News

6/recent/ticker-posts

La trágica historia detrás de "Zombie", el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O'Riordan

La muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda de rock irlandesa The Cranberries, deja un vacío para una generación de roqueros de la década de los 90 que crecieron con su música.
O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado.
Hasta el momento, la policía confirmó que no investiga su muerte como un caso sospechoso y que se está compilando un informe para el forense.
The Cranberries debutó en 1993 con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, pero su fama mundial llegó un año después con su álbum No need to argue, que incluía la canción Zombie, quizá la más conocida de la banda.
Zombie tiene todos los elementos de un himno grunge. Guitarras rasgadas y un ritmo denso, acompañados del sello vocal de O'Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del rock de los 90.
Este sencillo ganó el premio a Mejor Canción en los MTV Europe Music Award en 1995.

Inspirada en el dolor

La canción escrita por O'Riordan, es un lamento en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años.
Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas.
El IRA fue la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte que durante las décadas utilizó la violencia para lograr que este territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda.






"Esta fue la canción más agresiva que escribimos", dijo O'Riordan en una entrevista al portal Team Rock en noviembre de 2017. "Zombie fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes".
La canción hace referencia a la violencia que asoló Irlanda del Norte durante décadas, particularmente los 70 y 80, por los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses.
"En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleandoCon sus tanques y sus bombasY sus bombas y sus armasEn tu cabeza. En tu cabeza ellos están llorando", dice la letra.
"El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados", se escucha en la canción, en lo que parece una clara referencia al atentado de 1993.
Parte del éxito del tema se debió también a su video, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O'Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo.
El video, que hoy tiene casi 700 millones de visitas en YouTube fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el video Smells Like Teen Spirit de Nirvana.





línea

Video prohibido por la BBC
En Reino Unido, "Zombie" llegó a ocupar el puesto 14 en los listados de popularidad. Su éxito se vio obstaculizado quizás por la decisión de la BBC de prohibir el video.
El video original, dirigido por Samuel Bayer, incluye imágenes de niños portando armas, algo que la BBC se rehusó a mostrar, al igual que la cadena nacional irlandesa RTE.
En cambio, transmitieron una versión editada que se enfocaba en imágenes de The Cranberries tocando, algo que la banda rechazó.












"Dijimos que esto era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida", dijo Noel Hogan, guitarrista de la banda a la revista Rip It Up en 1995.

La voz de la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O'Riordan, murió repentinamente este lunes a los 46 años, según confirmó su publicista, Lindsey Holmes, en un breve comunicado.
El escrito señaló que la cantante y compositora irlandesa falleció en un hotel de Londres, donde se encontraba participando en una grabación musical.
Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte.
"Los miembros de la familia están desolados al escuchar las últimas noticias y han pedido privacidad en este momento tan difícil", indicó Holmes.
Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres informó que recibieron una llamada a las 09:05 GMT del lunes desde un hotel en Park Lane, en el centro de Londres, donde "una mujer de alrededor de 40 años" fue declarada muerta.







Dolores O'RiordanDerechos de autor de la imagen
Image captionO'Riordan era conocida por su estilo apasionado al cantar.

O'Riordan, oriunda de la ciudad de Limerick, en el oeste de Irlanda, llevó a la agrupación al éxito en la década de 1990 con canciones como Zombie y Linger.
The Cranberries saltó a la fama internacional con su álbum debut de 1993 Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? y pasó a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Problemas de salud

El año pasado, la banda anunció una gira que incluía Reino Unido, varias ciudades europeas y de Estados Unidos.
Sin embargo, en mayo de 2017, poco después de la gira europea, The Cranberries tuvo que cancelar el resto de las fechas en ese continente como resultado de los problemas de salud de O'Riordan.
El sitio web oficial de The Cranberries citó "razones médicas asociadas con un problema de la espalda" que impidió que la cantante actuara.
Antes de la pasada Navidad, O'Riordan publicó un comunicado en Facebook en el que decía que se estaba "sintiendo bien" y que había hecho su "primer concierto en meses", lo que llevó a muchos de sus seguidores a creer que pronto volvería a presentarse.







The CranberriesDerechos de autor de la imagen
Image captionO'Riordan se unió a The Cranberries como vocalista y líder en 1990.

La cantante sufría de trastorno bipolar y fue a juicio tras haber agredido un policía en 2014 tras un altercado en un avión, por lo que se le ordenó donar más de US$7.000 a obras de caridad.
Ese mismo año, se separó de su esposo de 20 años, Don Burton, representante de la banda Duran Duran, con quien tuvo tres hijos.
En una entrevista en 2013 reconoció haber sufrido abusos sexuales siendo niña, lo que, según ella, le llevó a padecer anorexia.

Reacciones

Tras conocerse la noticia de la muerte, la conmoción se hizo notar en las redes sociales, tanto por seguidores de la banda, como por otros músicos e incluso políticos.
El presidente irlandés, Michael D Higgins, aseguró que el fallecimiento de la cantante le provocó una "gran tristeza" y consideró que para quienes "siguen y apoyan la música, los músicos y las artes escénicas irlandeses, su muerte es una gran pérdida".
La banda Kodaline indicó en un tuit que estaba "absolutamente en shock" con la noticia, mientras músicos como Maggie Rogers y Jim Corr también expresaron su pesar por lo sucedido.




la bandaDerechos de autor de la imagen
Image captionLa banda está formada, además, por el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler.

Los integrantes de Duran Duran también afirmaron sentirse "destruidos" por la noticia, en tanto la estrella pop irlandesa Hozier recordó que la primera vez que escuchó la voz de O'Riordan fue inolvidable.
O'Riordan se unió a The Cranberries como vocalista y líder en 1990.
La banda, formada también por el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler, comenzó dando conciertos en pequeños bares y luego pasó a grabar sus temas y a dar pequeñas giras por Reino Unido.
El sonido de The Cranberries -quienes sacaron al mercado siete discos de estudio- se caracterizó por sus guitarras distorsionadas que contrastaban con la voz de O'Riordan, cuyo estilo estaba inspirado en parte en los cánticos tradicionales celtas en los que se alternaban sonidos graves y agudos de manera melodiosa.
Su canción Zombie ganó en 1995 el premio MTV Europe Music Award a Mejor canción del año y su música apareció en series como "Los Soprano" y Beverly Hills 90210.
En 1998 se presentaron en el Concierto del Premio Nobel, que cada año se organiza como parte de los homenajes al ganador del Premio Nobel de la Paz.
La salida de Zombie marcó la fama de la agrupación a nivel internacional y desde entonces se convirtió en una de las bandas más seguidas en la década de 1990.


Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

La talentosa vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O'Riordan, falleció repentinamente el lunes a los 46 años de edad.
Según confirmó su publicista, Lindsey Holmes, en un breve comunicado, la cantautora murió en un hotel de Londres, a donde había acudido para participar en una grabación musical.
Aún se desconocen las causas de la muerte de la cantante oriunda de Limerick, una ciudad del sur de Irlanda, y madre de tres hijos.
Hasta el momento, la policía informó que la muerte de O'Riordan no está siendo tratanda como sospechosa y que se está preparando un informe para el forense.
Pero un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales.

Cuatro años de abusos sexuales

Uno de los problemas más graves y que le dejó una profunda impronta fue el abuso sexual que padeció de niña, al que ella misma se refirió en numerosas ocasiones.
En una entrevista en 2013 con la revista LIFE del periódico Sunday Independent, la vocalista confesó que fue abusada por cuatro años desde que tenía 8, por una persona de confianza de la familia.



The CranberriesDerechos de autor de la imagen
Image captionEl grupo alcanzó fama mundial en la década de los 90.

"Era apenas una niña", dijo O'Riordan.
Durante años lo mantuvo en secreto, mientras se culpaba a sí misma por lo que había ocurrido.
"Eso es lo que pasa. Crees que es tu culpa. Enterré lo que pasó. Es lo que haces al principio. Lo entierras porque estás avergonzada de ello", dijo en 2014 en una entrevista con el Belfast Telegraph.
"Piensas: 'Oh Dios, cuán horrible y asquerosa soy. Tienes un odio hacia ti misma que es terrible. Y cuando me hice famosa a los 18 y mi carrera despegó fue aún más duro. Ahí desarrollé anorexia", le dijo al periodista.
Una anorexia acompañada de crisis nerviosas, abuso de alcohol y pensamientos suicidas que la persiguieron a lo largo de los años.



Dolores O'RiordanDerechos de autor de la imagen
Image captionO'Riordan llegó a ser la mujer más rica de Irlanda.

En la misma entrevista O'Riordan recordó el horror de encontrarse con su abusador en 2011, después de años de no verlo.
El encuentro tuvo lugar en el funeral de su padre, cuya pérdida le causó además un dolor profundo.
A ese mismo medio le reveló que, en 2013, intentó "suicidarse con una sobredosis".
Pero lo que la ayudó a sobreponerse fueron los tres hijos que tuvo con Don Burton, representante de la banda Duran Duran, de quien se separó en 2014 tras 20 años de matrimonio.

Desorden bipolar

Más allá de sus propias revelaciones, sus problemas salieron otra vez a la luz en 2014, cuando fue arrestada acusada de haber participado en un incidente violento con una azafata en un vuelo de Nueva York, EE.UU., a Shannon, en Irlanda.



Dolores O'RiordanDerechos de autor de la imagen
Image captionEn 2015 la cantante fue diagnosticada con desorden bipolar.

Dos años más tarde tuvo que pagar cerca de US$7.000 a una organización de caridad por haber golpeado a un policía después de un ataque de furia.
Documentos presentados en dicho caso confirmaron que la cantante había sido diagnosticada en 2015 con desorden bipolar, que según la cantante era lo que estaba detrás de sus explosiones de rabia.
"Hay dos extremos del espectro: puedes sentirte extremadamente deprimida (...) y perder el interés en las cosas que amas hacer, y luego te sientes súper eufórica", confesó al periódico Metro.
"Yo entraba y salía del extremo hipomaníaco por un período largo, pero solo puedes estar en ese extremo por cerca de tres meses hasta que tocas fondo y caes en la depresión".
"Cuando estás maníaco no duermes y te vuelves muy paranoico".
Y la depresión, señaló la cantante, no importa la causa, "es una de las peores cosas que te pueden pasar".

Problemas de espalda

En cuanto a su salud física, O´Riordan sufría problemas de espalda.



Hotel Hilton de LondresDerechos de autor de la imagen
Image captionCuando falleció, O'Riordan se encontraba en Londres por una sesión de grabación.

Estas dolencias obligaron a la banda a cancelar en mayo de 2017 varios conciertos, poco después de una gira por Europa.
"El problema de espalda de Dolores se ubica en la parte media y alta de su columna, y la respiración y los movimientos diafragmáticos asociados con el canto ponen presión en los músculos y nervios en esa zona y exacerban el dolor", escribió la banda en su página de Facebook, ante los pedidos del público de que se presentara aunque sea para cantar sentada.
Hasta el momento, se desconoce la causa de su fallecimiento.
Pero según explicó la Policía Metropolitana, su defunción no está tratándose como sospechosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios