News

6/recent/ticker-posts

Qué son realmente esos sonidos de golpes y ruidos extraños que hace continuamente tu radiador

Seguro que más de uno ha experimentado con la llegada del invierno ese sonido característico que llevaba sin escuchar muchos meses: la puesta en marcha del radiador acompañada de una serie de ruidos y golpes que parecen tener vida propia. ¿Qué demonios causa semejante sonido y por qué?
La gran pregunta, una vez que comienzan los sonidos, es más o menos la misma, ¿cómo puede ser que ese trozo de metal hueco haga esa clase de sonidos? Como explican los chicos de SciShow, todo tiene que ver con el agua.
Los radiadores de vapor se han utilizado para calentar edificios desde el siglo XIX. Además, tienen una configuración relativamente simple: sólo debes tener una caldera central que hierve el agua. Lo que ocurre es que el vapor que produce la caldera ocupa mucho más espacio del que tenía en forma líquida. A medida que se expande, se empuja a través de un serie de tubos. Como explican en el vídeo:
Suponiendo que hayas abierto la válvula de admisión para dejar entrar el vapor en el radiador, se precipitará y expulsará el aire a través de una pequeña salida de aire en el extremo opuesto. Y cuando hay suficiente vapor dentro del radiador, la presión hace que la ventilación se cierre, atrapando el vapor en el interior.


En este punto, y a medida que el vapor se enfría, el metal del radiador se calienta. Entonces parte del vapor se convierte nuevamente en agua y gotea por las tuberías, aunque, y aquí está una de las claves, el vapor también puede lanzar gotas de agua condensada contra las paredes internas del radiador, produciendo esos sonidos tan “sorprendentes”.
Por tanto, el culpable del fenómeno que produce esa especie de súbitos gritos y extraños “bajos” que salen del radiador son unas minúsculas gotas de agua. [SciShow vía MentalFloss]

Publicar un comentario

0 Comentarios