News

6/recent/ticker-posts

COE: lluvias dispersas en provincias de la costa norte, el valle del Cibao y la cordillera Central


Para hoy se espera que la vaguada empiece a alejarse de nuestra área, no obstante, la humedad que permanece en la masa de aire que cubre el territorio nacional será suficiente para generar precipitaciones en varios puntos del país. Se esperan algunos nublados que dejarán lluvias dispersas en horas de la mañana hacia provincias en la costa norte, el valle del Cibao y la cordillera Central y luego, durante la tarde, se estará incrementando la nubosidad hacia el nordeste y sureste del país, donde ocurrirán aguaceros dispersos y posibles tronadas aisladas. Por otro lado, el viento estará soplando de manera tal que continuaremos sintiendo ráfagas de viento ocasionales en el transcurso del día.
Para mañana la vaguada se habrá alejado por completo y las precipitaciones estarán determinadas por la nubosidad que pueda transportar el viento del este hacia nuestra área, esperándose episodios ocasionales de lluvias dispersas durante el día hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y algunos puntos de la cordillera Central.
El miércoles próximo, un sistema frontal estará acercándose a la costa norte de nuestro territorio aportando condiciones favorables para que ocurran nublados ocasionales que dejarán lluvias dispersas ocasionalmente moderadas sobre todo en provincias de la costa del país, el valle del Cibao y la vertiente norte de la cordillera Central.
La ONAMETmantiene el AVISO meteorológico a las siguientes provincias: Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, la Vega y  Espaillat (en especial Gaspar Hernández), además, también mantiene ALERTA meteorológico para  Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago por deslizamiento de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas.  
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, donde se pueden presentar penetración costera en las zonas vulnerables (especialmente Nagua, Matancitas, Gaspar Hernández, entre otros). En la costa Caribeña, se les exhorta navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales. 
Distrito Nacional:             Nublado en ocasiones con lluvias dispersas siendo moderadas en ocasiones. Ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:       Nublado en ocasiones con lluvias dispersas siendo moderadas en ocasiones. Ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:     Nublado en ocasiones con lluvias dispersas. Ráfagas de viento.
Santo domingo Oeste:      Nublado en ocasiones con lluvias dispersas. Ráfagas de viento.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 27ºC y 29ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.
ResumenAun se esperan nublados con lluvias y ráfagas de viento en ocasiones en varias de nuestras provincias. Continúan los AVISOS y ALERTAS meteorológicos por inundaciones y las recomendaciones por olas y vientos anormales en las costas.
Hoy. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones en las regiones norte, noreste, sureste y la vertiente norte de la cordillera Central
Martes. Nubes dispersas a medio nubado con lluvias dispersas en la durante el día y la noche en las regiones noreste, sureste, suroeste y algunos puntos de la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas.
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y pasajeras. 
Miércoles. Medio nublado a nublado con lluvias moderadas en ocasiones en las regiones norte, noreste, noroeste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas.
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y pasajeras.

Lluvias y fuertes vientos desprenden techos a viviendas en Puerto Plata e impiden baños en playas

  • Lluvias y fuertes vientos desprenden techos a viviendas en Puerto Plata e impiden baños en playas
Edgar Lantigua
Puerto Plata
A pesar de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que han afectado el litoral norte durante la noche del sábado y la mañana del domingo, no se han registrado hechos que lamentar en la zona según reportó la Defensa Civil.
Los fuertes vientos provocaron que fuera sacado el circuito eléctrico que alimenta el teleférico y la loma Isabel de Torres, como medida preventiva.
Ante la intensidad de los vientos, las operaciones del Teleférico permanecen suspendidas en la mañana de este domingo y la administración del mismo esperaba como continua el día para decidir si suspendía las operaciones durante todo el día.
En todo el litoral se mantiene la prohibición de baño en las playas y la salida de pequeñas embarcaciones debido al fuerte oleaje imperante en la zona.
Algunas viviendas y edificaciones se le han desprendido parte del techo en varios sectores, observándose hojas de zinc, tejas, pedazos de madera y ramas de árboles en algunas calles.
Una parte del techo del viejo edificio donde operó la clínica Vásquez en la calle José Ramón López esquina profesor Juan Bosch fue derribada por la intensidad del viento.

COE aumenta niveles de alerta contra inundaciones; 5 provincias en amarilla y 6 en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 11 las provincias en alerta contra inundaciones de las cuales cinco están en alerta amarilla y el resto en verde.
En alerta amarilla están Espaillat en especial (Gaspar Hernández),  Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Duarte (en especial Bajo Yuna). Mientras que en alerta verde están  Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez,  San Cristóbal, Peravía y El Gran Santo Domingo.
Los niveles de alerta fueron incrementados debido a que continuarán los aguaceros, por  una vaguada en niveles medios de la troposfera al norte del país, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las lluvias  podrían ser débiles a moderadas en ocasiones con  ráfagas de viento, siendo más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste y las cordilleras Central y Septentrional.
En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet mantiene las recomendaciones  a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, donde se pueden presentar penetración costera en las zonas vulnerables como la  ciudad de Nagua y el poblado de  Matancita entre otros. 
En la costa Caribeña, se les exhorta navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.

El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- aumentó este sábado de  nueve a 11 las provincias en alerta debido a las lluvias que se están registrando en el país. Cinco de las demarcaciones están en alerta amarilla y seis en verde.

Las provincias en alerta amarilla son Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En verde fueron colocadas Santiago, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Peravia y el Gran Santo Domingo.

El organismo explicó que tomó la medida ante el último reporte de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- que indica que las lluvias continuarán hasta el lunes en algunas regiones del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios