News

6/recent/ticker-posts

Qué es una histerectomía y por qué la actriz Lena Dunham se sometió a una a los 31 años



Lena Dunham se sometió a varias cirugías para aliviar su dolor.
Lena Dunham
La actriz estadounidense Lena Dunham reveló esta semana que se había sometido a una histerectomía completa después de varios años de sufrir de endometriosis.
La decisión -que conllevó la extracción total de su útero- fue explicada por la actriz en un largo ensayo en la revista Vogue.
Dunham, quien creó la popular serie Girls -en la que también actuaba-, señaló que ha estado "batallando con la endometriosis durante una década y esta era la novena cirugía a la que sometía en ese tiempo".
La actriz de 31 años dijo que a pesar la operación a la que se sometió espera convertirse en madre algún día.
"Tal vez haya sentido que no tenía alternativas antes de la operación, pero ahora sé que tengo opciones", explicó.
"Pronto comenzaré a explorar si mis ovarios, que permanecen en algún lugar dentro mí en esta vasta caverna de órganos y tejidos cicatrizados, tienen óvulos", explicó.




Lena DunhamDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDunham describió su útero como una "cartera falsa de Chanel llena de pesadillas".

"Y la adopción es una certeza apasionante que perseguiré con todas mis fuerzas".

Duelo

La revelación de Dunham también incluyó la confesión de que después de la cirugía había empezado un proceso de "duelo" sobre el hecho de que nunca más podría quedar en embarazo.
La endometriosis es la condición en la que los tejidos que delinean el útero comienzan a crecer fuera de él.
Esto causa fuertes dolores y otras complicaciones, que en algunos casos se vuelven extremas.
Dunham también dijo que la cirugía reveló que su útero estaba "peor de lo que imaginaba".
La actriz indicó que además de la endometriosis, sufría de sangrado retrogrado. "Mi periodo corría al revés de lo normal, así que mi estómago estaba lleno de sangre".
"Ni siquiera hablemos de cómo está formado mi útero. El único lindo detalle es que ese órgano -que se supone debe tener la forma de un bombillo- tiene la forma de un corazón".




Lena DunhamDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLena Dunham se sintió enferma durante la gala del Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los eventos más importantes del año. en el mundo de la moda.

¿Qué es una histerectomía?

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, una histerectomía es un procedimiento quirúrgico para remover el útero y es necesario cuando ayuda a tratar condiciones que afectan el sistema reproductivo de la mujer.
La intervención consiste en la remoción del útero y en algunos casos también de los ovarios, pero depende la situación personal de cada paciente.
En el caso de la Dunham, fue admitida en el hospital al menos tres veces durante el transcurso de un año debido a su endometriosis y el pasado mes de abril se sometió a una cirugía en sus ovarios.
Aunque se logró recuperar, regresó al hospital un mes después, cuando estaba atendiendo la gala del Museo Metropolitano de Nueva York.
Poco después tuvo que cancelar su tour de comedia. En su momento explicó su decisión se debía a un "enorme dolor que nunca había sentido antes".

Publicar un comentario

0 Comentarios