News

6/recent/ticker-posts

DIDA rechaza el “rebote de pacientes” de parte de centros médicos

MARMOLEJOS CRITICA MÉTODO DE EXIGIR COBROS Y DEPÓSITOS A AFILIADOS

  • Dida rechaza ‘rebotes’ de pacientes en emergencia
    Atención. Tanto la Dida como Salud Pública coinciden en destacar que cada vez reciben notificaciones de casos de “rebotes” de pacientes en emergencias de centros de salud, situación que pone en riesgo la vida de pacientes.

Santo Domingo
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) indicó que las prácticas de “rebotes” ejercidas por algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PPS), están entre las mayores quejas presentadas por los usuarios del Seguro Familiar de Salud en esa entidad.
La directora de la institución, Nélsida Marmolejos, rechazó aquellos métodos de exigir cobros y depósitos en emergencia, poniendo en riesgo la vida del paciente en violación a las leyes de la Seguridad Social y Salud.
Estas declaraciones se producen por el recien te caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron haberles exigido depósito para ofrecerle las atenciones produciéndose el denominado rebote de paciente.
“Los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes.
Es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo, quien ha sido víctima de esta ilegalidad que, además, es una conducta violatoria a los artículos 60 y 61 de la Constitución y la Ley General de Salud 42-01 y de la propia Ley 87-01”, aseveró Marmolejos. “Hemos denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir las disposiciones legales que rigen el Sistema”.
Además, la directora sostuvo que a pesar de sus exigencias, la práctica continúa y con frecuencia. La prensa recoge denuncias de afiliados afectados por ese dañino método que ha provocado en varias ocasiones desenlaces fatales. Marmolejos reiteró necesario que las autoridades competentes adopten medidas drásticas y sanciones severas contra las Prestadoras que incurran en estas violaciones poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los afiliados del Sistema de Seguridad Social (SDSS).
“El rebote de afiliados, los cobros indebidos, (depósito en emergencia, material gastable, luz, teléfono, entre otros), son de las principales quejas que se reciben en la Dida, mala práctica denunciadas en reiteradas ocasiones por esta entidad”, expresó la funcionaria
Inmediatamente el personal de la oficina de la Dida en Puerto Plata fue notificada del caso de Acevedo, se presentó al lugar para, en su rol de defensor de los derechos de los afiliados, realizar las investigaciones de lugar y notificar la situación ocurrida a la SISALRIL, a los fines de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estas malas prácticas.
 SALUD PÚBLICA URGE REVISAR LEGISLACIÓN 
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que en esa institución se reciben casos similares por diferentes vías, los cuales son investigados y procesados, pero que la Ley de Salud no le da poder sancionatorio, por lo que urge revisar la legislación para frenar esas violaciones.
Mientras la Dida destaca que su oficina en Puerto Plata fue notificada por el caso del periodista Carlos Acevedo, quien falleció.

Publicar un comentario

0 Comentarios