Las incógnitas sobre cómo lograron emigrar a Estados Unidos los padres de Melania Trump

Los suegros del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han asistido a eventos en la Casa Blanca y a viajes internos con la familia del mandatario, pero ahora una duda envuelve a esta pareja de inmigrantes: ¿cómo obtuvieron su residencia en el país?
La cuestión cobró relevancia esta semana, después que el abogado de los padres de la primera dama estadounidense, Melania Trump, informara que poseen la residencia legal permanente en el país.
"Puedo confirmar que los padres de Melania Trump tienen green cards", dijo el abogado de los padres, Michael Wilde, a BBC Mundo.
Pero Wildes declinó precisar el modo o el momento en que Viktor y Amalija Knavs consiguieron esas tarjetas de residencia permanente, un documento preciado por millones de inmigrantes sin papeles en este país.
"No son parte del gobierno y su privacidad es importante para ellos", adujo el abogado especializado en temas migratorios.
El gobierno de Trump también ha citado razones de privacidad para evitar referirse al tema.



Donald TrumpDerechos de autor de la imagen
Image captionEl gobierno de Trump asegura que los suegros del presidente no son parte del gobierno para evitar dar detalles sobre su proceso de residencia legal en el país.

La cuestión es que uno de los caminos por los que los Knavs pudieron haber conseguido su residencia es, paradójicamente, el proceso que su yerno, el presidente Trump, critica y quiere restringir.

"Inaceptable"

Expertos en derecho migratorio sostienen que es posible que los suegros de Trump, provenientes de Eslovenia, hayan recurrido al proceso de inmigración familiar para vivir en Estados Unidos.
La legislación estadounidense permite a determinados extranjeros familiares de ciudadanos de este país obtener su propia green card por el parentesco.
Una de las categorías que se contempla es para padres extranjeros de un ciudadano estadounidense que tiene cumplidos los 21 años de edad, como es el caso de Melania Trump.
"No sería una sorpresa si esa fuera la base sobre la cual los padres de la primera dama obtuvieron sus green cards para ser residentes permanentes", sostuvo Lucas Guttentag, profesor de derecho migratorio en la Universidad de Stanford.



Viktor y Amalija KnavsDerechos de autor de la imagen
Image captionEl proceso de reunificación familiar que Trump quiere limitar es una de las vías que los suegros del presidente podrían haber utilizado para obtener su residencia legal.

"Esa es una de las categorías más preferidas", dijo Guttentag a BBC Mundo, aclarando que desconoce el caso.
De hecho, cerca del 63% de los 11 millones de inmigrantes que recibieron la residencia permanente en EE.UU. entre 2007 y 2016 lo hicieron invocando vínculos familiares con ciudadanos, según datos oficiales.
Sin embargo, Trump ha criticado este proceso de reunificación familiar, al que califica de "migración en cadena", sugiriendo que es un mecanismo anticuado que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los estadounidenses.
"¡La MIGRACIÓN EN CADENA debe acabar ahora! Algunas personas entran y traen a toda su familia con ellos, que pueden ser verdaderos malvados. ¡INACEPTABLE!", escribió en Twitter el 1 de noviembre.
En el pasado discurso del Estado de la Unión frente al Congreso, Trump explicó que su plan es limitar la migración familiar a los cónyuges e hijos menores de un ciudadano de EE.UU.
Pero nada dijo sobre los suegros.

Una pregunta para Trump

Claro que hay otros mecanismos legales por los cuales los padres de la primera dama de EE.UU. podrían haber obtenido su residencia.
Uno de ellos es que un empleador les haya patrocinado la visa, y otro que hayan llegado como refugiados políticos o amparados por otros programas humanitarios.
Pero esos casos parecen menos probables. Viktor y Amalija Knavs, de 73 y 71 años respectivamente, están jubilados según medios estadounidenses y nunca se informó que precisaran de refugio.
Melania Trump solicitó la residencia permanente en el año 2000 de forma autopatrocinada, invocando su habilidad "extraordinaria" como modelo. La obtuvo en 2001 y en 2006 se volvió ciudadana de EE.UU., tras casarse con el actual presidente.



Melania TrumpDerechos de autor de la imagen
Image captionMelania Trump es ciudadana estadounidense desde 2006.

Wildes, el abogado de sus padres, también declinó confirmar si éstos aguardan obtener la ciudadanía estadounidense como informaron medios locales, una opción que contempla la green card.
Pero esto les habría sido imposible si hubieran estado en vigor las políticas que impulsa Trump y ellos efectivamente lograron la residencia en EE.UU. por ser padres de un ciudadano de este país.
Esto, según Guttentag, plantea otra pregunta para Trump: ¿cree que sus suegros nunca deberían haber recibido sus green cardssi el proceso por el cual las obtuvieron es el mismo que ahora propone eliminar?



línea
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario