lynn.
El padre de Meadow Pollack confirmó su muerte.
Una de sus amigas, Gii Lovito, escribió en Facebook: "Por favor oren por la familia de esta maravillosa niña".
"Le arrebataron la vida demasiado pronto y no tengo palabras para describir lo que se siente".

Cara Loughran, 14 años.

Cara Loughran
Image caption"Cara, vuela con los ángeles", escribieron sus amigos (Foto: Tara Bazinsky/Facebook)
Un miembro de la iglesia a la que asiste su familia confirmó la muerte de la niña.
"Cara, vuela con los ángeles. Serás inmensamente extrañada, siempre te amaremos y celebraremos tu hermosa vida", escribió uno de sus vecinos en Facebook.
Un amigo de la familia expresó su solidaridad. "Los padres de Cara recibieron la noticia que ningún padre quiere escuchar".

Gina Montalto, 14 años.

Gina Montalto/Facebook
Image captionLa madre de Gina Montalto confirmó su muerte.
Esta foto de Gina Montalto fue compartida por su vecino Michael Citron.
Su muerte fue confirmada posteriormente por su madre en las redes sociales.

Joaquín Oliver, 17 años.

Ross Rosenzweig (izquierda y Joaquin Olivier (derecha).
Image captionAmigos y familiares rindieron tributo a Joaquin Oliver,a la derecha en la imagen (Foto de Ross Rosenzweig /Facebook).
Joaquín Oliver nació en Venezuela y se fue a vivir a Estados Unidos con su familia cuando tenía tres años. Se convirtió en ciudadano estadounidense hace un año.
Su novia, Victoria González, confirmó el fallecimiento en la masacre.
Su última foto en Instagram reunió decenas de comentarios de amigos y desconocidos, entre los que se leen varios de "Que en paz descanses" escritos en español.

Martin Duque, 14 años.

Foto
Image captionMartin Duque aparece a la derecha de esta imagen. "No hay palabras para describir mi dolor", escribió su hermano (Foto: Miguel Duque/Instagram).
La muerte de Martin Duque fue confirmada por su hermano, Miguel Duque, quien colgó una foto de los dos en Instagram.
"No hay palabras para describir mi dolor", escribió. "Sé que estás en un mejor lugar".

Luke Hoyer, 15 años.

Luke Hoyer
Image caption"Nuestros corazones están rotos", dijeron los familiares de Luke Hoyer, de 15 años (Foto: Facebook).
Familiares de Luke Hoyer confirmaron que murió cuando se encontraba en el tercer piso del centro escolar.
"Esto ha devastado a nuestra familia y todos estamos conmocionados y sin poder creerlo. Nuestros corazones están rotos. Luke era un ser humano hermoso y muy querido ", publicó en Facebook su tío, Toni Brownlee.
"Oremos por las otras familias cuyos seres queridos también fueron asesinados tan cruelmente", añadió.

Alaina Petty, 14 años.

Alaina Petty
Image captionFamiliares de Alaina Petty, de 14 años, confirmaron su muerte en redes sociales (Foto: Claudette McMahon Joshi/Facebook).
La tía abuela de Alaina Petty confirmó su muerte en Facebook.
"No hay hashtags para momentos como este, solo tristeza. Nuestros corazones están con ellos y con las familias afectadas por esta tragedia", escribió Claudette McMahon Joshi.
Stephen Thompson, líder de la iglesia mormona local, la describió como "una valiente joven miembro" de la agrupación en Coral Springs.

Carmen Schentrup, 16 años.

Carmen Scentrup
Image captionFamiliares de Carmen Schentrup la definen como "la chica de 16 años más inteligente" que conocieron (Foto: The Angel Project/Facebook).
Carmen Schentrup fue semifinalista del Premio al Mérito Nacional 2017, según el sistema de escuelas públicas del condado de Broward.
Amigos y familiares informaron sobre la muerte de la joven en sus redes sociales.
Su primo, Matt Brandow, la describió como "la chica de 16 años más inteligente que he conocido". "Siempre serás recordada", agregó.

Alex Schachter, 14 años.

Alex Schachter
Image captionAlex Schachter tocaba el trombón en la banda de la escuela (Foto: Twitter)
Alex Schachter tocaba el trombón en la banda de música de la escuela y estaba orgulloso de haber contribuido a que llegaran al campeonato estatal del año pasado.
Su padre, Max Schachter, dijo que será recordado como "un niño dulce".
Alex "solo quería hacerlo bien y hacer felices a sus padres", dijo. Añadió que Alex tenía un hermano que asiste a la misma escuela pero que no resultó herido.

Peter Wang, 15 años.

Peter Yang
Image captionPeter Wang ayudó a escapar a otros alumnos antes de ser asesinado (Foto: Twitter)
Un primo de Peter Wang aseguró que el adolescente fue visto por última vez mientras sostenía una puerta abierta en la escuela para que la gente pudiera escapar.
"Se suponía que no debía morir. Se suponía que debía envejecer conmigo", dijo al medio First Coast News.
Amigos de Peter declararon a medios que la víctima planeaba celebrar el Año Nuevo chino este jueves en el restaurante oriental propiedad de su familia.

Helena Ramsey, 17 años.

Helena Ramsey
Image captionHelena Ramsey era una joven tímida y centrada en lograr buenas calificaciones académicas (Foto: Curtis Page Jr. / Facebook)
Helena Ramsey fue confirmada por las autoridades como una de las víctimas mortales del tiroteo.
Sus familiares la describieron en Facebook como "una persona inteligente, bondadosa y considerada".
"Todos la queríamos muchísimo, y ella quería a los demás aún más".
Aseguran que era una joven tímida, cariñosa y muy motivada en lograr buenos resultados académicos.

Scott Beigel, 35 años.

Scott Beigel
Image captionEl profesor Scott Beigel murió cuando intentaba salvar a varios alumnos del tiroteo (Foto: Twitter).
El profesor de geografía Scott Beigel abrió la puerta de su sala de clases para que varios estudiantes ingresaran mientras huían despavoridos. El atacante le disparó cuando intentaba cerrar la puerta.
Uno de los alumnos que Beigel rescató, Kelsey Friend, honró al profesor con un mensaje a su familia, a través de la prensa local. "Gracias por haber traído a la vida a esta increíble persona".
"No le voy a decir adiós. Duele demasiado. Te veré en el otro lado", publicó en Facebook Matt Hipps, amigo del docente.

Aaron Feis, 37 años.

Aaron Feis.
Image captionAaron Feis era muy querido por sus alumnos (Foto: MS Douglas Football).
El entrenador asistente de fútbol americano Aaron Feis se ha convertido en uno de los héroes de la tragedia. En medio del terror, testigos cuentan que Feis fue baleado mientras protegía a los estudiantes.
La cuenta oficial de Twitter del equipo de fútbol de la escuela, el MS Douglas Eagles, confirmó la muerte de Feis: "Murió como un héroe".
Una estudiante le dijo a Willis May, el entrenador principal del equipo, que Feis había saltado entre ella y el atacante, empujándola por una puerta de seguridad.
Los estudiantes del colegio le rindieron tributo a medida que los detalles de su heroica hazaña comenzaron a difundirse.
Feis, que era muy querido por los alumnos y también ejercía como guardia de seguridad en el recinto, fue la primera víctima mortal en ser confirmada.

Chris Hixon, 49 años.

Chris Hixon
Image captionEl director atlético de la escuela murió en el tiroteo.
Chris Hixon era el director de atletismo del colegio.
Desde una asociación nacional de entrenadores, publicaron el siguiente mensaje: "Te extrañaremos tremendamente, nuestras oraciones están con tu familia".
En 2007, Hixon fue reservista naval de Estados Unidos en Irak.


FBI admite que no investigó una alerta sobre el atacante Nikolas Cruz que recibió un mes antes del atentado

Nikolas Cruz con un arma
Image captionNikolas Cruz enfrenta 17 cargos de homicidio premeditado por las muertes que causó en la secundaria de Parkland, Florida.
Un mes antes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, que dejó 17 personas muertas, hubo una advertencia que no fue atendida adecuadamente por las autoridades de Estados Unidos.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó este viernes que su línea de atención de denuncias recibió una llamada el pasado 5 de enero sobre Nikolas Cruz, el atacante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
"La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus publicaciones inquietantes en las redes sociales, así como la posibilidad de que realizara un tiroteo en una escuela", indicó el FBI en un comunicado.
El protocolo del FBI indica que esa información debió ser "evaluada como una amenaza potencial a la vida", por lo que tendría que haber sido enviada a la Oficina de Campo del FBI en Miami donde debieron seguir la investigación.













"Oí cinco 'pops' y supe que no era un simulacro": estudiantes de la escuela Stoneman Douglas de Florida cuentan cómo vivieron el tiroteo
"Hemos determinado que estos protocolos no fueron seguidos respecto a la información recibida", reconoció el FBI.
Por tanto, el FBI en Miami "no realizó ninguna investigación adicional en ese momento".

Otra denuncia

Esto se suma a otra advertencia sobre Cruz que había recibido el FBI en 2017, indicó el jueves el jefe de la división del FBI en Miami, Robert Lawsky.
Su oficina había recibido una denuncia sobre un usuario de YouTube, identificado como Nikolas Cruz, con un mensaje amenazante: "Voy a ser un atacante de escuelas profesional".
Nikolas Cruz
Image captionNikolas Cruz, de 19 años, perpetró el ataque en la secundaria de la que fue expulsado por razones disciplinarias.
"No se incluyó ninguna otra información de ese comentario que indicara una hora, origen o la verdadera identidad de la persona que lo hizo", aseguró Lawsky a la prensa.
"El FBI realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar a la persona que realmente hizo el comentario", dijo.

"Lamento el dolor adicional"

El director del FBI, Christopher Wray, aseguró que se dio inicio a una investigación para ver qué pudo haber fallado.
"Todavía estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió en este asunto en particular, así como a revisar nuestros procesos para responder a la información que recibimos del público", dijo Wray en un comunicado.
Christopher WrayDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl director del FBI, Christopher Wray, aseguró que se inició una investigación para determinar qué falló en este caso.
"Hemos hablado con las víctimas y las familias, y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia", añadió.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló días atrás en su cuenta de Twitter que el atacante había dejado en el pasado "muchas señales" que mostraban que estaba "perturbado mentalmente", además de que vecinos y amigos "sabían que él era un gran problema".

Sus fotos en Instagram

Otras señales de comportamiento sospechoso eran las que Cruz dejó en perfiles de redes sociales.
Aunque algunos fueron desactivados luego del tiroteo, usuarios de redes sociales realizaron capturas de pantalla de fotos y mensajes que el joven había publicado en Instagram.
En dos cuentas en esa red social aparece Cruz portando armas y navajas, algo que el alguacil del condado de Broward, donde se ubica Parkland, calificó de "muy, muy perturbador".
Su comportamiento también era motivo de preocupación para algunas personas que lo conocían.
Antes del ataque, Cruz había pasado por problemas familiares y de comportamiento que dan pistas de lo complicada que se había vuelto su vida en meses recientes.
Él y su hermano Zachary quedaron huérfanos en noviembre de 2017, después de que su madre adoptiva falleciera. El esposo de su madre, quien le dio el apellido a Nikolas, había muerto años antes.
Además, fue expulsado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas por problemas disciplinarios, indicó el alguacil Scott Israel, aunque no dio razones específicas.
Alumnos son llevados en fila a un lugar seguroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos alumnos fueron evacuados en medio de un gran despliegue de equipos de emergencia tras el ataque.
Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores del centro fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.
"Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus", dijo Gard al diario Miami Herald.
Un excompañero de la escuela, Joshua Charo, dijo que a Cruz le habían sido encontradas balas en su mochila: "No puedo decir que me sorprendió", señaló.
"Todos lo predijeron", le dijo un alumno a la televisora local WFOR, pues el atacante no dudaba en presumir de su afición por las armas.





Tiroteo en Florida: la policía revela qué hizo Nikolas Cruz después de matar a 17 personas en la escuela secundaria Stoneman Douglas de ParklandNikolas Cruz detenido ante la juez de Broward.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado. Este jueves se conocieron nuevos detalles sobre cómo escapó de la escuela secundaria en la que mató a 17 personas.
Cometió una masacre y se fue a un McDonald's.
La policía dio a conocer este jueves qué hizo Nikolas Cruz durante la hora que estuvo prófugo tras matar a 17 personas en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida.
Y la información revelada demuestra la aparente sangre fría con la que el joven de 19 años llevó a cabo una de las peores masacres en centros educativos de la historia de Estados Unidos.
Tras disparar en diferentes aulas, Cruz dejó el rifle de estilo AR-15 y la bolsa negra en la que lo había conseguido introducir en la escuela, y abandonó el centro corriendo.
Su táctica fue la de huir del edificio en dirección hacia las canchas de tenis simulando ser otro de los alumnos que escapaba despavorido del lugar.
"El sospechoso corrió hacia el oeste junto con otros que huían e intentó mezclarse con el grupo de quienes estaban huyendo temiendo por sus vidas", dijo este jueves el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.
Alumnos dejan la escuela Stoneman DouglasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCruz aprovechó para salir de la escuela tras cometer el tiroteo mezclándose con el resto de alumnos que huían del lugar.
Una de las acciones más sorprendentes de Cruz, sin embargo, fue la visita que realizó a dos restaurantes de comida rápida inmediatamente después de llevar a cabo el tiroteo.
"El sospechoso llegó a un Wal-Mart, compró una bebida en un Subway y salió de Wal-Mart a pie. Después fue a un McDonald's, se sentó durante un corto período de tiempo y se fue caminando", detalló el sheriff.
Tras salir de la hamburguesería, el joven fue detenido por un agente sin oponer resistencia.
Mapa BBC
Cruz salió de la escena del crimen caminando. Sin embargo, llegó a la escuela en un vehículo de Uber cuyo conductor no tiene relación alguna con la masacresegún las autoridades.
"El conductor no es cómplice de ningún modo. Simplemente recogió un pasajero y lo dejó en la entrada de la escuela", subrayó Israel.
El sheriff del condado de Broward, Scott Israel.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl sheriff del condado de Broward, Scott Israel, desveló los detalles de la huida de Nikolas Cruz tras cometer el tiroteo.
Ante preguntas de periodistas de si algún familiar o persona cercana podría haber ayudado a Cruz a planear el crimen, de hecho, el sheriff confirmó que no se tiene constancia de la participación de ningún cómplice.

Arma legal

En la misma comparecencia, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos confirmó que el rifle AR-15 empleado en el tiroteo había sido adquirido de manera legal.
"El arma utilizada fue comprada hace poco menos de un año por la persona sospechosa. Estamos investigando todas las informaciones obtenidas sobre el arma", dijo un portavoz de la agencia. Cruz presumía de su afición por las armas en sus redes sociales.
El miércoles, el abogado portavoz de la familia con la que vivía tras la muerte de sus padres adoptivos ya confirmó que el arma había sido comprada por el joven.
"La familia le obligaba a tenerla guardada en un armario bajo llave, pero él tenía una", le dijo al medio South Florida Sun Sentinel.
Las autoridades destacaron que esta es una investigación que sigue en marcha, por lo que esperan tener nuevos detalles en los próximos días.
El sheriff Israel dijo por ejemplo no poder confirmar algunas informaciones aparecidas en medios en las últimas horas, como la de que Cruz pertenecía a un grupo supremacista blanco.

Tampoco pudo confirmar si había motivos que explicaran por qué el joven acudió a disparar a algunas aulas específicas, o si por el contrario fue algo totalmente aleatorio.
 




Tiroteo en Florida: cómo ocurrió "La masacre de San Valentín", el tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland

Faltaban minutos para que terminara el último turno de clase en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, Estados Unidos, cuando la alarma de incendio comenzó a sonar.
En medio de la confusión, empezaron a escucharse disparos. Algunos pensaron que eran fuegos artificiales.
Era Nikolas Cruz, exalumno de la escuela de 19 años, quien armado con un fusil de asalto del tipo AR-15 y muchísima munición terminó matando a 17 personas y dejó decenas de heridos.

Con la alarma de incendios, los salones de clase comenzaron a ser evacuados, pero los profesores se percataron enseguida de que se trataba de un "código rojo" y se apresuraron a regresar a las aulas.
Algunos permanecieron escondidos durante 40 minutos.



Tiroteo en Florida: ¿quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland?

"Un chico problemático", "solitario" y "un loco por las armas".
Así es como estudiantes de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Florida definen a Nikolas Cruz, identificado como autor del tiroteo masivo en el centro educativo en el que murieron 17 personas.
Cruz, de 19 años y que permanece detenido, había sido alumno de la misma escuela a la que regresó este miércoles para llevar a cabo la matanza, de la que ya fue acusado formalmente.
Según confirmó el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, el joven había sido expulsado del centro "por razones disciplinarias".
Lo cierto es que la conducta conflictiva de Cruz era bien conocida tanto por docentes como estudiantes del centro educativo.
Un estudiante de la escuela le dijo a la cadena CBS que Cruz era "un chico problemático", y aseguró que siempre "cargaba armas con él" que no tenía reparos en mostrar al resto de alumnos.
"Estaba loco por las armas", dijo a la agencia Reuters Chad Williams, un joven de 18 años que compartió aula con Cruz años atrás y a quien lo definió como "una persona que no tenía muchos amigos".

















Nikolas Cruz
Image captionEste es el momento en que arrestan a Nikolas Cruz. Crédito foto: WPTV

Williams aseguró que Cruz se dedicaba a activar la alarma contra incendios del centro día tras día hasta que fue finalmente expulsado en octavo grado.
Jillian Davis, otra estudiante que fue compañera de Cruz, dijo que él hablaba muchísimo sobre pistolas y cuchillos, pero que nadie se lo tomaba en serio.
Además, sus compañeros lo describían como un "solitario".
"Era alguien que siempre actuaba raro y permanecía en silencio", le dijo Brandon Minoff, excompañero de Cruz en la secundaria, a la cadena CNN.
"Aunque era un tipo solitario, si le preguntabas por algo, comenzaba a hablar. Por ejemplo una vez que hicimos un trabajo juntos me contó que se quería unir al ejército y que le encantaba cazar", agregó.

















Mapa BBC

Redes sociales "inquietantes"

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.
"Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus", dijo Gard al diario Miami Herald.
El joven no dudaba incluso en presumir de su afición por las armas en sus redes sociales.
En su cuenta de Instagram, que ya ha sido eliminada, se veían imágenes del jovenempuñando diferentes tipos de pistolas.



































"Oí cinco 'pops' y supe que no era un simulacro": estudiantes de la escuela Stoneman Douglas de Florida cuentan cómo vivieron el tiroteo

El sheriff confirmó a periodistas que la policía estaba examinando páginas web visitadas por Cruz y sus publicaciones en redes sociales, que el agente definió como "extremadamente inquietantes".
De hecho, varios medios dieron a conocer varias fotos que Cruz había publicado en su cuenta de Instagram -que ya fue cerrada, que lo muestran con varias armas, entre ellas una pistola, navajas y cuchillos.
El sheriff señaló que en el momento de la detención el joven tenía un rifle de estilo AR-15 e "innumerables cargadores".

Huérfano desde noviembre

El arma había sido comprado legalmente por Cruz. "La familia le obligaba a tenerla guardada en un armario bajo llave, pero él tenía una", le dijo a South Florida Sun Sentinel el abogado portavoz de la familia con la que vivía.
Según este medio, Nikolas y su hermano Zachary quedaron huérfanos el pasado mes de noviembre, cuando su madre adoptiva falleció. El marido de esta había muerto años antes y fue quien le dio el apellido a Nikolas.
Desde entonces, los hermanos vivían con la familia de un amigo.
"Sé que tenía algunos problemas y que pudo haber estado tomando medicación. Tenía algún tipo de dificultades emocionales", declaró Barbara Kumbatovich, cuñada de la madre adoptiva de Cruz.
"Estaba deprimido tras la muerte de su madre, pero ¿quién no lo estaría?", dijo el abogado de la familia.
Helen Pasciolla, una mujer jubilada que hasta hace un año era vecina de la familia de Cruz, le dijo al diario The New York Times que la madre tenía problemas frecuentemente con el comportamiento de sus hijos y, en ocasiones, llegaba a llamar a la policía para tratar de "asustarlos un poco" para que mejoraran su actitud.
"Nikolas tiene problemas de comportamiento, creo, pero nunca pensé que sería violento", dijo.
Tras ser detenido este miércoles sin oponer resistencia, Nikolas Cruz fue llevado al hospital y posteriormente a la prisión del condado de Broward.

Publicar un comentario

0 Comentarios