News

6/recent/ticker-posts

Logran seguir el movimiento de un pensamiento a través del cerebro (y explica por qué hablamos antes de pensar)

La ciencia lleva décadas tratando de registrar qué ocurre en el cerebro cuando pensamos, pero hasta ahora ninguna de las técnicas utilizadas había tenido mucho éxito. Un equipo de neurólogos ha logrado usar una técnica llamada electrocorticografía con resultados sorprendentes.
Le electrocorticografía o ECoG es una técnica que normalmente no se puede usar con voluntarios normales porque es invasiva. Consiste en situar electrodos de alta precisión directamente sobre el córtex. Se da la circunstancia de que la ECoG se usa para monitorizar las intervenciones quirúrgicas en pacientes con epilepsia. Los investigadores han seleccionado a sus 16 voluntarios precisamente entre pacientes que iban a someterse a esta intervención.

Los voluntarios contestaron a diferentes preguntas mientras se les intervenía, y el ECoG registró cómo saltaban los impulsos eléctricos de una zona a otra del cerebro.
El estudio confirma que el córtex prefrontal es la región que coordina los estímulos que llegan al cerebro y los recuerdos o pensamientos que surgen de otras zonas como respuesta a esos estímulos. A medida que la pregunta se complica, el cortex prefrontal muestra más actividad y durante más tiempo.
Curiosamente, el córtex prefrontal dispara estímulos a diferentes áreas del cerebro incluso antes de tener una respuesta, como si se preparara para contestarla buscando información pertinente antes de valorarla por completo. Avgusta Shestyuk, principal autor del estudio, explica que ese curioso fenómeno puede explicar por qué a menudo respondemos antes de haber meditado completamente la pregunta.
Es el funcionamiento de nuestro cerebro, que se anticipa a ella. [vía Science Alert]

Publicar un comentario

0 Comentarios