News

6/recent/ticker-posts

¿Cuánto vale una medalla de los Juegos Olímpicos?

En los Juegos Olímpicos de PyeongChang se repartirán aproximadamente 260 medallas — de oro, plata y bronce — a atletas compitiendo en 15 deportes diferentes. Algunos son deportes individuales mientras que otros son de parejas o equipos. ¿Cuánto valen estas medallas? No es un respuesta simple. Depende de varios factores, tal como el tipo de medalla o la fama del ganador.
Es importante destacar que ganar una medalla de oro no significa ganar un premio monetario en principio. El Comité Internacional Olímpico no otorga ningún cheque a los ganadores. No obstante, algunos países le ofrecen premios a los atletas que ganan medallas. Por ejemplo, en el pasado Estados Unidos le ha dado a los ganadores $25.000 por ganar una medalla de oro, $15.000 por ganar una de plata y $10.000 por ganar una bronce.
Singapur le ha dado a sus atletas más de $500.000 por ganar oro, mientras Indonesia ha premiado al ganador de primer lugar con más de $400.000.
Sin embargo, aparte del premio extra por ser ganador que otorgan algunos países, el valor de las medallas se puede medir de tres maneras: el valor del metal precioso en sí, el valor de subasta y el valor de patrocinio.

Valor del metal precioso

Cada celebración de los Juegos Olímpicos tiene un diseño de medalla diferente. Las medallas se diseñan para reflejar la cultura del país anfitrión. Por lo tanto, el peso y el metal precioso utilizado para cada medalla varía. Las medallas de PyeongChang pesan aproximadamente medio kilo y tienen un grosor de .8 cm. Sin embargo, esto no significa que los ganadores reciban medallas sólidas de oro.
Desde los Juegos Olímpicos del año 1912 en Estocolmo, no se otorgan medallas de oro sólido. En cambio, las medallas están bañadas de oro. Las medallas de oro de los Olímpicos de PyeongChang contienen un 1% de oro puro, o 6 gramos de oro. Las medallas de plata sí son sólidas mientras que las de bronce están hechas de una aleación de cobre.
En fin, según Time, este sería el valor de las medallas en sí, considerando solo el metal utilizando, a precio de mercado:
  • Medalla de oro: $577
  • Medalla de plata: $320
  • Medalla de bronce: $3.50

Valor en subasta

Considerando el prestigio de los Juegos Olímpicos, el hecho de que las medallas tengan un valor bajo puede ser un poco sorprendente. Pero una cosa es el valor de un objeto en sí, otra cosa es el valor que el público le otorga.
En general, las medallas Olímpicas suelen tener un precio muchísimo más alto si se venden por subasta. Jonathan Scheier, un experto en objetos de interés deportivo en Heritage Auctions, afirma que una medalla de oro se suele vender por entre $20.000 y $50.000. Las medallas de plata se venden por entre $10.000 y $30.000 y las medallas de bronce típicamente generan menos de $10.000.
¿Qué determina el precio de subasta de las medallas? Obviamente dependen si es de oro, plata o bronce. Pero también importa la fama del atleta que la ganó.
“Una [medalla] de oro sería la más valiosa”, comentó Scheier a Time. “Pero una de plata o bronce de un atleta famoso podría venderse por más dinero que una medalla de oro de un competidor relativamente desconocido”.
También importa la condición en la que está la medalla y los factores del evento, según Scheier. En general, añade que las medallas de los Juegos de Verano valen más que los Juegos de Invierno, aunque hay excepciones.

Valor de patrocinio

Por último, las medallas también tienen otro valor: el valor de patrocinio. Un competidor que gana una medalla en los Olímpicos puede recibir oportunidades para trabajar con marcas o dar charlas. Esto es otra fuente de ingresos.
Los patrocinios dependen de varios aspectos, dice Deidra Dionne, una esquiadora canadiense que ganó una medalla de bronce en los Juegos de Invierno de 2002. Dionne afirma que depende del deporte, el país y el rendimiento del atleta, entre otros. También es importante si un patrocinador piensa que el competidor ganará más medallas y campeonatos en el futuro.
Competidores que ganan medallas cuando ya se les considera “mayores” en su deporte en general tienen menos oportunidades de ser patrocinados por esta razón, explica Dionne.
En conclusión, el valor de una medalla de los Juegos Olímpicos va más allá del valor del objeto en sí. La sociedad decide qué valor le da a esa medalla y qué significancia le proporciona al atleta que la ganó. En ciertos casos ganar una medalla significa llevarse mucho dinero, pero en otros no.

Publicar un comentario

0 Comentarios