News

6/recent/ticker-posts

Aplazan conocimiento de coerción contra Maconi y otros tres por droga en embarcación Kaluba


La jueza de atención permanente del Distrito Nacional aplazó para el miércoles el conocimiento de la medida de coerción en contra de Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi) y otros tres acusados de estar involucrados en los 1,502 paquetes de droga decomisada en la embarcación Kaluba.

La magistrada Yaniber Rivas tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día a las 5 de la tarde a fin de dar la oportunidad a los abogados de la defensa para que conozcan el expediente y preparen su presupuesto.

A la salida del tribunal Maconi y los demás imputados se rehusaron a hablar.  

¿Quién es Maconi?

Los exlugartenientes de los narcotraficantes Rolando Florián Féliz y Quirino Paulino Castillo, retomaron las rutas y los negocios de sus antiguos jefes y han estado operando a sus anchas en los últimos años, logrando introducir y sacar toneladas de cocaína por el territorio dominicano.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía del Distrito Nacional solicite prisión preventiva contra Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), exlugarteniente de Paulino Castillo, apresado el jueves en un centro comercial, así como a los también detenidos Dante Meraldo Medina, quien fue condenado en el 1996 junto a Florián Féliz, y a su hijo Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico).
Los apresados junto a Maconi son de Paraíso, Barahona, al igual que la mayoría de dominicanos apresados con 1,570 kilogramos de cocaína ocupados la pasada semana en aguas internacionales a quienes ayer la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, les impuso un año de prisión preventiva por el cargamento que llegó en un buque de combustible.
Maconi, quien hace apenas hace tres años regresó al país tras cumplir condena en Estados Unidos por este delito, fue rastreado por más de 50 interceptaciones telefónicas autorizadas el 28 de noviembre la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada Belén, además de labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimiento.
El venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damérides Gómez Saldaña, Elvis Langomás Medina y Teurison Valenzuela Samboy, fueron enviados a cumplir la prisión en la cárcel de La Victoria. Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público habían solicitado a la jueza declarar complejo el caso, lo que les permitiría tener más tiempo para desarrollar su investigación, sin embargo la magistrada rechazó esa solicitud, ya que en la solicitud de medida de coerción no contemplaba dicho pedimento.
Los abogados de los 12 supuestos narcos aseguran que sus defendidos no tienen nada que ver con el cargamento de droga, y que los mismos sólo eran empleados de la embarcación Kaluba, registro No. IMO6828753.
De acuerdo con la medida de coerción, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas escucharon 25 conversaciones, en las cuales “Maconi” hacía referencia a los movimientos del barco, 22 en donde Dante Meraldo hablaba del mismo y tres en las que “Dantico” también se refería a la embarcación.
La nave fue interceptada por los organismos de investigación a finales de diciembre a 200 millas náuticas de las aguas internacionales por el servicio de guardacostas encontrándose 12 tripulantes a bordo. En él había, además, 75 sacos de nylon que tenían los paquetes con la droga en un compartimento secreto del tanque de combustible número 6.
La instancia detalla que en el operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización que introducía a República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando tanqueros de combustible de gasoil.
Exlugarteniente de Florián Féliz mantuvo contactos
Exlugarteniente de Florián Féliz mantuvo contactos
Entre los apresados junto a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) por las autoridades antidrogas del país, figura Dante Meraldo Medina, señalado como “lugarteniente” de Rolando Florián Féliz, muerto por un custodia el 16 de mayo del 2009 en la cárcel de Najayo.
En 1994, Meraldo Medina, como capitán de la nave Phoenix donde fueron ocupados 953 kilos de cocaína, fue apresado en Barahona y luego condenado junto a Florian Féliz y otras personas.
Según fuentes ligadas a la investigación del alijo de 1,570 kilos de cocaína decomisado en el buque Kaluba, dijeron a Diario Libre que el exintegrante del grupo de quien fue vinculado al cartel de Cali en América Latina, nunca ha perdido los contactos con otros señalados como narcotraficantes de la República Dominicana.
Las informaciones dan cuenta de que ni él, ni Maconi, se han desconectado del narcotráfico internacional.
Según uno de los investigadores, la noche que Rolando Florián Féliz fue apresado en un campo de La Vega, Meraldo Medina le acompañaba, y logró escapar, pero fue apresado varios meses después.
El grupo que acompañaba a Meraldo Medina, era buscado desde el pasado 31 de diciembre, cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil.
  • ¿Quién es Maconi?

Santo Domingo
Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, hoy comparecerá ante los tribunales por estar involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Desde 1996, la figura  de Maconi empezó a ser involucrada en casos de narcotráfico ha sido apresado y puesto en libertad varias veces. Hoy, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le conoce medida de coerción junto a 14 acusados de tráfico internacional de drogas.
A continuación el recuento de Maconi desde 1996 a 2018:
1996
La figura de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) enfrenta procesos judiciales por casos de narcotráfico desde 1996, y es considerado como uno de los capos más importantes del país, y vinculado a otros grandes narcotraficantes como Rolando Florián Félix, y al empresario y ex capitán del ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Maconi había sido descargado previamente de cargos criminales por la jueza Miriam Germán Brito, por su supuesta participación en alijo de 195 kilos de cocaína incautados en el barco Phoenix, por el cual fue apresado y condenado el extinto narcotraficante dominicano Rolando Florían Félix. 
También estuvo involucrado al tráfico de 963 kilos de cocaína, por los que Florián Félix fue condenado a 20 años de prisión.
2006
Maconi era uno de los encargados de operación de la banda dirigida por Paulino Castillo y era quien vigilaba el cargamento de 1387 kilos de cocaína, pero se fugó en diciembre de 2006.
2009
Después de la fuga, Maconi resurge a la palestra pública en 2009, luego de que fuera apresado en febrero de ese año en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y posteriormente solicitado en extradición por Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la banda Quirino.
Días después de su apresamiento en 2009, fue extraditado tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia dominicana, donde se omitió la incautación de sus bienes. 
En Nueva York le retiraron los cargos y fue enviado a Puerto Rico, donde negoció con las autoridades y quedó en libertad 72 meses después.
2014
Después de su extradición, Maconi regresó al país el 19 noviembre de 2014, junto a un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en prisiones estadounidenses por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.
2018
Maconi cae nueva vez, pero en esta ocasión involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil.
La jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, a quienes, además del alijo, les fueron ocupados quince celulares, 300 dólares en efectivo y 110,000 bolívares.

Maconi cae otra vez por alijo 1,570 kilos cocaína

Ahora está acusado, junto a un grupo, de coordinar ingreso droga desde aruba

  • Maconi cae otra vez por alijo 1,570 kilos cocaína
    Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) cuando era llevado detenido a Puerto Rico por su vinculación en la red de narcotráfico del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó en la tarde de ayer a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), a Dante Meraldo Medina  y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), involucrados en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Maconi fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, y los otros dos hombres arrestados en el ensanche Ozama, de la provincia Santo Domingo, según una fuente de LISTÍN DIARIO.
Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil.
Maconi, quien fue condenado en Puerto Rico, acusado de formar parte de la red de narcotráfico que dirigía el excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, era uno de los coordinadores de la llegada al país del buque Kaluba, matrícula IM06828753, en el que fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína.
Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción presentada por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional,  contra los doce tripulantes de la embarcación, acusados de tráfico internacional de drogas, cuya audiencia está pautada para hoy viernes, a las 9:00 de la mañana.

Atrapado. Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), visto aquí con un casco de seguridad en un caso anterior de narcotráfico que lo llevó a una condena en Puerto Rico, es acusado como uno de los coordinadores de la llegada del cargamento de cocaína al país en el buque Kaluba.
Los demás encartados en el expediente son José Antonio Quijada Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry, el nicaragüense Joel Ponce Ordónez, el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío, los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, así como los dominicanos Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas,
Según la instancia, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron una investigación y, mediante autorización judicial de interceptación telefónica, se estaba dando seguimiento al teléfono 829-767-7140, perteneciente a Guevara Díaz, en la que se escucharon 25 conversaciones que hacían referencia a los movimientos del barco de carga Kaluba, con bandera de Tanzania, empleado para el transporte de sustancias controladas.
Llamadas insistentes
El expediente señala que Guevara Díaz llegó a comunicarse con Carlos Julio Cuesta Féliz en ocho ocasiones, en diciembre del  año pasado y enero de este, mientras que con Dante Meraldo Medina se comunicó en tres ocasiones, y con otra persona desconocida.
Estos individuos mantuvieron alrededor de treinta y siete conversaciones vía telefónica en un período de 23 días, en las cuales hacían referencia a los movimientos del buque Kaluba, que lanzaba cargamentos de cocaína en alta mar y luego eran recogidos en lanchas rápidas para ser introducidos a territorio dominicano.

El buque Kaluba, donde las autoridades dominicanas decomisaron los 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Siguiéndole los pasos
En torno al caso, la jueza del Juzgado de Atención Permanente del municipio  Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, había autorizado el 21 y 28 de noviembre de 2017 la intervención telefónica del número de Guevara Díaz, una de ellas con el número telefónico de Dante. Asimismo, la jueza de la instrucción de la provincia  Santo Domingo, Mary Ramírez, también había autorizado, el 15 de diciembre del 2017, la intervención  del número de teléfono de Dantico. En mayo de 2009, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución de Maconi, relacionado con la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Posteriormente, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso su extradición hacia los Estados Unidos. Fue enviado a Puerto Rico donde le presentaron cargos por su vinculación a un decomiso de más de 105 kilos de drogas en el Puerto de Haina, dos años antes del hallazgo del caso Quirino.
Decidirán pedido de prisión
En torno al caso, la jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, a quienes, además del alijo, les fueron ocupados quince celulares, 300 dólares en efectivo y 110,000 bolívares.
Los fiscales Francis Omar Soto Mejía y Manuel Emilio Aquino Escalante, del Departamento de Investigación de Drogas Narcóticas, en la instancia de medida de coerción sostienen que los imputados no ofrecen garantía para presentarse a los actos del procedimiento, porque se dedicaban al tráfico nacional e internacional de sustancias ilícitas.
Aducen, además, que los imputados tampoco garantizan someterse a los actos del procedimiento, en razón de que no cuentan con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, más aun cuando no residen en territorio nacional.
Una Combinación de inteligencia 
Conforme se establece en la solicitud de medida de coerción, la embarcación fue interceptada en alta mar por unidades navales de la Armada de República Dominicana (ARD), los Estados Unidos y Holanda, luego de zarpar desde Aruba con destino a Puerto Plata, por lo que fue escoltado hasta el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo, donde 48 horas más tarde fue encontrado el cargamento en el interior de un contenedor de combustible, con la intención de burlar el rastreo de las unidades caninas.
Este y otros detalles constan en la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional contra los doce tripulantes de la embarcación Kaluba, acusados de tráfico internacional de drogas, cuya audiencia está pautada para hoy, viernes, a la 9:00 de la mañana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cargamento registró un peso de 1,570 kilogramos de cocaína pura.

Publicar un comentario

0 Comentarios