News

6/recent/ticker-posts

Dominicana se acerca al clasificatorio olímpico de béisbol al subir en ranking

SANTO DOMINGO. Ayer se alineó uno de los tantos planetas que tienen que ordenarse para mantener vivo el sueño de ver el béisbol dominicano por lo menos buscar un boleto que le permita regresar a los Juegos Olímpicos en un camino que estará repleto de minas.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC en inglés) reveló ayer la actualización del más reciente ranking y en el mismo la República Dominicana subió tres plazas para ubicarse en el puesto 12 del planeta.
Si logra mantener esa posición durante 2018 o mejorarla obtendría el boleto para participar en el Premier 12, el primer torneo clasificatorio para los Juegos de Tokio 2020.
Las clasificaciones conseguidas en 2017 para la Copa del Mundo sub-23 de este año en Nicaragua, además del sub-15 a jugarse en Panamá impulsaron la puntuación quisqueyana, que puede sumar este verano tanto en ese torneo universal como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla, Colombia, entre julio y agosto.
En agosto pasado, la Federación Dominicana de Béisbol llegó a un acuerdo con la Lidom y el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) para trabajar en conjunto de cara a buscar los puntos necesarios para mejorar el posicionamiento internacional.
Héctor “Tito” Pereyra, Moisés Alou, Vitelio Mejía y Kai Schoenhals, coordinan el grupo de trabajo, y de ahí se trazó la hoja de ruta, que incluyó destinar los recursos económicos e identificar los talentos para tomar parte de los continentales sub-15, sub-23, en Colombia y Panamá.
Para entonces, el país ocupaba el lugar 16, en gran parte por la ausencia que tenía de los compromisos en categorías menores, descansando básicamente en los puntos que obtenía del Clásico Mundial, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
Avance complicado
La WBSC determinar este año cuántos boletos repartirá el Premier 12 para Tokio 2020. Datos preliminares apuntan a que el torneo Olímpico se jugará con seis u ocho países, de los que solo el anfitrión está sembrado.
La opción considerada de seis equipos comprendería de dos equipos asiáticos (Japón y otro), uno a Europa, uno para África u Oceanía y dos lugares para América, una batalla que librarían las potencias del continente como Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México.
Estados Unidos arriba
El ranking vio a los Estados Unidos desplazar a Japón del primer lugar gracias a un 2017 impecable, que incluyó las coronas del Clásico, además de los Mundiales sub-12 y sub-18.
Corea del Sur se ubica en el tercer lugar, seguido de Cuba, México (que topó su techo más alto), Taiwán, Canadá, Australia, Holanda, Puerto Rico y Venezuela antes de llegar a Dominicana, que dejó atrás a Nicaragua, Panamá e Italia.
Tercero de RD
El puesto 12 del béisbol masculino lo coloca como el tercer deporte dominicano de conjunto mejor calificado.
El voleibol femenino lleva la delantera con el noveno lugar entre 115 países y el softbol masculino es décimo del planeta.
Detrás del béisbol aparecen el baloncesto, cuyo puesto 17 de la actualidad es el más alto de la historia, el softbol de mujeres (24), el voleibol de hombres con el 38, el balonmano femenino (43) y básquet femenino (44). El fútbol ocupa el lugar 141 en mujeres y 160 en varones.
NPerez@diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios