Harvey Weinstein responde a acusaciones de Salma Hayek


Harvey Weinstein responde a acusaciones de Salma Hayek

Weinstein respondió a las acusaciones de Salma.

Salma Hayek impactó con un editorial en el que se hizo parte del movimiento #metoo y como víctima de Harvey Weinstein. Tras haber recibido el financiamiento del ex poderoso productor para llevar a la pantalla la historia de su heroína personal Frida Kahlo, ella alega que él la acosó sexualmente, la amenazó de muerte y le dijo que cancelaría el proyecto.
Entre sus acusaciones la mexicana dijo que Weinstein la denigró diciendo que sólo tenía su sex appeal, criticó su actuación y quería hacer de la pintora alguien más sexy sin su uniceja ni cojera. Hayek sostuvo que Weinstein insistió en una escena lésbica con Ashley Judd (otra de sus más fervientes acusadoras) para darle más interés al film.
Aunque Weinstein ha conseguido mantenerse bastante callado tras la avalancha de acusaciones en su contra, él no pudo resistir responder al artículo publicado por New York Times a través de una portavoz. Él reiteró su respeto por la mexicana y su satisfacción que ella fue nominada a un Oscar por el rol en “Frida”.

Salma en una escena de “Frida”.

“Mientras que Jennifer López estaba interesada en interpretar a Frida y en ese momento era una estrella más grande, el Sr. Weinstein invalidó a otros inversionistas para respaldar a Salma para el papel principal”, dijo insistiendo que hubo apoyo financiero.
“El Sr. Weinstein no recuerda presionar a Salma para que hiciera una escena sexual innecesaria con una coestrella femenina y él no estuvo allí para la filmación. Sin embargo, eso fue parte de la historia, ya que Frida Kahlo era bisexual y la escena sexual más significativa en la película fue coreografiada por la Sra. Hayek y Geoffrey Rush. La uniceja original utilizada fue un problema porque desvió la atención de las actuaciones. Todas las acusaciones sexuales retratadas por Salma no son precisas y quienes fueron testigos de los eventos tienen una explicación diferente de lo que ocurrió”, dijo entre otras cosas aunque sin hacer referencia a los señalamientos de acoso sexual.
¿Qué opinas? ¿Por qué respondería Weinstein a estas acusaciones en particular?



"Te voy a matar, no creas que no soy capaz": el estremecedor relato de la actriz Salma Hayek sobre el acoso sexual que dice que vivió con el productor Harvey Weinstein

"Mi monstruo". Así califica Salma Hayek al productor de cine Harvey Weinstein.
La actriz mexicana se convirtió este miércoles en la última en denunciar públicamente los episodios de acoso sexual que padeció al trabajar con el aclamado productor.
"Sus tácticas de persuasión iban desde hablar dulcemente y prometer cosas, hasta aquella vez que, en un ataque de ira, dijo las palabras más temibles: 'Te voy a matar, no creas que no soy capaz'", escribe Hayek en un artículo publicado en el diario The New York Times, con versiones en inglés y español.
La artista describe al detalle las múltiples situaciones de agresiones y coacciones que asegura vivió al trabajar con Weinstein hace una década, antes y durante el rodaje de su gran éxito "Frida".
El equipo del productor reaccionó de inmediato y emitió un comunicado en el que niega las acusaciones de Hayek además de asegurar que Weinstein tiene muy buena opinión de ella y apoya su carrera.



Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagen
Image captionHarvey Weinstein perdió su posición en las empresas cinematográficas que fundó tras destaparse el escándalo de acoso sexual en su contra.

Hayek reconoce que tardó en compartir su testimonio para no tener que dar detalles a sus seres queridos de lo que había sucedido, pero cambió de opinión "cuando tantas mujeres dieron un paso al frente para describir lo que les hizo Harvey".
Desde que hace dos meses empezaran a surgir numerosas denuncias en su contra, el productor ha repetido que las relaciones sexuales que ha tenido con mujeres han sido siempre consentidas.
"Tuve que enfrentarme a mi cobardía y aceptar humildemente que mi historia, aunque importante para mí, es sólo una gota en un océano de confusión y dolor", expone Hayek, que es la primera artista latina con fuerte presencia en Hollywood que habla sobre problemas con Weinstein.

Su sueño por Frida

Hayek cuenta que, a principios de la década de 2000, era "nadie" en el mundo del cine e intentaba incursionar en Hollywood, por lo que se acercó al que consideraba "el mago de la nueva ola del cine".
La mexicana quería llevar a la pantalla grande una producción acerca de la artista mexicana Frida Kahlo y se acercó a Weinstein y su "imperio" del cine para materializar su sueño.
"Lo único que sabía de Harvey en ese momento era que tenía un gran intelecto, que era un amigo leal y que era un hombre de familia", cuenta Hayek.
Se sintió muy emocionada cuando Weinstein aceptó participar en la película que llevaría por nombre "Frida" y en la que esta actriz, hasta entonces solo conocida en las telenovelas mexicanas, vería su nombre en Hollywood.



Salma Hayek personificando a Frida KalhoDerechos de autor de la imagen
Image captionSalma Hayek llevaba varios años intentando hacer una película sobre Frida Kahlo, lo cual vio materializado tras ofrecer el trabajo a la productora de Harvey Weinstein.

"En mi ingenuidad, pensé que se había cumplido mi sueño. Había validado los últimos 14 años de mi vida y había apostado por mí, la 'nadie'. Dijo que sí", relata Hayek.
Pero luego de comenzar los trabajos de preproducción para la película, comenzó a vivir lo que describe como "la ira maquiavélica de Harvey".

La pesadilla por Frida

En varias líneas de su relato, Hayek describe el calvario que tuvo que vivir en el trabajo día a día con Weinstein, a quien le tuvo que decir "no" a sus constantes acosos.
Desde rechazar abrir la puerta de su habitación de hotel por las noches, rechazar ducharse con él, rechazar que le diera un masaje, hasta otras situaciones más graves: "No a dejarlo que me hiciera sexo oral", dice Hayek.
Esos "no" al productor, dice la actriz, fueron los que despertaron la "ira maquiavélica" en su contra, incluso llegando a las amenazas de muerte, por lo que la preproducción de "Frida" pronto se convirtió en una pesadilla.
"Para él yo no era una artista; ni siquiera era una persona. Era una cosa: una nadie, solo un cuerpo", dice la actriz en su texto.

"Me destruyó el alma"

Después de varias disputas que pusieron en riesgo la cancelación del proyecto, finalmente Hayek consiguió que iniciara el rodaje.
Para ese momento, explica Hayek, "terminó el acoso sexual, pero la ira aumentó".



Salma HayekDerechos de autor de la imagen
Image captionSalma Hayek y su protagónico en "Frida" le abrió las puertas a la actriz mexicana en Hollywood.

Weinstein hizo uso de violencia verbal, según la actriz, pues le decía que lo único valioso de ella era su "atractivo sexual", y en "Frida" no lo podía utilizar por estar caracterizada como la célebre artista mexicana.
"Me destruyó el alma, porque debo confesar que en ese momento, abrumada por una especie de síndrome de Estocolmo, quería que me viera como una artista: no sólo una actriz capaz, sino alguien que podía identificar una historia que valía la pena contar y que tenía la visión para contarla de una manera original", señala Hayek.
Una escena erótica de "Frida", entre Hayek y otra mujer, fue una demanda del productor para que la película pudiera ver la luz, según la actriz.
"Mi mente entendía que tenía que hacerlo, pero mi cuerpo no dejaba de llorar y convulsionarse. En ese momento empecé a vomitar y todos en el set estaban a la espera de empezar a rodar", evoca.
Hayek recuerda que sus compañeros se sorprendieron por su reacción. "No era porque iba a estar desnuda con otra mujer. Era porque iba a estar desnuda con otra mujer por Harvey Weinstein. Pero no podía decirles eso", aclara.
Tras varias supuestas amenazas del productor para que no se pusiera en cartelera, "Frida" finalmente se estrenó en 2002 y llegó el éxito en taquilla acompañado de seis nominaciones a los premios Oscar.

El cine, "tierra fértil"

"Tengo que admitir que a veces era amable, gracioso e ingenioso, y eso era parte del problema: nunca sabías a qué Harvey te ibas a enfrentar", apunta Hayek.



Una manifestante de la campaña #MeTooDerechos de autor de la imagen
Image captionLos casos contra Weinstein y otras figuras públicas han llevado a muchas mujeres a manifestarse contra el acoso con campañas como #MeToo (yo también).

Para la actriz mexicana, lo que vivió con Weinstein le hizo comprender la posición de poder de la que se valen algunos hombres para hostigar a las mujeres.
"Los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo", dice.
Hayek confiesa que nunca le hizo saber al productor cuánto le afectaban las situaciones hostiles del día a día de trabajar juntos, algo que le hace plantearse: "¿Por qué tantas de nosotras, las artistas, tenemos que ir a la guerra para poder contar nuestras historias si tenemos tanto que ofrecer?".
La actriz llega a la conclusión de que, mientras sólo los hombres sean quienes tienen el poder y decidan en la industria del cine, seguirá habiendo una "tierra fértil para los depredadores".

Respuesta de Weinstein

El equipo de Harvey Weinstein respondió este miércoles al texto de Hayek por medio de un comunicado que envió a varios medios de comunicación.
"Weinstein considera a Salma Hayek una actriz de primera clase y la contrató para varias de sus películas. Estuvo muy orgulloso de su nominación a un Oscar como mejor actriz por su interpretación en 'Frida' y continúa apoyando su trabajo", se lee en el documento.



Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagen
Image captionEl equipo de Harvey Weinstein emitió un comunicado en el que se niegan las acusaciones de la actriz Salma Hayek.

"Si bien Jennifer Lopez también estaba interesada en el papel de Frida y en aquel momento era una estrella más popular, Weinstein pasó por encima de otros inversores para respaldar a Salma como protagonista", prosigue el texto, en el que se dan detalles de lo que invirtió Miramax en la producción de la película y su promoción y publicidad.
En el comunicado se reconoce que hubo roces, pero se desmiente que Weinstein impusiera ninguna escena erótica en particular.
"Como en la mayoría de los trabajos conjuntos, hubo fricciones creativas en 'Frida' pero sirvieron para conducir el proyecto hacia la perfección. La película se estrenó en múltiples cines y tuvo el respaldo de una gran campaña publicitaria y un enorme presupuesto de promoción para los premios de la Academia.
"Las alegaciones sexuales que realiza Salma no son exactas y otras personas que fueron testigos de los hechos tienen un relato diferente de lo que aconteció".
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario