"Un regalo de Año Nuevo": qué hay detrás de la oferta de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang

Kim Jong-un sorprendió al mundo con una declaración que no tenía nada qué ver con el lanzamiento de misiles: dijo estar dispuesto a enviar a sus atletas a los próximos Juegos Olímpicos de invierno.
El líder de Corea del Norte aseguró en su discurso de Año Nuevo que estaba "abierto al diálogo" con Corea del Norte, país al que ha amenazado con su programa de misiles y que este año organiza las Olimpiadas invernales.
Las competiciones de Pyeongchang 2018 se desarrollarán del 9 al 25 de febrero.
Las palabras del líder norcoreano fueron bienvenidas por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien el martes planteó un diálogo de alto a nivel a realizarse la próxima semana, siempre y cuando Pyongyang acepte.
La oferta es una "oportunidad sin precedentes" para mejorar las relaciones entre los dos países, dijo Moon.

Moon Jae-inDerechos de autor de la imagen
Image captionMoon Jae-in dijo que su país está dispuesto a la participación de Corea del Norte en los juegos invernales.

En el último año Corea del Norte ha efectuado varias pruebas de misiles y una de un arma nuclear que han tensado sus relaciones con Corea del Sur y sus aliados, Estados Unidos y Japón.
El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-Gyon, propuso que la reunión se celebre en Panmunjom, la llamada "aldea de la tregua".
Este pueblo, en la zona desmilitarizada de la frontera, es donde las dos Coreas han mantenido históricamente sus conversaciones.
Si los dos países se encuentran, dice Hyung Kim Eun, del servicio coreano de la BBC, se espera que hablen deasuntos como:
  • ¿Qué ruta podrían tomar los representantes del Norte para llegar al Sur?
  • Si los atletas podrán viajar acompañados de un equipo de animadores
  • Si los dos países ofrecerán una declaración conjunta

Mapa de Corea del Norte y Corea del Sur

¿Quiénes participarían?

Los dos únicos atletas de Corea del Norte que se clasificaron para los Juegos Olímpicos de invierno son una pareja de patinadores: Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik.
Sin embargo su participación no fue confirmada dentro del periodo oficial, el cual ya terminó, por lo que solo queda que el Comité Olímpico Internacional (COI) haga una concesión e invite a los dos patinadores.



Los únicos dos atletas norcoreanos que se clasificaron son los patinadores Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik.

En un comunicado, el COI dio la bienvenida a la "intención mutua" de las dos partes a iniciar conversaciones directas sobre la participación norcoreana en Pyeongchang.
"En este contexto, el COI continúa sus conversaciones con el Comité Olímpico Nacional de la RPDC (Corea del Norte)", indicó.
El presidente del comité organizador de los Juegos de Pyeongchang, Lee Hee-beom, dijo a la agencia surcoreana Yonhap que la potencial participación del Norte era "como un regalo de Año Nuevo".

Ryom Tae-Ok y Kim Ju-SikDerechos de autor de la imagen
Image captionRyom Tae-Ok y Kim Ju-Sik serían los participantes norcoreanos en los juegos invernales de Pyeongchang 2018.

Boicots, un atentado y la unión

Históricamente, Corea del Norte haenviado delegaciones a los Juegos Olímpicos y en todas sus participaciones en los juegos de verano ha obtenido medallas.
Pero las cuestiones políticas han limitado las participaciones de sus atletas.
Pyongyang boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, pese a que en un inicio se ofreció a ser sede de algunas pruebas de tiro con arco, tenis de mesa, voleibol, ciclismo y fútbol, lo cual fue rechazado por el COI.
A finales de 1987 el vuelo 858 de Korean Air explotó cuando estaba en el aire, en un incidente que mató a más de 100 personas.
Una espía de Corea del Norte confesó tiempo después que Pyongyang le había ordenado plantar una bomba en el avión para crear caos en Corea del Sur antes de las Olimpiadas.
Corea del Norte también fue parte del boicot a Los Ángeles 1984, junto a otras naciones encabezadas por la Unión Soviética.

Las delegaciones de las dos coreas desfilan juntas en Atenas 2004Derechos de autor de la imagen
Image captionEn las ediciones olímpicas de verano de 2000 y 2004, los equipos de ambos países desfilaron bajo la bandera de la Península de Corea.

Las cosas cambiaron para Sídney 2000, pues en esa edición desfilaron juntas las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte. El gesto se repitió en Atenas 2004 y en los juegos invernales de Turín 2006.
Dadas las tensiones de los últimos meses por las pruebas militares de Pyongyang, esa iniciativa parece imposible que se repita.
Para el corresponsal de asuntos de defensa de la BBC, Jonathan Marcus, la súbita disposición de Kim Jong-un s entablar un diálogo puede ser un paso atrás en la escalada de tensiones.
Pero también puede ser una maniobra para abrir una brecha entre Corea del Sur y su principal aliado: EE.UU.

La sede en Pyeongchang


Derechos de autor de la imagen
Un letrero de PyeongChang 2018
Image captionLos organizadores escriben PyeongChang con una mayúscula intermedia para diferenciar el nombre de la capital norcoreana Pyongyang.

La sede de los Juegos Olímpicos de invierno será la ciudad de Pyeongchang, ubicada a unos 180 kilómetros al este de Seúl.
Acogerá tanto a los Juegos Olímpicos de invierno, en febrero, como los Juegos Paralímpicos de Invierno en marzo.
Al promocionar la ciudad organizadora a nivel internacional, Corea del Sur ha escrito su nombre con una letra mayúscula en el medio -PyeongChang- en un intento de diferenciarla de la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario