Localizan la señal cerebral que permite saber con precisión si una persona ha entendido una frase o no

¿Lo habéis entendido? Los niños pequeños (y algunos no tan pequeños) suelen contestar siempre que sí a esta pregunta por vergüenza a reconocer que no han entendido nada. 
En el futuro, puede que no sea necesario ni hacer la pregunta. Un equipo de médicos ha descubierto como averiguarlo sin preguntar.
Neurobiólogos del Colegio Trinity en Londres y de la Universidad de Rochester han identificado la señal eléctrica que se dispara en el cerebro cuando alguien ha comprendido una frase hablada.
El descubrimiento es importante porque no deja lugar a dudas. Si la señal se activa, es que la persona ha comprendido la frase. Si no se activa es que no lo ha comprendido. La señal no especifica, eso sí, los motivos de que no se comprenda. Puede que le hayan hablado en otro idioma, que hubiera demasiado ruido a su alrededor y no la escuchara bien, o simplemente que no estuviera prestando atención.
Las personas hablamos a una velocidad de entre 120 y 20o palabras por minuto. Nuestra capacidad para comprender el significado de esas palabras a la misma velocidad es sencillamente sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el cerebro tiene que examinar esas palabras en función de su contexto para dar con el significado exacto. 
Para aislar la señal exacta que el cerebro emite cuando ha entendido una frase, los investigadores sometieron a una electroencefalografía a un grupo de voluntarios mientras escuchaban audiolibros. Parte del trabajo se ha inspirado en cómo los algoritmos aprenden nuevas palabras para entender el lenguaje.
El resultado de tan concluyente que tiene multitud de aplicaciones. Entre sus primeras aplicaciones puede estar el examinar el nivel de comprensión del lenguaje en niños con problemas cognitivos, o para estimar el nivel de comprensión verbal en una persona con su consciencia limitada por un coma o por un trauma cerebral.
En el futuro quizá el descubrimiento vaya más allá de las aplicaciones médicas y permita a los profesores valorar cómo de bien se están explicando sin tener que preguntar nada a sus alumnos. [vía Medicalxpress]
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario