Lo que se perdió en el siniestro del Estadio Quisqueya Juan Marichal

El fuego que consumió el Séptimo Cielo del Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde se realizan las transmisiones de las actividades deportivas del play, arrasó con equipos tecnológicos que sirven para las transmisiones internacionales y locales y el panel de computadora de la pizarra y fotos de valor histórico que estaban allí.

En concreto se quemaron los equipos tecnológicos que sirven de enlace para la unidad móvil y la televisión. Se perdió el panel computarizado de la pizarra, en estos momentos no hay pizarra.

También se ha perdido las computadoras que utilizan los equipos de béisbol para la transmisión, incluida las estadísticas del anotador oficial. Sin embargo, el archivo histórico de la liga, quedó intacto porque no se encuentran en el lugar.

De los periodistas que se encontraban en el Séptimo Cielo, se quemaron las computadoras personales.

Lo de valor histórico que se perdió son fotos, algunas de ellas de recortes periodísticos antiguas, que solo estaban en papel y que se consideran irreemplazables.

En cuanto al mobiliario del séptimo cielo se perdió, incluido el área de cafetería.

Tras la rueda de prensa celebrada a la 1:00 de la tarde en el Estadio Quisqueya no se determinó el alcance de la pérdida económica.

Quince unidades de camiones contra incendio fueron necesarias para enfrentar el fuego que lamió por completo el denominado Séptimo Cielo del Estadio Quisqueya Juan Marichal, del Ensanche La Fe, lo que evitó que el partido que disputarían los Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido fuera forzosamente suspendido.
Como consecuencia del mismo, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Vitelio Mejía, confirmó que el partido señalado para esta noche entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey quedó suspendido.
Los reportes indican que todo comenzó a las 6:25 p.m. cuando cronistas deportivos allí presente comenzaron a percibir un olor a quemado. Según el periodista deportivo, Renaldo Bodden comenzó a salir humo de un aire acondicionado ubicado en el Salón de actos del Séptimo Cielo, zona ubicada sobre la grada central del parque. Otros cronistas que allí estuvieron bajaron rápidamente por las escaleras, cuando llegaron al terreno de juego del Quisqueya, ya no era humo, sino una cortina de humo, que tardó aproximadamente algo más tres horas para exterminar.
Esa respuesta se sabrá en el transcurso del día de hoy. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien estuvo en el parque, le garantizó a Vitelio Mejía que “a primera hora” del día de hoy enviaría a los “expertos en estructuras metálicas” de ese ministerio con el fin de evaluar la condición en que quedó el denominado Séptimo Cielo, del llamado Coloso del Ensanche La Fe.
Luego de esa evaluación, se producirá una reunión con los miembros de la Liga, los representantes de los seis equipos, en la que se verá la posibilidad de que se juegue en estadios alternos, ya sea el Francisco Micheli, de La Romana o el Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.
Al parque de pelota se presentaron además de Castillo, el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el director del 9-1-1, el doctor Dalvert Polanco; el alcalde del Distrito Nacionald, así como ejecutivos de los equipos Escogido, Eduardo Najri y Licey, Fernando Ravelo.
En noviembre de 2014 también se produjo un incendio en el Estadio Cibao e igualmente le tocó al ministro Castillo enfrentar la situación.
La realidad muestra una debilidad sobre las condiciones de los parques dominicanos en cuando a sus sistemas contra incendios, algo que deben de supervisar los bomberos y las alcaldías.
El fuego abre una herida y muestra otra
El deterioro que provocó el incendio, permitió ver otro mayor y es la poca condición para enfrentar siniestros con que cuenta el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional. Bueno, quizás todo el país.El fuego fue atacado por las partes frontal y posterior. Pero quedó evidenciado que la zona afectada carece de equipos de emergencia, más que extintores, así como de sistema contra incendios y además quedó claro que el país carece de equipos para neutralizar incendios en zonas que pasen más allá de un tercer piso.El camión escala utilizado (uno de seis en el país) fue traído hace cuatro meses por la alcaldía distrital, pero fue incapaz de contrarrestar el fuego, que más bien cedió por autoconsumo, más que por los ingentes esfuerzos de las 15 unidades de bomberos, dos de ellas de Santo Domingo Este. El director del Cuerpo de Bomeros del Distrito Nacional alegó que hubo retrasos para atacar el incendio debido a lo arcilloso del terreno del Quisqueya. Un bombero, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que en verdad los equipos son muy viejos.

Tras más de dos horas de incendio  en el área del Séptimo Cielo, espacio que es destinado a la prensa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, todavía los bomberos no han podido sofocarlo, debido a las dificultades que han presentado para llegar al área donde se originó.
El incendio se inició minutos después de las 6:00 de la tarde.
Al menos siete unidades de los bomberos del Distrito Nacional se encuentran en el lugar, sin que hasta el momento se haya podido controlar.
Un gran incendio afecta en estos momentos del séptimo cielo del Estadio Quisqueya juan Marichal, área destinada a los periodistas, previo al juego entre los Gigantes del Cibao y los locales Leones del Escogido.
El juego que estaba previsto para la noche de este miércoles entre los Leones del Escogido y los Gigantes de San Francisco fue suspendido.
Según informaciones preliminares, el fuego se habría originado por un cortocircuito en la zona.
En el lugar se encuentran cientos de curiosos que llegan al Estadio para percatarse de lo que sucede, mientras los miembros castrenses tratan de controlar las llamas, mientras se agregan otras unidades de bomberos para tratar de controlar la situación.
Hasta el momento no han sido reportadas personas lesionadas.

El fuego comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde, aunque no se ha informado aun las causas que lo provocaron, aunque hay versiones de que hubo una explosión en previo a que comenzara a salir el humo.

El séptimo cielo, incluyendo el área de la transmisión y la cafetería, se mantiene bajo las llamas, y se observa una gran humareda.

Parte del perímetro del estadio está a oscuras producto de una falla eléctrica luego de iniciar el incendio. Jorge Torres, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), expresó que en el tiempo que tiene allí, no recuerda haber visto un fuego y mucho menos un siniestro de esta magnitud.

El asistente del gerente del Quisqueya, externó por igual que nunca había visto un fuego de esa categoría. Al lugar han llegado varias unidades del Cuerpo de Bomberos, incluido un camión con escalera.

Las llamas van en aumento.

Las llamas se visualizan justamente detrás del letrero que dice Estadio Quisqueya Juan Marichal, específicamente el área del ascensor. En las afueras del estadio hay cientos de personas, muchos de ellos que fueron a disfrutar el partido de béisbol.








Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario