Meteorología pronostica lluvias en RD

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé para hoy, a partir del mediodía, incrementos nubosos acompañados de aguaceros, que pueden ser moderados a fuertes en algunos puntos, con tronadas y ráfagas de viento.SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé para hoy, a partir del mediodía, incrementos nubosos acompañados de aguaceros, que pueden ser moderados a fuertes en algunos puntos, con tronadas y ráfagas de viento.
Estas lluvias, al igual que la de los últimos días, son por la vaguada en altura que está generando humedad e inestabilidad sobre el país.
Estas lluvias, que se pronostica se extiendan hasta las primeras horas de la noche, serán más frecuentes hacia las regiones noreste, sureste, norte, las cordilleras Central, Septentrional y otros puntos de la zona fronteriza.
Meteorología también informa que las temperaturas seguirán frescas sobre el país, siendo más frescas en zonas de montañas.
En Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 27 grados Celsius y 29 grados Celsius, mientras que la mínima oscilará 18 grados y 20 grados Celsius.


La presencia de una vaguada sobre el territorio nacional  y el arrastre del viento del este/noreste, provocarán lluvias de débiles a moderas este sábado y mañana domingo, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tronadas y ráfagas de vientos, principalmente en las regiones Noreste, Sureste, Norte y las cordilleras Central y septentrional.

“Amanecemos bajo la incidencia de una  vaguada  localizada en altura que aporta  humedad  y unida al arrastre de nubosidad  del viento del este/noreste, producirán algunos nublados con chubascos  dispersos,  se espera,  un incremento  significativo de la nubosidad cercano  al  medio día,  acompañado de aguaceros”, señaló en su informe del tiempo colgado en su página web.

El organismo indicó que para mañana domingo, persistirá la vaguada por lo que nuevamente se incrementará la nubosidad después del mediodía, “generando aguaceros que pueden ser débiles a moderados con tronadas y ráfagas de vientos. Estas condiciones se presentarán en las regiones arribas mencionadas, además de la zona fronteriza.

Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan en la costa Atlántica (desde Manzanillo -Montecristi- hasta cabo Engaño –en La Altagracia) permanecer en puerto.

“En la bahía de Samaná, pueden navegar con precaución sin salir de la misma, mientras que en la costa  caribeña deben de realizar sus actividades con la debida precaución cerca del perímetro costero y no alejarse mar adentro donde el viento y el oleaje son anormales”, advirtió.

Temperaturas seguirán bajas

Igualmente, la Onamet informó que se mantiene incidiendo el viento del este/noreste, contribuyendo  a que la sensación térmica sea de agradable a fresca principalmente en la noche hasta primeras horas del día, especialmente  hacia los sistemas montañosos y los  valles en el interior del país.

Las temperaturas oscilarán entre 29 y 30 grados, la máxima, y 8 y 10 grados, la mínima. Está última se registrará en Constanza, cuya máxima será 18-20. San Juan y Santiago también experimentarán bajas temperaturas con 13-15 grados la primera provincia y 16-18 la segunda. Sus máximas serán de 29-31 y 27-29. En Santo Domingo la temperatura máxima estará entre los 27ºC y 29ºC y mínima entre  18ºC y 20ºC.

Durante  varios días hemos presenciado el mismo patrón meteorológico una vaguada que se manifiesta en los niveles medios y altos de la troposfera, la misma se combina el constante arrastre de nubosidad que provoca el viento del este/noreste, ambos factores continúan generando nublados desde las primeras horas de la mañana para que se produzcan aguaceros con tronadas  hacia los poblados de las regiones norte, nordeste, este, Cibao central y el gran  Santo Domingo. 
Para este lunes, estas condiciones se mantendrán sobre nuestro territorio, permaneciendo la vaguada y viento del este/noreste, siendo los factores predominante sobre el país, para que durante el trascurso de la tarde se generen nublados y se produzcan aguaceros dispersos con aisladas tronadas  hacia el nordeste, este, Cibao Central y el gran Santo Domingo.
El oleaje ha comenzado a mejorar gradualmente, por tal razón, tanto en la costa Atlántica como en la Costa Caribeña le estamos haciendo de conocimiento las autoridades competentes de informar a las  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que las mismas podrían navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, esta operatividad es propicia si las autoridades locales visualizan en el mar condiciones normales. 
Se mantiene incidiendo el viento del este/noreste, contribuyendo  a que la sensación térmica sea agradable a fresca principalmente en la noche hasta primeras horas del día, especialmente  hacia los sistemas montañosos y los  valles en el interior del país. 
Distrito Nacional:             Medio nublado con aguaceros  y  tronadas.
Santo Domingo Este:       Nublado con aguaceros  y tronadas ocasionales.
Santo Domingo Norte:     Incrementos nubosos con aguaceros y tronadas.
Santo domingo Oeste:      Nublado con aguaceros  y tronadas.
El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 27ºC y 29ºC y mínima entre  18ºC y 20ºC. 
Resumen. Aguaceros con tronadas  por vaguada en los niveles medios y flujo de viento del este/noreste. 
Hoy. Nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales  desde las primeras horas de la mañana  en las regiones norte,  nordeste, este, sureste y la cordillera Central.          
Lunes. Medio nublado a nublado en ocasiones  con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.               
Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros y tronadas ocasionales.
Distrito Nacional. Nublado con aguaceros y tronadas ocasionales. 
Martes. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas ocasionales, debido a la inestabilidad que mantendrá la vaguada de la troposfera media y alta sobre el país. Estos aguaceros serán más notorios hacia las regiones norte noreste, sureste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Nublados ocasionales con aguaceros dispersos en la tarde.
Distrito Nacional. Medio nublado  con aguaceros dispersos en la tarde. 
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario