News

6/recent/ticker-posts

Senador Bob Menéndez recuperará liderazgo demócrata en Comité de Exteriores

EFE
Washington
El senador Bob Menéndez volverá a ocupar el liderazgo demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. después de que se le retiraran los cargos de corrupción en su contra y por los que fue relegado, informó hoy el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer.
En un comunicado oficial, Schumer se congratuló de poder devolver el puesto a Menéndez y dijo de él que "sabe cómo apretarle las tuercas a esta Administración".
"Tengo plena confianza en que será firme en sus esfuerzos por responsabilizar a este Presidente de las decisiones de política exterior que tome y que afecten la seguridad de cada estadounidense", añadió Schumer.
"Me siento honrado de retomar mi puesto como miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado", dijo Menéndez, por su parte, en un comunicado.
"Ahora más que nunca, es fundamental que EE.UU. siga plenamente comprometido en todo el mundo y que proyectemos los principios de nuestros ideales democráticos a medida que enfrentamos las nuevas amenazas y demandas bajo la Administración (del presidente Donald) Trump", agregó.
 El senador demócrata, que ya ocupó ese puesto durante legislatura y media, hasta que se elevaron sus posibles vínculos de corrupción, consideró que el mundo se enfrenta a "un momento de gran incertidumbre e inseguridad" y el Comité en el que volverá a ser el líder opositor tiene que defender "los valores de la democracia, la paz y la preservación de los derechos humanos".
"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la administración Trump permite que el Departamento de Estado sufra un éxodo masivo de personal diplomático experimentado que podría dañar nuestra capacidad de promover los intereses estadounidenses en todo el mundo en las próximas décadas", explicó el legislador sobre la delicada situación de la diplomacia del país tras la llegada del mandatario.
El senador, de origen cubano, reiteró que desde que Trump entró a la Casa Blanca, siempre ha expresado su "profunda preocupación" por diversas cuestiones "urgentes" en materia de política exterior, incluida la negativa del Gobierno "a contrarrestar las agresiones de Rusia y la interferencia coordinada en los sistemas democráticos y las elecciones en todo el mundo".
 "Nuestra economía y seguridad nacional dependen cada vez más del liderazgo estadounidense en todo el mundo, y planeo ser una voz enérgica para lograr nuestros objetivos internacionales y avanzar en nuestros intereses, además de proteger a nuestros aliados", añadió.
El senador por Nueva Jersey es uno de los más vinculados con Latinoamérica, y es especialmente beligerante con los Gobiernos de Venezuela y Cuba.
Menéndez fue acusado en 2015 de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir, ligados a la relación que mantiene con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien les une una larga amistad, reconocida por ambos.
La fiscalía acusó a Menéndez de disfrutar vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, ser transportado en su jet privado y aceptar otros regalos, pero las dos partes rechazaron los cargos y dijeron que eran muestra de la amistad que los une.
Después de que el juicio fuera considerado nulo por falta de consenso en el veredicto, la Justicia estadounidense rechazó comenzar un nuevo proceso en su contra.
Menéndez abandonó el cargo de líder demócrata en el Comité de Exteriores al conocerse los cargos en su contra, por lo que su colega Ben Cardin le sustituyó durante este tiempo.

EFE
Nueva York
El Departamento de Justicia de EE.UU. renunció hoy a buscar un nuevo juicio por corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez, después de que el juez desestimase la semana pasada parte de los cargos en su contra.
En un escrito, el Gobierno solicitó hoy al magistrado que retire el resto de cargos y ponga fin al proceso que se llevaba a cabo en una corte federal de Nueva Jersey.
El Departamento de Justicia buscaba este año un segundo juicio contra Menéndez después de que el primero fuese declarado nulo el pasado noviembre, dado que el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.
Sin embargo, la decisión del juez el pasado día 24 de no aceptar varios de los cargos contra el político de 63 años, al considerar que no había pruebas suficientes, ha llevado a las autoridades a cambiar de parecer.
Menéndez, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de varios delitos de corrupción que incluían sobornos, fraude y conspiración para delinquir.
Las acusaciones estaban ligadas a su relación con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien supuestamente habría ayudado desde su cargo en el Senado y que a cambio le habría facilitado regalos e importantes contribuciones a sus campañas electorales.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado del médico prebendas por un valor de más de un millón de dólares.
Según la Fiscalía, Menéndez disfrutó de vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, fue transportado en su jet privado y aceptó otros regalos, lo que ambos negaron alegando que eran muestra de la amistad que los une.
La decisión llega en momentos en que Menéndez busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre. Tres republicanos buscan alzarse con el puesto de Menéndez.


Publicar un comentario

0 Comentarios