News

6/recent/ticker-posts

Por qué hay rocas con agua de hace dos millones de años en su interior (como la que bebe este señor “por la ciencia”)

En el siguiente vídeo vemos dos cosas realmente asombrosas. Por un lado, a un tipo que ha encontrado una extraña piedra que contiene agua atrapada de hace dos millones de años. El hombre la acaba bebiendo. Por otro lado, ¿de dónde ha salido esa extraña piedra con líquido de hace millones de años?
La primera parte “asombrosa” es fácil de responder. El vídeo es obra de los chicos de Waterjet Channel, quienes han encontrado un tipo de roca metamórfica que se formó con un bolsillo de agua líquida en el interior. Naturalmente, hace lo que uno espera de un canal en YouTube: abrirla y beberla.
De hecho, la secuencia es probablemente el sueño dorado de esas élites de Silicon Valley que “matan” por conseguir el agua más “pura” del planeta. Al igual que la gente de San Francisco, el hombre del vídeo se enfrenta al mismo problema. Este tipo de rocas rara vez contienen agua pura.
Además, a menudo también contienen microcristales de cuarzo, escombros o incluso petróleo, dependiendo de las condiciones en que se formaron. Sea como fuere, el tipo la acaba probando, aunque antes realiza una prueba con platos de petri para ver lo segura que es el agua antes de beberla. El resultado final quizás es lo de menos, aunque parece que está bastante salada.

El segundo elemento “asombroso” es, en mi opinión, lo más destacable: la roca y su procedencia. Al parecer, se trata de una Ágata enhydro, una extraña variante de geoda (cavidad rocosa donde han cristalizado minerales) hecha de cuarzo.
Normalmente, los minerales cristalizados por las geodas han llegado hasta el interior de la piedra disueltos en agua subterránea. Sus cristales suelen ser de gran tamaño debido a la presión a la que se han producido, un proceso de cristalización que se realizado en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas.

¿Cómo pueden contener agua? Porque probablemente, en su formación, se “coló” algo de gas de la lava que sale del interior de nuestro planeta. Este gas quedó atrapado mientras se enfría y se solidifica, dejando finalmente huecos no visibles para el ojo humano por los que se ha podido colar agua.
Sin embargo, en el caso de la Ágata enhydro, todo es algo diferente. En este caso, las moléculas de dióxido de silicio que se adhieren a las paredes no forman grandes cristales de cuarzo, en su lugar se unen creando una estructura criptocristalina (compuesta de miles de ínfimos cristales imperceptibles a la vista).
Por último, y al igual que el resto de las geodas, una ágata enhydro se forma cuando el material disuelto en el agua se va acumulando en las paredes de un hueco en la roca, cubriéndola de minerales. Fascinante, ya que además de este proceso, esta variante de piedra permite que sus minerales cambien y se amontonen en capas de distinto color sobre las inmediatamente anteriores. [BoingBoingWikipedia]

Publicar un comentario

0 Comentarios