News

6/recent/ticker-posts

Dominicano y su hija mueren en incendio en El Bronx causado por estufa eléctrica



NUEVA YORK. El dominicano Nelson Rojas, de 62 años de edad, y su hija Yolanda Rojas, de 14 años, murieron en un incendio originado por una estufa eléctrica que usaron para calentarse o cocinar en su apartamento en El Bronx ayer domingo. Los investigadores dijeron que el fuego fue accidental.
La policía y los bomberos identificaron a las víctimas hoy lunes. El apartamento situado en el cuarto piso del complejo de viviendas Throggs Neck Houses, administrado por el Departamento de Viviendas de Nueva York (NYCHA), agencia que se desvinculó de haber proveído la estufa.
Los bomberos dijeron que el dispositivo usado por el padre y su hija para calentarse, tratando de combatir el intenso frío que azota la ciudad, no es para ese objetivo, sino para cocinar.
La madre de la menor, Nathali Sosa, llegó desde la República Dominicana el fin de semana para encontrarse con la tragedia, después de tres años de no ver a su hija.
Sosa dijo que se llevará el cadáver para sepultarlo en su pueblo natal.
El incendio se originó a las 12:15 de la tarde del día de ayer. Los paramédicos respondieron rápidamente a los reportes al 911 y llevaron a los Rojas graves al hospital Jacobi, donde los médicos no pudieron salvarles la vida y fueron declarados muertos en el hospital.
La conmoción por las muertes del dominicano y su hija, ha sido tan impactante, que personas, han llegado a los alrededores del edificio a llorar por las pérdidas.
La maestra de baile de la adolescente, April Watson, no podía contener su dolor y describió a la menor como una estudiante de excelencia, amorosa y de buen trato.
El padre fue descrito por vecinos y conocidos como un hombre amable, trabajador y amigable con todos.
Los investigadores dijeron que en la estufa eléctrica ellos tenían un plato que pusieron cerca de la cama y al parecer, la sábana se incendió.
Sesenta bomberos combatieron el incendio durante una hora y dos de sus oficiales sufrieron heridas leves.
NYCHA está siendo objeto de cientos de críticas de parte de inquilinos de bajos recursos, que se quejan de descuidos que van desde la deficiencia en la calefacción, hasta el deterioro de techos y paredes en los apartamentos.
Funcionarios de FDNY dijeron que el incendio comenzó accidentalmente. No se supo de inmediato si la falta de calefacción hizo que el padre dominicano y la hija usaran el plato caliente para enfrentar el frío.
Aurora Ronda, cuya hija era amiga de Yolanda, dijo que varios edificios en el complejo NYCHA han tenido problemas con sus sistemas de calefacción. A pesar del frío, como los 21 grados al mediodía del domingo.
“Ni siquiera saqué mi calentador”, dijo Ronda. “Solo saco unas mantas extra. No confío en eso”.
Los vecinos dijeron que el padre y la hija eran las únicas personas que vivían en el apartamento.
“Todos esperaban que no estuvieran allí”, dijo Diamond Paredes, de 24 años, quien se despertó a fumar en su habitación.

“Cuando estás acostumbrado a ver a alguien todos los días, es como una familia para todos”. Sacaron a Nelson y todos vieron a los paramédicos intentar resucitarlo, pero murió. Él no se estaba moviendo, no estaba diciendo nada. Fue realmente difícil. Y cuando trajeron a su hija fue igual”, añadió Paredes.

Terrall Malone, de 38 años, dijo que estaba afuera cuando vio problemas. “Primero vimos el humo y corrimos al frente del edificio”, dijo Malone. “Dos personas vinieron corriendo gritando: ‘Fuego’. Corrimos hasta el cuarto piso y estaba cubierto de humo. Entonces, todo lo que podemos hacer es golpear puertas y conseguir a quién podamos sacar. Es solo desde su departamento que nadie salió”, comentó Paredes.
La adolescente estudiaba en la escuela pública 172 en El Bronx.
La oficina forense de la ciudad determinará la causa exacta de la muerte de los Rojas, dijeron las autoridades.
Los bomberos dijeron hoy lunes que el plato que provocó el incendio el domingo, se usaba para cocinar alimentos, no para calentar la casa de las víctimas.

Publicar un comentario

0 Comentarios