News

6/recent/ticker-posts

RD: Sostienen que bajas tasas de interés en puestos de bolsa obedece a condiciones generales de la economía


Destacan que la decisión del Banco Central de liberar recursos del encaje legal de los bancos incidió en esta disminución de tasas
SANTO DOMINGO. La baja en la tasa de interés de los ahorros de los inversionistas en el mercado de valores obedece al comportamiento que ha tenido la economía en general, según declararon, por separado, dos ejecutivos de puestos de bolsas y la Bolsa de Valores de la República Dominicana.
Diario Libre recibió la queja de que el rendimiento de los ahorros de los inversionistas en puestos de bolsa estaban presentando un comportamiento hacia la baja, por lo que se consultó a los expertos del mercado de valores para conocer las razones de tal camino.
Todos coinciden en que las medidas del Banco Central con la disminución de la tasa de política monetaria de 5.75% a 5.25% y la liberación de recursos del encaje legal de los bancos provocaron una gran liquidez que a su vez hicieron bajar tanto las tasas activas como las pasivas y por tal razón los inversionistas han visto disminuir los intereses de sus ahorros. Pero explicaron que no es algo exclusivo que ocurrió en los puestos de bolsas, sino en todo el sistema de intermediación financiera.
El gerente de tesorería del Puesto JMMB, Alfonso Rodríguez, explica que desde el inicio del 2017 la economía estaba creciendo por debajo de su potencial. En ese sentido, manifestó que como había poca liquidez el Banco Central decidió liberar recursos del encaje legal de los bancos para prestarlos a los sectores productivos para dinamizar la economía.
“Cuando hay poca liquidez implica que el costo del dinero es más alto y cuando hay mucha liquidez el dinero es más barato, cuando hablo de costo hablo de tasas de interés, ninguna economía puede crecer constantemente a tasas altas, tiene que ser muy eficiente para hacerlo”, indicó.
Precisó que cuando el Banco Central liberó liquidez al mercado los bancos prestaron a tasas bajas, fija hasta 5 años a 8%.
En tanto que José Yude Michelén, presidente de la Asamblea de Accionistas de Alpha Valores, expresó que los intereses que se pagan tanto en la banca, en los puestos de bolsa, en cualquier lado, es una función de los intereses que pagan los títulos del gobierno o de renta fija en el mercado en general.
“Si te fijas, en mayo del año 2017 los bonos del 2032 del Ministerio de Hacienda, estaban transando al 11.50%, entonces esos mismos bonos hoy día están transando a 9.88%, vamos a decir al 10%, ya ahí hay 150 puntos de diferencia entre el rendimiento de ese instrumento hace seis meses, entonces lo normal es que le haya bajado, no al pequeño inversionista, sino a todo el mundo por lo menos esos 150 puntos”, explicó
Así mismo, el gerente de Proyectos y Mercados de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Iván Carvajal, recordó que a nivel general hubo una baja de tasas de interés, por la gran cantidad de liquidez que se generó por las políticas monetarias del Banco Central.
“El cliente que está colocado en el sistema financiero cuando hace una renovación de sus inversiones, siente que tiene tasas bajas y es verdad va a percibir menos intereses, pero no por algo en particular ni del puesto de bolsa ni del sector del mercado de capitales ni porque se le ocurrió a quien le maneja la cuenta”, indicó.
Enfatizó que todo el dinero que percibió una persona por inversiones se vio afectado a la baja por el efecto de una política monetaria expansiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios