News

6/recent/ticker-posts

Por qué la repugnante foto viral de microbios hallados en un secador de manos no debería preocuparte

Esta semana se ha hecho viral en Facebook una foto (arriba) en la que vemos lo que pasa cuando recoges una muestra de las paredes interiores de un secados de manos por aire en un baño público y haces un cultivo bacteriológico. Da mucho asco, sí, pero no debería disuadirte de secarte las manos.
La imagen la tomó una estudiante llamada Nichola Ward, que realizó el cultivo para su clase de microbiología. Se trata de un experimento muy común. Se toman muestras de algún lugar sucios y se someten a unas condiciones favorables de calor y humedad a ver qué sale. Lo que sale suele ser verde y feo, pero los secadores de manos no son ni mucho menos el único lugar donde puedes encontrar esos microorganismos ni el lugar más infestado de ellos.
Toda tu piel está cubierta de microbios, explica Mark O. Martin, profesor de microbiología de la Universidad de Puget Sound. Eso no significa que dejemos de darnos la mano. Es mejor que no te diga cuántos microorganismos tenemos en la boca porque probablemente dejarías de besar a nadie. En esencia, nadamos en un mar de microorganismos toda nuestra vida y no pasa nada. Está bien así.
Martin dice que lo que se ve en la foto parecen hongos, lo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que la placa usada por Ward es una SabDex con base agar pensada precisamente para hacer crecer hongos. No todas las placas petri permiten cultivar los mismos microorganismos. Algunos ni siquiera pueden hacerse crecer de esta forma.
Para determinar si un secador de manos por aire puede enfermarnos primero habría que identificar los patógenos que tiene, cuántos de ellos podrían diseminarse en el aire, y si hay diferencia entre ese cultivo y el que se obtendría del papel higiénico o del aire de ese baño público. Finalmente, no todos los microorganismos son dañinos para los seres humanos. En realidad los que entran en esta clasificación son muy pocos comparados con la población total.
En definitiva, que una foto de Facebook no sea razón para que salgas del baño secándote las manos en los pantalones. ¡Ah! y mejor no hagas un cultivo microbiológico de tus pantalones. [vía Facebook]

Publicar un comentario

0 Comentarios