Así funcionan los deportes más raros de los Juegos Olímpicos de Invierno



Meryl David y Charlie White de Estados Unidos en el evento de danza de hielo.

Los Juegos Olímpicos de Invierno ya han comenzado y es hora de apoyar a nuestras atletas. Pero hay un problema.

Es difícil saber lo que está pasando en algunos de estos deportes. ¿Por qué hay tanta gente patinando a la vez? ¿Qué es curling? ¿La danza sobre hielo es igual al patinaje artístico? ¿Y, madre mía, por qué tiene esa mujer una pistola?

Patinaje de velocidad en masa



El patinaje de velocidad no es nada nuevo, pero el patinaje de velocidad en masa sí lo es. El evento se estrena en PyeongChang y tiene una cierta similitud al roller derby. Los competidores no pueden impedir el paso el uno al otro intencionalmente, pero la configuración de la carrera hace que el contacto inevitable. Hay muy poco espacio para que los competidores se mueven en la pista de 6.400 metros — hay 24 patinadores en una pista diseñada para seis patinadores para el evento team pursuit — y la estructura de la carrera fomenta la constante batalla por una posición.
Básicamente, imagina un montón de patinadores intentado pasar el uno al otro y cambiar de posición en una pista que es demasiado pequeña para todos. Esa es la idea. Ivanie Blondin, una de las patinadoras de Canadá, describió su deporte así:
“Las reglas consisten en que no hay reglas, así que no te pueden descalificar al menos que, por ejemplo, te quites los guantes y empieces a golpear a alguien…”
En fin, es una carrera típica. Los primeros tres patinadores que terminan la carrera serán los exhibidos en el podio, pero el resto de los rankings se basan en un sistema de puntos. Los patinadores que ganan las “vueltas premium”, o las vueltas 4, 8 o 12, ganan puntos que determinan los premios para el cuatro, quinto y sexto lugar. Pero no necesitas saber todo eso para disfrutar el evento.

Biatlón 



El evento de biatlón no es nada nuevo — de hecho, es muy antiguo — pero sigue siendo un poco confuso para el aficionado de los deportes de invierno promedio que solamente ve las competiciones de los Olímpicos. Esencialmente, el Biatlón es esquí de fondo con una escopeta. El evento fue inspirado en las habilidades de supervivencia que anteriormente eran cruciales en entornos de frío y nieve como Escandinavia.
De nuevo, esto es una carrera con reglas diferentes y una pistola. Los competidores deben terminar un sistema de esquí a fondo mientras se paran para disparar a cinco objetivos con sus escopetas de calibre .22. Además, tienen que disparar en posición decúbito prono y posición recta según la estación en la cual paran. No solamente es importante terminar la carrera rápidamente — uno de los objetivos es conseguir el mejor tiempo — también es importante la precisión con la que disparan a los objetivos.
Si un competidor tiene una rendimiento pobre en precisión, es sancionado y tienen que esquiar más. Normalmente tiene que ir por otro camino, en forma de bucle, que luego le trae de vuelta a la carrera principal. También se les puede sancionar añadiendo minutos extra a su tiempo total. Es importante saber esto mientras ves el evento, ya que el competidor que termina la carrera primero no necesariamente es el ganador.

Curling


Curling es el deporte de invierno favorito de todos. Es la versión Olímpico de un juego de shuffleboard amistoso en una comunidad de jubilados. El juego, que es de origen escocés, se centra en jugadores que deslizan piedras de granito sobre hielo hacía un objetivo de cuatro círculos concéntricos. Dos equipos de cuatro jugadores se turnan en deslizar uno de sus seis u ocho piedras hacía el objetivo. Al final de cada partida, el equipo que tenga sus piedras lo más cerca al centro del objetivo gana puntos. Es muy lógico si has jugado shuffleboard o bochas.
Los aspectos más interesantes del curling son los papeles de cada miembro del equipo:
  • Skip: Este es el capitán del equipo que determina dónde deslizar la piedra y la fuerza que se debe utilizar para ello.
  • Lanzador: Esta es la persona que desliza la piedra sobre el hielo según las instrucciones del Skip.
  • Barredores: Estos dos jugadores barren el hielo en frente de la piedra para guiar su camino.
La acción de barrer, que entretiene a todo el mundo, es en realidad muy necesaria. Asegura que ningún objeto pequeño afecte la trayectoria de la piedra y reduce la fricción del hielo. Este año en PyeonChang, se estrena el evento curling doble mixto. Esta versión del juego solo tiene dos jugadores en cada equipo, un hombre y una mujer. Para acortar el tiempo de juego, los equipos solo tiran cinco piedras por partida, y solo hay ocho partidas en vez de 10.

Mogul

Mogul, parte del evento de esquiar de estilo libre, es uno de mis eventos favoritos. Tiene velocidad, trucos aéreos e intensidad. Es el evento en el cual parece que el esquiador está chocando sus rodillas a su pecho una y otra vez y luego hace una voltereta hacia atrás brutal. El nombre del evento viene de la pista en sí, que ha sido construida con una serie obstáculos artificiales que se parecen a los bultos que se forman cuando los esquiadores empujan la nieve mientras realizan giros fuertes en una pista. El término viene de la palabra bávara “mugel”, que literalmente significa bulto o pequeña colina.
A lo largo de la pista hay dos saltos donde los competidores tienen que realizar trucos verticales o invertidos. No obstante, estos trucos aéreos solo componen un 20% de la puntuación. Otras cosas que tienen peso en la puntuación incluyen la velocidad, que cuenta un 20%, y cómo manejan los obstáculos, que cuenta por un 60%. Es un evento muy técnico y es muy divertido verlo.

Danza sobre hielo



Todo el mundo confunde el evento de danza sobre hielo con el de patinaje de parejas, pero no es lo mismo. La diferencia más grande está en que no hay saltos en la danza sobre hielo. Sí, no hay saltos triple aquí. De hecho, saltar está prohibido.
En general, la danza sobre hielo tiene más en común con el baile de salón que con el patinaje artístico. Se utilizan ciertos ritmos y pasos y los competidores a menudo cogen a su pareja en el estilo tradicional de baile de salón. 
También hay elementos obligatorios para cada competición. Por ejemplo, el tema principal para el Baile Corto de los Olímpicos de 2018 es “Latín”. Cada equipo tiene que hacer la misma secuencia de rumba y el tema debe ser reflejado en todo el programa. 
En el pasado, estos elementos obligatorios han incluido el swing, polka o hasta el hip hop. El baile de estilo libre le da a los competidores más, bueno, libertad artística.
Con respecto a puntuación, los jueces están buscando perfección técnica y un estilo artístico increíble. 
La puntuación final se basa en esos criterios tomando en cuenta el baile corto y el baile de estilo libre. Lo único que tienes que saber es que las puntuaciones de más de 200 son buenas.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario